Spanish Valencià English

Grado en Ingeniería Eléctrica

Los grandes avances y desarrollos recientes de la ingeniería eléctrica hacen que esta titulación tenga un elevado interés en la sociedad actual. Los sistemas de generación de energía eléctrica han sufrido una importante transformación con la introducción de las energías renovables y, por consiguiente, de numerosas centrales eólicas y solares, con una amplia gama de potencias, desde las pequeñas de autoconsumo hasta las de muy elevada potencia, creándose, de esta forma, una generación distribuida que afecta tanto a la producción como a la distribución y utilización. La movilidad eléctrica está íntimamente ligada a esta titulación, tanto por el desarrollo de numerosos motores de muy diversas potencias, como por acumuladores y sistemas de recarga. El objetivo de este Grado es formar científica y técnicamente a profesionales que puedan satisfacer las necesidades indicadas, así como otras mas clásicas: los accionamientos eléctricos industriales, las instalaciones eléctricas de alta y baja tensión, el estudio de flujos de potencia eléctrica, etc.

Para ello, la titulación cuenta con una formación científica básica, otra, también básica, de diferentes tecnologías, para llegar al estudio mas concreto de la tecnología eléctrica en sus diversas vertientes, generación, transporte, distribución y utilización. Tratando en cada temática las diferentes posibilidades, generación térmica, hidraúlica, fotovoltaica, eólica… generación distribuida, sistemas de accionamientos eléctricos en movilidad, en industrias, instalaciones eléctricas….

En la última parte de los estudios el alumno podrá elegir entre diferentes menciones, mas cercanas a las instalaciones, a los accionamientos o a la programación industrial y robótica.

¿Qué debes dominar antes?

Se precisan conocimientos básicos de física, matemáticas y dibujo técnico, así como interés por los idiomas. Es aconsejable tener vocación para el aprendizaje y la formación continua de materias relacionadas con la ciencia y la tecnología, especialmente en el área de la ingeniería eléctrica. Se valoran y también son importantes otras competencias que asimismo se irán desarrollando a lo largo de los estudios como la responsabilidad, la ética profesional, la tolerancia, el compromiso, el trabajo en equipo, la solidaridad, la cooperación y la transparencia.

¿Qué sabrás hacer cuando termines la carrera?

En la actualidad los profesionales de ingeniería eléctrica tienen una amplia demanda profesional dado las numerosas posibilidades de trabajo que existen, tanto en el desarrollo y puesta en funcionamiento de nuevos equipos e instalaciones, como por la operación y el mantenimiento de ellos. El desarrollo de máquinas eléctricas y sus equipos de control, el diseño y cálculo de instalaciones eléctricas de producción de la energía eléctrica, de su transporte y su distribución, así como las instalaciones en edificios e industrias son algunas de las numerosas posibilidades profesionales que tiene este graduado.

Además, esta titulación habilita para la profesión de ingeniero técnico industrial, que posibilita la realización y dirección de proyectos de construcción, conservación, explotación en el campo de la ingeniería eléctrica

¿En qué trabajarás?

Este grado capacita para desempeñar numerosas actividades profesionales, todas ellas relacionadas con la energía eléctrica, desde su generación hasta la utilización. El diseño de centrales productoras en sus diferentes vertientes, térmicas, hidráulicas, eólicas, fotovoltaicas, etc. Las instalaciones necesarias para el transporte y la distribución de la energía eléctrica. Los controles de los flujos de potencia, tanto en la producción como en la distribución. Los equipos e instalaciones que se abastecen de energía eléctrica, como son los accionamientos eléctricos para usos industriales y para la movilidad eléctrica. El diseño de instalaciones eléctricas en edificios, industrias, cálculos de iluminación en vías de comunicación o en el interior de locales. Instalaciones de recarga necesarios en la movilidad eléctrica.

Además, todas estas instalaciones requieren de su operación y mantenimiento, para lo que también son necesarios titulados en ingeniería eléctrica.

¿Qué tipo de prácticas puedes hacer?

Dada las numerosas empresas del sector eléctrico, también hay una amplia gama de posibilidades para realizar prácticas en ellas, de modo que los estudiantes de este Grado pueden realizar integrarse en estas empresas para facilitar el posterior acceso al mundo industrial. Las prácticas se realizarán bajo la tutela de un técnico de la empresa y de un profesor de la titulación y pueden consistir en el diseño de diversas instalaciones eléctricas como las mencionadas anteriormente.

¿Dónde puedes pasar un semestre?

Existen numerosas posibilidades de completar los estudios y realizar el trabajo de final de grado en numerosas universidades prestigiosas tanto de la Unión Europea, como de otros continentes. Para acceder a las becas de intercambio, se necesita un mínimo conocimiento del idioma del país de destino, curiosidad por otras culturas e interés por saber cómo es la ingeniería en otros lugares.

¿Qué másteres universitarios puedes estudiar?

Con este Grado se puede tener acceso a numerosos másteres de la UPV y de otras universidades. Como mas característicos están el MU en Ingeniería Industrial, que habilita para el ejercicio de la profesión de ingeniero industrial, el MU de Ingeniería Mecatrónica, el MU de ingeniería de mantenimiento y el MU en Tecnología energética para el desarrollo sostenible.

Grado en Ingeniería Eléctrica