Spanish Valencià English

Más información en:

Cursos de Adaptación a Grado

Os invitamos al Segundo Taller ReciPLA en donde podréis ver los resultados del trabajo realizado en la asignatura Cooperación Universitaria al Desarrollo de la ETSID, en colaboración con las Asociaciones A la Lona de Valencia, ASIEM y Preciós Plàstic València, en el marco del Programa GLOCAL del Centro de Cooperación al Desarrollo de la UPV.

El FSUPV Team se lanza a por el título mundial universitario en Combustión y competirá en Montmeló con su primer bólido sin piloto.

El FSUPV Team, la escudería de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha presentado oficialmente sus dos nuevos coches para competir, este verano, en Formula Student, la prestigiosa competición universitaria internacional de ingeniería creada en Estados Unidos, en 1980, con el fin de buscar la excelencia en el ámbito, y aterrizada en Europa en 1998.

Por un lado, el FSUPV Team, actualmente tercera mejor escudería del ranking mundial y mejor equipo de Europa en Combustión, buscará el asalto definitivo al título mundial de dicha categoría con el FSUPV-08, el octavo prototipo de su historia, mejorado a todos los niveles con respecto a sus predecesores, que lograron podios históricos como el de Michigan (3º, en 2018) o Montmeló (2º, en 2019), además del subcampeonato absoluto en la FS Online disputada en 2020 con motivo de la pandemia.

“El coche tiene mucho potencial y queremos seguir nuestra progresión de buenos resultados”

Respetuoso con sus rivales, pero ambicioso y valorando los muchos meses de duro trabajo, Eugeni Pérez Nebot, codirector técnico del proyecto FSUPV-08, ha señalado que, pese a que ha sido “un año difícil para el desarrollo del proyecto, tanto para las empresas que colaboran con nosotros como por la gestión de los espacios en la situación que hemos vivido, estamos contentos, porque lo hemos sacado adelante y creemos que el coche de este año tiene mucho potencial. Es superior al anterior y queremos seguir la progresión que estamos teniendo de victorias y buenos resultados”.

“Así pues”, ha añadido Pérez, “uno de los objetivos es intentar mejorar el actual tercer puesto en el ranking mundial. Evidentemente, queremos ser los primeros y vamos a intentar ganar todas las competiciones que podamos, pero somos conscientes de que el resto han tenido también dos años para prepararse y va a estar todo muy reñido, con muchos equipos de gran nivel. Con todo, nuestra idea es estar altura y demostrar que estamos entre los mejores”.

Mejoras y calendario de competición

Con avances importantes tanto a nivel aerodinámico como de motor, el FSUPV-08 obtiene un 15% más de potencia que su predecesor, mejorando un 36% el paquete aerodinámico. Así mismo, el monoplaza, ideado y construido por un equipo de 38 estudiantes de diversas titulaciones de la UPV, presenta una ampliación de las técnicas y piezas desarrolladas en fibra de carbono que suponen una reducción de 1,54 segundos por vuelta en el circuito de Hockenheim Ring.

Precisamente, el prestigioso circuito alemán será, del 16 al 21 de agosto, la última cita de un calendario que llevará previamente al FSUPV-08 a competir en Assen (Países Bajos, 4-8 de julio), Spielberg (Austria, 25-29 de julio) y Montmeló (España, 3-8 de agosto).

El FSUPV-08 DV, la respuesta al extraordinario reto de la conducción autónoma

El circuito catalán, así mismo, será el escenario que verá la puesta en marcha del histórico segundo bólido presentado hoy, el FSUPV-08 DV, pensado y creado por otro equipo de 14 estudiantes de la UPV que, en sintonía con sus compañeros de Combustión, han querido ir un paso más allá y competir en la categoría Driverless, respondiendo al extraordinario reto de la conducción sin piloto.

Feliz pero responsabilizado ante el estreno, Víctor Cayetano Hernández Sánchez, director técnico del proyecto FSUPV-08 Driverless, ha destacado en la presentación que, “tras un año duro de trabajo, hemos logrado lo impensable, sacar a la luz el primer prototipo de carreras autónomo de la comunidad universitaria valenciana”.

“El coche es capaz de seguir la trayectoria de la pista como haría un piloto”

Sobre el bólido, el estudiante de Ingeniería Aeroespacial de la UPV ha señalado que “el sistema destaca por su gran precisión a la hora de localizar los conos que delimitan la pista a partir de su sensor láser y su cámara, mediante inteligencia artificial. Además, con un nuevo control electrónico del acelerador, un actuador para controlar la dirección y su sistema de frenado de emergencia, el coche es capaz de seguir la trayectoria de la pista como haría uno de los pilotos del equipo”. Así mismo, su complejo sistema de simulación y modelado, permite al FSUPV-08 DV “desarrollar mejoras, de forma eficiente, sin tener que hacer pruebas en pista”.

Ahora, el bólido se enfrenta a la prueba de fuego: su estreno. “El objetivo”, apunta Hernández, “es, por una parte, pasar la inspección técnica de competición, que es bastante restrictiva, y por otra, completar de forma satisfactoria todas las pruebas dinámicas” (cada competición de Formula Student se compone de un total de 8 pruebas, 3 de ellas estáticas -es decir, en las que el coche no sale a la pista-, y 5 dinámicas -en el circuito-).

Orgulloso del talento UPV que representa el FSUPV Team, el vicerrector de Internacionalización y Comunicación, Jose Francisco Monserrat del Río, ha afirmado que, lo que más le llama la atención del equipo, “es que siempre quieren más. Nunca se conforman con los hitos conseguidos. De ser el mejor equipo de Europa y el tercero del mundo, pasan a trabajar más que nunca durante el período de la pandemia y a desarrollar mejoras significativas que les posicionan como un equipo que aspira a ser campeón mundial”.

Además, apunta Monserrat, “el ecosistema de creatividad y talento que supone Generación Espontánea UPV les ha permitido, a base de talento y esfuerzo, poder presentar, a su vez, un prototipo de vehículo totalmente autónomo y muy competitivo que dará mucho que hablar en los próximos años”.

El FSUPV Team, primer miembro de Generación Espontánea UPV

Nacido en 2014, el FSUPV Team fue la primera asociación en integrarse en Generación Espontánea UPV, la plataforma de apoyo a los estudiantes para que lleven a cabo actividades extracurriculares – participación en eventos competiciones, concursos internacionales, programas de voluntariado, etc.- que puedan facilitar su futura inserción laboral y, al mismo tiempo, sirvan de ejemplo al resto de la comunidad universitaria.

En la actualidad, Generación Espontánea UPV cuenta con medio centenar de asociaciones activas, entre las que pueden destacarse, además del FSUPV Team, grupos como iGEM UPV, vencedor absoluto de la competición de biología sintética más importante del mundo; Hyperloop UPV, asociación de referencia en el diseño del tren del futuro; o Azalea UPV, mejor equipo español y triplemente galardonado en la última edición de la Solar Decathlon Europe de arquitectura sostenible.

Fuente: UPV

El 28 de junio arranca el Campus de creatividad ISTOBAL S.A. con el taller de creatividad, la competencia esencial, de la mano de María Muñoz Íñiguez, de INCOEM HR CONSULTING. El horario será:

  • Día 29 de junio, de 10 a 14
  • Día 30 de junio, de 10 a 14 y de 16 a 18 Una fantástica oportunidad para practicar ideación, fluidez, flexibilidad…a través de ejercicios divertidos. La forma perfecta de aprender sobre las dimensiones de la creatividad y como facilitarla.

Información e inscripciones: cistobal@upv.es

#softskills #interdisciplinary #multicultural #innovation #creativity #teamwork #habilidades #innovación #talento #joven #creatividad #formación Tyris Software NAVARRO Y SOLER CAD-PLM SOFTWARE S.L. #asesoramiento #CAD #CAE #oportunidad #education #designthinking #projectmanagement #hr #entrepreneurship #ingeniería #Diseño #Desarrollo #creativefutures #students #graduates #universidad

Julio Moisés López Sánchez, titulado UPV, en primera posición del ranking nacional SEDEA para el Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática.

Julio Moisés López Sánchez, graduado UPV en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, en primera posición del ranking nacional SEDEA para su titulación, destaca de su paso por la Universitat Politècnica de València las oportunidades para colaborar.

Entre ellas recuerda con cariño su actividad en BEST Valencia, asociación de Generación Espontánea UPV, donde trabajó para potenciar las habilidades del alumnado por medio de eventos: competiciones de ingeniería, talleres y cursos…

Esta inquietud por ayudar también le ha llevado a trabajar con entidades como la Obra Social El Carmen de Zaragoza. “De todas estas experiencias, aunque algunas tienen momentos realmente duros, guardo un grandísimo recuerdo y seguiré participando”, explica.

“Animo a todo el mundo a ayudar en lo que pueda. No hace falta donar miles de euros; las pequeñas aportaciones marcan la diferencia, ya sea pasar la mañana de un sábado en un comedor social o un refugio de animales, o donar 5 euros”, afirma el titulado UPV.

“Me atraía dar vida a las cosas”

Julio Moisés López Sánchez se encuentra en la primera posición del ranking de SEDEA para su carrera; ya había obtenido el Premio al Mejor Expediente Académico UPV en su grado que, sin embargo, no había sido su primera elección.

“Tenía claro que quería hacer una ingeniería, pero no cuál. Finalmente empecé Ingeniería Mecánica, pero me di cuenta de que no era para mí y me cambié a Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, porque me atraía mucho el poder “dar vida” a las cosas. Me refiero a conseguir que algo aparentemente inerte, con un pequeño código y unas cuantas conexiones (bien hechas, claro) puede hacer lo que se te ocurra; además, se pueden probar cosas, toquetear y atreverse y eso hace que sea entretenido”.

Durante la carrera obtuvo una Beca de Colaboración del Ministerio de Educación, que le permitió adentrarse en la investigación biomédica en el Centro de Investigación e Innovación en Bioingeniería (Ci2B), de la mano de su profesora Beatriz Trénor. “Un año que recuerdo difícil, ya que coincidió con otras responsabilidades, pero que me sirvió para crecer mucho en lo personal y en lo profesional”, explica.

“Beatriz, además de ser una gran profesora, me permitió aprender muchísimo a diferentes niveles y noté la confianza que depositó en mí; siempre le estaré muy agradecido por esa oportunidad”, afirma.

La universidad, algo más que las clases

Julio anima al alumnado a participar en iniciativas como Generación Espontánea UPV, que permiten desarrollar habilidades que no se adquieren suficientemente en las clases “como organización personal, flexibilidad, escucha activa, trabajo en equipo (que no en grupo), liderazgo, a contactar y negociar con empresas…” También valora la experiencia personal: “Haces grandes amistades y vives momentos de los que guardas un muy bonito recuerdo”.

El titulado UPV señala la importancia del profesorado, entre quienes destaca a la citada Beatriz Trénor y a Salvador Coll Arnau. “En clase, Salvador es un profesor genial y siempre atento a sus estudiantes; fuera está dispuesto a colaborar en los proyectos que emprenden los alumnos. Ha participado en numerosos eventos de BEST Valencia y es el tutor de la asociación desde hace un tiempo. Le deseo mucha suerte como vicerrector de Innovación y Transferencia, sé que lo va a hacer de 10. Docentes como él y Beatriz Trénor son los que consiguen que la universidad sea mucho más que un lugar al que vas a dar clase y a hacer exámenes”, finaliza Julio.

Beatriz Trénor destaca de Julio que “ha sido desde el principio un alumno infinitamente curioso e inquieto, lo cual ha sido fundamental para el alcance de sus logros académicos. Además, su capacidad de adaptación a las distintas disciplinas, así como su independencia en el aprendizaje y su rigor en el trabajo, le van a abrir grandes oportunidades científicas y profesionales”.

Por su parte, Salvador Coll afirma que Julio “es de esos alumnos que no dejan indiferente al profesor por su gran inteligencia, extraordinario interés, capacidad analítica, esfuerzo y cuidado en los detalles. En una pregunta despliega un nivel de comprensión al alcance de muy pocos. Su implicación en las clases y su compromiso con la actividad universitaria más allá de las aulas le honran. Le auguro muchísimos éxitos en todo aquello que emprenda y estoy seguro que en no mucho tiempo estará llevando muy alto por el mundo el pabellón de la UPV”.

Futuro próximo en análisis de datos

Tras finalizar el grado, Julio comenzó el Máster en Ingeniería Biomédica, pero “coincidiendo con la pandemia de COVID-19, cambiaron mis intereses y finalmente estoy acabando el Máster en Ingeniería de Análisis de Datos, Mejora de Procesos y Toma de Decisiones”, explica. En tres semanas comenzará a trabajar en Madrid en la consultora SDG Group como Analista de Datos.

“Voy a poder tener mi primera experiencia laboral real y aprenderé muchísimo. A medio plazo me veo siendo el responsable de un equipo de personas, con un perfil menos técnico y mucho más de gestión”, afirma Julio. “Más allá de lo laboral y conociéndome, estoy seguro de que seguiré buscando y encontrando proyectos de todo tipo (voluntariados, emprender…). Siempre me ha gustado participar en todo tipo de proyectos y no quiero dejar de hacerlo, porque creo que tengo mucho que aportar y que aprender”.

Fuente: UPV

PROGRAMA DE ACCIÓN TUTORIAL (PATU) CURSO 2021-2022

Objetivo:

Ayudar y guiar a un grupo de alumnos/as de nuevo ingreso para que se adapten e integren a su nueva vida universitaria mediante la realización de reuniones grupales a lo largo de su primer curso.

Los participantes obtendrán:

– Hasta 1 crédito ECTS de libre elección

– Formación complementaria por parte del ICE

– Reconocimiento en la valoración de Becas UPV

Para solicitarlo:

Cumplimenta el formulario que te ha llegado a través del correo de la UPV o que encontrarás en https://forms.gle/3cskEwKt1MvzZCa47

¡Gracias por tu colaboración!

Las jornadas se realizarán los días 23 y 30 de junio, ambas en horario de 17:00 a 21:00.

En la jornada del 23 de junio habrá 2 mesas redondas, la primera de 17:00-19:00 tratará sobre “Situación Actual y Perspectivas de Futuro del Sector Espacial en el Contexto Internacional”. La segunda, de 19:00-21:00 tratará sobre “El New Space”.

Toda la información la encontrará en el siguiente enlace: https://www.iies.es/events/ciclo-de-mesas-redondas-situacion-y-perspectivas-del-sector-espacial-1-parte

En la jornada del 30 de junio habrá otras 2 mesas redondas, la primera de 17:00-19:00 tratará sobre “España: Fortalezas, Oportunidades, Recomendaciones.” La segunda, de 19:00-21:00 tratará sobre “España: Debilidades, Amenazas, Recomendaciones.”

Toda la información la encontrará en el siguiente enlace: https://www.iies.es/events/ciclo-de-mesas-redondas-situacion-y-perspectivas-del-sector-espacial-2-parte

Las jornadas se emitirán por YouTube.

Andoni Cintado revalida el título por tercer año consecutivo. Estudiante de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño de la UPV, ha logrado la tercera medalla de oro consecutiva en el Campeonato de España Absoluto de Taekwondo, en la categoría de -80 kilos.

“Estar tres años seguidos siendo el mejor a nivel nacional de una categoría no es sencillo”, explica Andoni. “Ya hace tiempo que hago un buen trabajo y sigo creciendo como deportista, y eso me hace estar orgulloso sin necesidad de que un resultado de campeonato me lo confirme. Pero estoy muy contento, porque no siempre los resultados van acordes con el trabajo realizado, y en este caso sí que ha sido así”.

La final, celebrada en Benidorm a finales de mayo, “fue complicada, porque mi rival venía de hacer un campeonato muy bueno y tenía un buen nivel”, añade Andoni, quien explica también que, aunque comenzó por debajo en el marcador, “a base de insistir y aplicar un ritmo alto de combate, conseguí ganarle y proclamarme campeón de España”.

El próximo domingo, 13 de junio, Andoni pone rumbo a Bulgaria para participar en los Juegos Multieuropeos. Un campeonato que apunta a que será complicado, ya que “los competidores clasificados para Tokio 2021 están rodando por esos campeonatos y se encuentran en la mejor forma posible”.

Andoni Cintado fue nombrado Deportista Destacado UPV en 2019 y es beneficiario de las ayudas de residencia a deportistas UPV, con las que la Universidad favorece la dedicación al deporte de alta competición.

Fuente: UPV

El miércoles 16, a las 15:00 h. se va a hacer en la biblioteca de la ETSID la performance “El peso del pensamiento”, en la que se pretende hacer una representación sobre el peso de la autoría femenina en la construcción del pensamiento.

Más información en: http://www.upv.es/entidades/ABDC/noticia_1159119c.html

El próximo JUEVES 10 DE JUNIO tendrá lugar las sesiones informativas sobre las intensificaciones siguientes:

DISEÑO
INTENSIFICACIONES – DISEÑO

El próximo JUEVES 10 DE JUNIO a partir de las 13:00 h tendrá lugar la sesión informativa sobre las intensificaciones del GRADO DE INGENIERÍA EN DISEÑO INDUSTRIAL Y DESARROLLO DE PRODUCTOS en los siguientes enlaces:

A las 13:00 en TEAMS, en el canal del Título de Diseño:

Generador de Códigos QR Codes

Intensificación I: Diseño Integral de Productos de Consumo
Intensificación II: Diseño Avanzado de Productos Industriales
Intensificación III: Productos de Uso Público
Intensificación IV: Diseño de Nuevos Productos

A las 14:00 en TEAMS, en el canal del Título de Mecánica:

Generador de Códigos QR Codes

Intensificación V: Prevención y Seguridad en el Sector de Diseño de Producto y de Marketing


AEROESPACIAL
TENOLOGÍAS ESPECIFICAS – AEROESPACIAL

El próximo JUEVES 10 DE JUNIO a partir de las 13:00 h tendrá lugar la sesión informativa sobre las Tecnologías Específicas del GRADO EN INGENIERÍA AEROESPACIAL en el siguiente enlace:

Generador de Códigos QR Codes

Tecnología Específica: Aeronaves
Tecnología Específica: Aeromotores
Tecnología Específica: Aeronavegación


ELECTRÓNICA
MENCIONES – ELECTRÓNICA Y AUTOMÁTICA

El próximo JUEVES 10 DE JUNIO a partir de las 13:00 h tendrá lugar la sesión informativa sobre las menciones del GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA en los siguientes enlaces:

A las 13:00 en TEAMS, en el canal del Título de Electrónica y Automática:

Generador de Códigos QR Codes

Mención I: Electrónica
Mención II: Eléctrica
Mención III: Informática Industrial
Mención IV: Automática
Mención VI: Robótica

A las 14:00 en TEAMS, en el canal del Título de Mecánica

Generador de Códigos QR Codes

Mención V: Prevención de Riesgos Laborales en el Sector de la Electrónica Industrial y la Automática


ELÉCTRICA
MENCIONES – ELÉCTRICA

El próximo JUEVES 10 DE JUNIO a partir de las 13:00 h tendrá lugar la sesión informativa sobre las menciones del GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA en los siguientes enlaces:

A las 13:00 en TEAMS, en el canal del Título de Eléctrica:

Generador de Códigos QR Codes

Mención I: Accionamientos Eléctricos y Operación Remota
Mención II: Instalaciones Eléctricas Avanzadas
Mención III: Automatización e Informatización Industrial

A las 14:00 en TEAMS, en el canal del Título de Mecánica:

Generador de Códigos QR Codes

Mención IV: Prevención de Riesgos Laborales


MECÁNICA
MENCIONES – MECÁNICA

El próximo JUEVES 10 DE JUNIO a partir de las 13:00 h tendrá lugar la sesión informativa sobre las menciones del GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA en el siguiente enlace:

Generador de Códigos QR Codes

A las 13:00 en TEAMS:

Mención I: Diseño Estructural
Mención II: Diseño de Máquinas
Mención III: Tecnología Térmica
Mención IV: Frío y Climatización

A las 14:00 en TEAMS:

Mención V: Prevención de Riesgos Laborales en el Sector Mecánico

El pasado 24 de mayo se anunciaron los finalistas de la XII edición de los Premios Nacionales de Envase y Embalaje convocados por el Cluster de innovación en Envase y Embalaje. Entre estos finalistas, figuran seis alumnos de 4º curso del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la ETSID.

Los trabajos presentados al concurso por estos alumnos fueron desarrollados en la asignatura de Envase y embalaje cursada en el primer semestre. Los dos proyectos seleccionados corresponden al reto planteado por la empresa ITC Packaging: “Dipea seguro. Diseño de envases higiénicos para compartir alimentos untables”. Además de los proyectos Jester y Swap de los alumnos de la escuela, también figura como finalista en esta categoría el proyecto “Love2Salsa” de la Universitat Jaume I.

El proyecto Jester ha sido desarrollado por Vanesa Carrasco Martínez, Miriam Egea Rodríguez y Pablo Pérez Asensio. Alejándose de los típicos recipientes para dipear que se encuentran en el mercado, estos tres alumnos plantearon un diseño en el que la salida del alimento se realiza por medio de una boquilla tangencial al recipiente. A su vez, el envase dispone de una paleta interior que el usuario puede rotar para desplazar todo el alimento hacia la boquilla y así reducir al mínimo el desperdicio de alimento.

Por su parte, los autores del proyecto Swap son Laura Checa Morell, Marta Mechó Carratalá y Guillermo Sánchez Roda. La característica principal de su propuesta es que el envase incorpora varios separadores en el interior de la tapa, los cuales permiten dividir el envase hasta en cuatro porciones para que cuatro comensales puedan compartir la salsa. Además, estos separadores pueden usarse como paletas de untar si se prefiere.

Este año la edición de los premios Nacionales de Envase y Embalaje ha obtenido un gran éxito de convocatoria con más de 1.000 inscritos y 300 proyectos entregados, y un total de 28 centros universitarios tanto nacionales como de fuera de España. Su objetivo es involucrar a los alumnos de disciplinas en las que el packaging es un área relevante de conocimiento y establecer un contacto con el mundo laboral.

Los ganadores del concurso se darán a conocer el 17 de septiembre, en una gala que tendrá lugar en Valencia. Asimismo, los ganadores y finalistas de estos premios participan automáticamente en la categoría reservada a jóvenes de los Premios Líderpack, que convoca Graphispack Asociación y el salón Hispack de Fira de Barcelona. Además, entre los proyectos presentados, también se seleccionarán los representantes españoles en los WorldStar Student Awards, los galardones de packaging más importantes del mundo para alumnos de universidades y escuelas de diseño.

El Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España, ha decidido conceder tres becas para egresados del grado en Ingeniería Aeroespacial, en cualquiera de sus menciones, por un importe máximo conjunto de 9.000 €, para estudiar el máster habilitante en Ingeniería Aeronáutica, para fomentar dicho máster (único que habilita para ejercer la profesión de ingeniero aeronáutico) y especialmente en esta época tan complicada, para poder ofrecer una ayuda extra.

El plazo de presentación de solicitudes 21 de mayo a las 9:00 horas y finaliza el 31 de agosto de 2021 a las 12:00 horas.

Cuatro estudiantes del Grado en Ingeniería Aeroespacial de la ETSID han diseñado LocKeep, un dispositivo que permite aislar cualquier habitación en cuestión de minutos para prevenir el contagio de enfermedades como la COVID-19.

Con su invención, los estudiantes han logrado la segunda posición en la final del certamen Accelerathon España – Portugal, que se enmarca en el programa Startup Europe Accelerathon.

Se trata de una posición excelente, más teniendo en cuenta que eran el único equipo integrado por estudiantes y competían contra empresas europeas. “Éramos los más jóvenes y las empresas que llegaron a la final eran potentes. Nos sentimos muy orgullosos del resultado”, afirman los estudiantes.

El equipo de LocKeep (enlace a LinkedIn) está integrado por Alejandro Romero, José Vicente González, Rodrigo Gavier y José María Espinosa, que aún están en tercero y cuarto de carrera. Ya tenían experiencia en el desarrollo de proyectos extraacadémicos, especialmente a través de EUROAVIA, la asociación europea de estudiantes universitarios vinculada a la aviación y el espacio con sede en la UPV, de la que todos son miembros.

Sistema flexible

Su diseño surgió como respuesta a las necesidades de estricto confinamiento requerido para evitar la propagación de la COVID-19, incluso en el propio domicilio, ya que los sistemas existentes requieren una compleja instalación, una elevada inversión económica y consumen mucha energía.

Con LocKeep, cualquier habitación puede aislarse en minutos de forma fácil y económica. La habitación de una casa, un hotel o una residencia pueden convertirse en estancias estancas incluso con la puerta abierta. Además, el dispositivo permite el contacto visual con el paciente y el suministro de alimentos o medicinas.

“El dispositivo cuenta con una estructura conformada por tubos de aluminio recubierta de tela de PVC, que crea una estancia totalmente sellada. Este volumen estanco se despresuriza con una bomba de vacío instalada en uno de los laterales. Gracias al efecto de presión negativa, según el cual los gases se mueven de mayores a menores presiones, el aire de fuera puede entrar en la habitación, pero el de dentro no puede salir”, explican los estudiantes.

En el vídeo de presentación de la final del Acelerathon puede verse la explicación completa.

Próximos pasos

Los estudiantes empezaron a trabajar en el proyecto en el verano de 2020, tras la primera ola de COVID – 19 y con él quedaron finalistas del certamen Startupv 2k20 organizado por el Instituto Ideas.

Ahora están desarrollando el prototipo y buscando inversores, con el objetivo de convertir su idea en una realidad empresarial, ya que el aislamiento que proporciona LocKeep también puede aplicarse en otras enfermedades contagiosas, como la tuberculosis. El sistema ha sido validado por personal sanitario.

Fuente: UPV

Desde Manpowergroup estamos llevando la difusión del Programa de Ingenier@s Junior de Grupo Cobra.

El programa tiene como objetivo la incorporación de ingenieros/as titulados recientemente, ofreciendo la posibilidad de comenzar su desarrollo profesional en una compañía multinacional.

Información para la inscripción de los candidatos: www.uneteagrupocobra.com

la UPV a través de la Fundación Cedat ha participado en su elaboración.

https://www.crue.org/2021/05/crue-presenta-la-guia-de-buenas-practicas-para-la-transicion-el-acceso-y-la-acogida-del-alumnado-con-necesidad-especifica-de-apoyo-educativo

En el Ranking Global de Materias Académicas, popularmente conocido como el «ranking de Shanghái», la Universitat Politècnica de València (UPV) aparece como la mejor de España para estudiar Ingeniería Mecánica.

Por otra parte, el ranking de Shanghái señala a la UPV dentro del top 400 en Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

Estos grados TOP, se desarrollan en la ETSID y puedes consultar toda la información sobre ellos y el resto de grados que te ofrecemos desde la ETSID en este enlaces:

Titulaciones de Grado

@ETSID, apuesta por una formación de calidad.

¿Has visto lo último que ha llegado a la biblioteca de la ETSID?

Míralo aquí: http://bit.ly/novetatsmaig2021

El próximo jueves 27 de mayo a las 12h, realizaremos nuestro U-connect con el Instituto de Biomecánica de Valencia, encargado de desarrollar y transferir conocimientos científicos y tecnológicos, para mejorar la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas aportando valor a las empresas y al entorno social económico.

Enlace: https://zoom.us/j/99368610263

Desde la ETSID hemos organizado unas reuniones informativas online para que despejes todas las dudas e inquietudes que tengas sobre el futuro máster que deseas cursar con nosotros.

Puedes unirte a las reuniones desde estos enlaces:

Máster Universitario en Ingeniería del Mantenimiento de 16:00 a 16:30

Máster Universitario en Ingeniería Mecatrónica de 16:30 a 17:00

Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica de 17:00 a 17:30

Máster Universitario en Ingeniería del Diseño de 17:30 a 18:00

Máster Universitario en Diseño y Fabricación Integrada Asistidos por Computador (MUDFIAC) de 18:00 a 1830

ETSID MÁSTERES, TU FUTURO EMPIEZA AQUÍ

El próximo lunes, 24 de mayo, se abre el plazo de preinscripción para másteres universitarios de la @ETSID
Apuesta por una formación de posgrado de calidad.

Podéis consultar toda nuestra oferta en: http://www.etsid.upv.es/alumnos/masters-universitarios/

Se convoca el concurso de Relatos Breves de la ETSID, organizado por Delegación de Alumnos de la ETSID.

• La temática de la obra será libre. Podrán concurrir todas las obras que estén escritas en cualquiera de las dos lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana.

• La extensión mínima es de dos páginas y la máxima de cinco, en formato DIN A-4, escritas en una sola cara con interlineado doble, con un cuerpo de letra Times New Roman 12 y con márgenes de 2 cm. en cualquiera de sus dimensiones.

Pueden participar todas aquellas personas o colectivos que cumplan los siguientes requisitos:
• Estar matriculado de un Grado o Máster de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería
del Diseño, durante el curso 2020/21.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 21 de mayo de 2021.

Puedes consultar las bases completas aquí.

Hoy miércoles, 19 de mayo, a las 10 horas se llevará a cabo el Foro UNI.0 que organiza IDEAS UPV donde emprendedores y universidades compartirán la fórmula para pasar de ser estudiante a emprendedor de éxito y generar un impacto global.

El evento se realizará en formato digital a través de las plataformas Zoom y YouTube para poder albergar a todos los interesados y no dejar a nadie fuera. La inscripción es gratuita y el aforo limitado. 

En esta primera edición, se contará con la participación de 15 ponentes de reconocido prestigio en el mundo del emprendimiento y la universidad que se dividirán en tres mesas redondas. 

Los ponentes confirmados a esta primera edición son: José Millet; vicerrector de Empleo y Emprendimiento de Universitat Politècnica de València; Javier Roglá, Vice-Presidente Ejecutivo Grupo Santander; Montse Delgado, Directora Educación EIT Health Spain; Iñaki Berenguer, CEO Coverwallet; Majo Gimeno, CEO Mamás en Acción; Iker Marcaide, CEO Zubi Labs; David Pistoni, CEO Zeleros Hyperloop; Sergio Furió, CEO Creditas; Cristina Aleixendri, Cofundadora y COO de Bound4Blue; Rafael Ventura, vicerrector Universidad de Málaga; Ivana Gasulla, cofundadora iPronics; Oscar Pérez, CEO The Social MBA; Carlos Hernández, Asesor Emprendimiento para Latam (Univ. Santiago Compostela);  José Ruiz, Coordinador del proyecto GUESSS; Francesc Solé, Fundación CyD.

Las personas interesadas en participar en el evento del año pueden inscribirse a través de la página web: https://unicornios.webs.upv.es/

El próximo jueves 20 de mayo, realizaremos nuestro U-connect con CELESTICA, empresa que habilita las mejores marcas del mercado. A través de su enfoque centrado en el cliente, se asocia con empresas líderes en numerosos mercados para ofrecer soluciones a sus desafíos más complejos.

Enlace: https://zoom.us/j/98771310103

Oferta de estancias de 2 meses de duración (julio + agosto), en las dependencias y unidades del Ejército del
Aire relacionadas en el ANEXO I.

Dirigidas a alumnos matriculados en los últimos cursos de las titulaciones de G. Aeroespacial y M. U.
Aeronáutica.

Para ver toda la información descarga los documentos siguientes:

Nos han hecho llegar las siguientes convocatorias:

Resolución 452/38148/2021, de 6 de mayo, de la Subsecretaría, por la que se convocan los procesos de selección para el ingreso en los centros docentes militares de formación, mediante las formas de ingreso directo y promoción, para la incorporación como militar de carrera o la adscripción como militar de complemento a las Escalas de Oficiales y Escalas Técnicas de los Cuerpos de Ingenieros.

Resolución 452/38146/2021, de 6 de mayo, de la Subsecretaría, por la que se convocan los procesos de selección para el ingreso en los centros docentes militares de formación, mediante la forma de ingreso directo, con y sin exigencia de titulación universitaria previa, para la incorporación como militar de carrera o adscripción como militar de complemento a las Escalas de Oficiales de los Cuerpos Generales, del Cuerpo de Infantería de Marina y del Cuerpo de la Guardia Civil.

L’objecte d’aquesta convocatòria és la concessió de dos premis als alumnes que realitzen la
millor defensa en valencià del seu Treball Final de Grau o Final de Màster presentat en la
convocatòria 2020/2021

Resolución:

El objeto de este concurso es premiar el talento y la capacidad de sorprender al jurado, de los
alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño, mediante la elaboración de un
vídeo.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 21 de mayo de 2021

Toda la información, bases y convocatoria en: http://www.etsid.upv.es/delegacion-de-alumnos/

En este encuentro concentrado en dos días, martes 11 y miércoles 12 de mayo, los alumnos del Máster Universitario en Ingeniería del Diseño (UPV), van a participar en un evento educativo innovador online. Se darán cita varios equipos en un encuentro transnacional de estudiantes (también de diferentes campos de estudios) de Leeuwarden (Países Bajos), Tryavna (Bulgaria) y de Valencia con equipos creados con los alumnos del Máster.

El nombre MAKEATHON proviene de la combinación de MAKE y MARATHON. Se trata de un evento especial en el que los participantes pasan varios días creando, hackeando, desarrollando, diseñando y presentando un proyecto de software o hardware que han construido desde cero.

Para esta ocasión, la propuesta del Makeathon girará sobre el desafío de qué aspectos mejorarían los participantes (de forma circular) alrededor de su ciudad. Esta iniciativa se enmarca dentro del programa K2 Erasmus+ de su convocatoria 2018 y que termina este año. Bajo el titulo Craft your Future, el proyecto parte de la idea de diseñar desde la economía local, la artesanía y la tecnología y cuenta con la participación de los profesores Manuel Martínez Torán (investigador principal) y Chele Esteve Sendra (investigadora).

La economía circular es un enfoque sistémico del desarrollo económico diseñado para beneficiar a las empresas, la sociedad y el medio ambiente. En contraste con el modelo lineal de “tomar-hacer-desperdiciar”, una economía circular es regenerativa por diseño y pretende desvincular gradualmente el crecimiento del consumo de recursos finitos.

La economía circular se basa en dos principios esenciales

1. El mejor residuo es el que no se produce.

2. No hay residuos, hay recursos que deben ser utilizados, que deben ser recuperados y reciclados.


Durante estos dos días vamos a tener unas pequeñas charlas inspiracionales e informativas sobre experiencias circulares, tanto en el caso empresarial (Naifactory Lab) como municipal (de la ciudad de Valencia a través de Las Naves).

Contaremos con María Navarro (CEO Plataforma EnCircular), Loles Cebrían (Dingopj Digital Marketing Strategist), David Rosa (Subdirector Las Naves) y Raúl Romeu (Manager NoMetal 3D) y profesor de la ETSID, para la mesa de mentores. Estos expertos van a comentar brevemente los resultados que se expondrán de los tres países la tarde del miércoles, una sesión de ‘pitches’.

La actividad se realizará en el FabLab VLC Océano Naranja, sito en Alboraia, Valencia, donde se pone a disposición de los participantes maquinaria y materiales para prototipar las soluciones. En pocas semanas, tendremos un video resumen del Makeathon que compartiremos con todos vosotros para mostrar el progreso y los resultados.
El equipo organizador cuenta por un lado con Do Sánchez y Mario de Alfonso, responsables de FabLab Océano Naranja, y Chele Esteve, Raúl Romeu y Gabriel Sóngel profesores del Máster Universitario en Ingeniería del Diseño de la ETSID-UPV.

Nos gustaría conocer cuáles son tus intenciones de carrera y si estás desarrollando alguna iniciativa emprendedora o actividad profesional mientras estudias.

Contesta la siguiente encuesta, (copiando y pegando el siguiente enlace directamente en el navegador), no tardarás más de 10-15 minutos y podrás ganar uno de los 5 iPads de Apple 10.2 de última generación que sorteamos. 

Contesta a la encuesta  https://tinyurl.com/g21-es 

Si quieres saber más del proyecto GUESSS: https://guesss-spain.com 

Mucha suerte en el sorteo y muchas gracias por tu participación. 

Si te perdiste alguna de las presentaciones de empresa del match de empleo o quieres volver a ver alguna de ellas,

Ya están disponibles en el siguiente enlace: http://www.upv.es/contenidos/SIEEMPLE/infoweb/sieemple/info/1156071normalc.html

Diseño de un soporte para captar la corriente del tercer carril de un metro.

2000 € en premios.

La presentación será el 6 de mayo por Teams a las 10: 00 h.

Para unirse a la presentación: ENLACE

Estudiantes de la UPV crean un programa para subvencionar vivienda en entornos rurales a cambio de la colaboración en su desarrollo y calidad de vida.

Ayudar a las personas jóvenes a independizarse, al tiempo que se lucha por el desarrollo rural y contra la despoblación, son los objetivos del proyecto RuralLife4Good. Programa de becas de alojamiento para la potenciación de los entornos rurales, impulsado por estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño (ETSID) de la Universitat Politècnica de València.

El equipo de estudiantes, autodenominado Penyagolosa, ha obtenido con su proyecto uno de los dos premios de la iniciativa Project Lab 2021, del programa Youth4Good de la Fundación Vodafone, dotado con 5.000 euros.

Atraer a jóvenes al medio rural

Su idea consiste en atraer población al medio rural, fundamentalmente jóvenes de entre 20 y 30 años, y facilitarles la participación activa en su desarrollo. “Proponemos un programa de alojamiento rural, en el que se ofrece la vivienda a una persona o a un grupo de personas, por un período máximo de 5 años, a cambio de que realicen 10 horas semanales de trabajos sociales para la mejora económica, social y de calidad de vida del pueblo. Las viviendas y la conexión a internet las subvencionan los ayuntamientos”.

El equipo Penyagolosa está integrado por Inés Mondragón Pons, Miguel García Gimeno, Victoria Olcina Marcos, Rita J. Górriz Salanova, Irene Badía Madrigal y Pedro Sáez Martínez. Según explican, la idea surgió para resolver problemáticas conocidas: por una parte, las dificultades de las personas jóvenes para independizarse, debido al precio del alojamiento en entornos urbanos; por otra, la despoblación del entorno rural.

“El 40% de los pueblos de España corren el riesgo de desaparecer. Esto tiene consecuencias muy negativas sobre la equidad en el acceso a oportunidades y servicios, sobre el medioambiente y sobre la resiliencia de nuestra economía”, afirman desde Penyagolosa. “Con este programa se potencia la actividad en el pueblo y su economía, se mantiene su esencia cultural y se logra una mayor calidad de vida, tanto de los antiguos como de los nuevos habitantes del pueblo”.

Experiencia de aprendizaje – acción

El equipo Penyagolosa forma parte del grupo de Generación Espontánea UPV ‘YUDesign’, asociación estudiantil enfocada a la promoción de la cultura del diseño ético, tecnología e innovación. Han creado el proyecto RuralLife4Good en solo seis semanas, con el apoyo de la profesora Begoña Sáiz Mauleón, de la ETSID y Sergio Pérez Medina, técnico del Centro de Cooperación al Desarrollo de la UPV.

“Durante nuestra mentorización, el equipo de estudiantes ha demostrado un gran espíritu de sacrificio, capacidad de trabajo colaborativo y de creatividad y les deseamos lo mejor con esta propuesta necesaria y prometedora”, afirman Begoña Sáiz y Sergio Pérez.

Inés, Irene, Miguel, Rita, Pedro y Victoria proceden de distintos entornos: rural, grandes ciudades, ciudades medianas, entorno periurbano… “Somos un grupo con muchas experiencias distintas de la vida del pueblo y de la ciudad, lo que hace que podamos entender el problema desde muchas perspectivas. En común tenemos que hemos estudiado o estamos estudiando Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, por lo que estamos acostumbrados a la resolución de problemas, pero cada uno apuntamos un enfoque distinto al proyecto”, afirman.

El Project Lab 2021 de la Fundación Vodafone, a través del proyecto #GlobalChallenge de sensibilización, formación y acción, propone al alumnado la resolución de retos de desarrollo, en un proceso de aprendizaje-acción en el que les acompaña por un tutor o tutora y personal docente.

Hacer realidad el proyecto

A partir de ahora los estudiantes tienen 3 meses de mentorías con personal experto. El objetivo es lograr poner en marcha el proyecto, empezando con un prototipo, en un pueblo aún por determinar.

A través de estas mentorías también estarán en contacto con los otros ganadores, con el fin de ayudarse mutuamente y aprender unos de otros. En todo momento contarán con el apoyo de la Comunidad Youth 4 Good y la Fundación Vodafone para dar visibilidad al proyecto.

Fuente: UPV

El próximo jueves 6 de mayo a las 12h, realizaremos nuestro U-connect con HP, empresa tecnológica cuya misión es mejorar la vida de todos, en todas partes, de cada persona, cada organización y cada comunidad en todo el mundo. Reinventando continuamente la manera de trabajar

Enlace: https://zoom.us/j/96646566176

Disponible una vacante para el siguiente perfil profesional:

Ingeniero/a Técnico/a Industrial o Grado en Ingeniería Eléctrica, Mecánica, Electrónica y/o Automática.

Cualificaciones de los/as candidatos/as:

-Experiencia en el manejo de software CAD como Autocad, NX o similar para el diseño de piezas mecánicas en entorno Windows.

-Conocimientos de inglés a nivel de traducción de documentación técnica.

-Conocimientos de algún lenguaje de programación de alto nivel: C, C++; BASIC, etc.

Además, se valorarán positivamente las siguientes capacidades adicionales:

-Experiencia en montaje y cableado de pequeños circuitos electrónicos.

-Preparación de documentación técnica de equipos.

-Conocimientos de teoría del Control Industrial.

-Manejo de software de ofimática en entorno Windows: Word, Excel, etc.

Destino

Instituto de Tecnología Química (CSIC-UPV)

Campus de Vera, Universidad Politécnica de Valencia, 46022 (Valencia)

https://itq.upv-csic.es/

Condiciones

Se ofrece contrato laboral por un año, prorrogable, en el marco de un proyecto de desarrollo de estaciones experimentales en el ámbito de I+D+i en ciencia de los materiales y la catálisis. Remuneración de acuerdo a convenio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas para personal laboral de grupos II o III, en función de las cualificaciones del candidato/a.

Fecha prevista de incorporación

Julio-Septiembre de 2021

Contacto

Interesados, enviar CV y carta de motivación a Juan Hernández (email: jfenoll@itq.upv.es).

Diseño de un soporte para captar la corriente del tercer carril de un metro.

Un total de 2000€ en premios
Presentación: 6 de Mayo por Teams a las 10:00h
Convocatoria en: https://www.catedrastadler.com
Información: catedrastadlerdireccion@etsid.upv.es

Teresa Soriano Mascarós, estudiante de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño (ETSID) de la Universitat Politècnica de València, ha diseñado y construido un parque infantil para la Escuela de infantil y primaria de Heranjal, una pequeña aldea del sur de La India. 

Lo ha hecho en el marco de su Trabajo Fin de Grado (TFG) en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la Universitat Politècnica de València, que llevó a cabo mediante una beca del Centro de Cooperación al Desarrollo (CCD) de esta universidad.

El parque está construido con materiales reutilizados de la zona y con las tecnologías propias del lugar y en él se implicó la población local, el profesorado y el alumnado, que participó en los diseños y acabados de algunas partes de los elementos como el diseño gráfico y pintado final.

“Llevar a cabo el proyecto ha sido todo un reto personal para mí, teniendo en cuenta las circunstancias generadas por la pandemia COVID-19”, destaca Teresa Soriano, quien cuenta además con una experiencia profesional de varios años en el diseño de producto, concretamente en el de parques infantiles, y con este proyecto tuvo la oportunidad de aunar su experiencia profesional con sus inquietudes sociales y la cooperación al desarrollo.

El proyecto tenía por objetivo fortalecer la estructura educativa de la región y dar a conocer los beneficios del juego para el desarrollo infantil. Puso al alcance del profesorado y estudiantado una de las herramientas más útiles y motivadoras de la educación, como es el juego, tanto para aprender como para sociabilizar.

“Teresa se fusionó con la población como una más, vivió con ellos, dialogó con todos los responsables locales, logrando su confianza y colaboración… Se ha convertido en un modelo a seguir para las mujeres locales, que además le han ayudado y apoyado en todo momento. Ha sido una sinergia perfecta. Por si fuera poco, además de la responsabilidad propia del parque, Teresa montó la Carrera por la Mujer, en el día de la mujer, que allí no existía y ha participado y fomentado distintas actividades por el empoderamiento de las niñas, niños y mujeres”, apunta Begoña Saiz, codirectora del TFG de Teresa Soriano. Además, en el desarrollo del proyecto se ha tenido en cuenta su alineación con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) a los que se vincula el mismo.

Junto a la profesora Begoña Sáiz Mauleón, el proyecto fue dirigido por Jorge García Miralles, egresado de la ETSID, quien a su vez ya disfrutó de otra beca del CCD para el diseño y construcción de otro parque infantil en Kumbungu, Ghana. “Es muy gratificante ver cómo estudiantes egresados aceptan la cotutorización de otros alumnos que siguen la estela del camino que ellos abrieron, ya que Jorge fue el pionero en trabajar con la dinámica de parques infantiles, no solo en países en vías de desarrollo, sino localmente”, comenta Begoña Sáiz.

El Centro de Cooperación al Desarrollo es el área de la UPV encargada de apoyar e incentivar la participación de la comunidad universitaria en actividades de cooperación universitaria para el desarrollo, con el fin de fomentar actitudes solidarias, y relacionar a la UPV con el conjunto de actores del sistema de cooperación internacional al desarrollo (ONGD, administraciones públicas y organismos internacionales).

Si quieres conocer más del proyecto de Teresa Soriano, pincha en este enlace

Fuente: UPV

https://lh5.googleusercontent.com/2QDglXiD9BsekzuEHCKk-9aNQhfe8dqthM3XEpb1QbAkxNw9tot5FewZ4g0B_Upa4cImw5DwcQfGCDD0FpABdJ1XLxOGBFgnbDQpMf5PogT8VblzS_YjkH1vob2rDNDdNA=w937

💥💥¡¡NUEVO TALLER DE PARTICIPACIÓN Y CAMBIO SOCIAL!!💥💥
.
🔊🔊¿Miras a tu alrededor, o al resto del mundo, y algo te indigna? ¿Quieres cambiar las cosas? ¿Tienes algo que decir?🔊🔊
.
¡¡Te damos espacio!!
.
Hemos organizado un taller el próximo jueves 29 de abril a las 13:00 porque queremos conocer vuestra visión sobre el cambio social, qué os indigna, qué os motiva… y en qué puede la universidad ayudaros para fortalecer vuestro compromiso social.
.
¿Te animas a participar?
.
Tienes que:

  1. Ser estudiante de la UPV
  2. Tener poca o ninguna experiencia en participación social o cooperación.
  3. Tener ganas de conocer gente con tus inquietudes y conocer qué opciones te da la universidad.
    .
    💥Sólo hay 10 plazas!!💥
    .
    📝Inscripciones: https://forms.gle/deN5fi7LqeaRw5GC7

El jueves 29 de abril a las 18:00 en directo desde California con José Siles, ingeniero español que trabaja en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA.

Es una actividad que hemos organizado en el marco de Aula, feria de la educación, que este año está siendo virtual. Esta semana la estamos dedicando a los estudios de posgrado. José Siles fue becario Fulbright. Nos hablará de su experiencia como becario Fulbright en la NASA en California y sus últimos proyectos como #ASTHROS.

El enlace de la sesión es: 

https://www.youtube.com/watch?v=3s1RoB3G-H8&feature=youtu.be

El futuro de la Ingeniería de la Rama Industrial está en tus manos. Construir una buena base sobre la que consolidar tu futuro éxito profesional es el objetivo de la jornada gratuita “Te contamos lo que no te cuentan. Define y construye tu perfil profesional”, que organiza COGITI Valencia, el próximo 29 de abril a las 12:30 (formato streaming).

No tengas dudas. El salto al mundo laboral depende solo de ti, y esta es una jornada paratomar ventaja y conocerqué salidas profesionales se adaptan mejor a tus habilidades y destrezas.

Con la ayuda del ponente Miguel Brines, grado en Ingeniería Electrónica con 20 años de experiencia en el desarrollo de carrera profesional y talleres de empleabilidad, tendrás las claves, paso a paso, que definan el camino correcto para que consigas trabajar de lo que te gusta.

Que no te lo cuenten e inscríbete, aquí https://bit.ly/3x2juIU

Esta y otras iniciativas para que tu búsqueda de empleo sea 100% efectiva puedes encontrarlas en COGITI Valencia, tu futuro colegio profesional, en el que puedes precolegiarte gratuitamente con el 50% de los créditos superados.

¡Asiste, no te arrepentirás!

Si no pudiste asistir a la charla informativa puedes verlo aquí:

https://web.microsoftstream.com/video/da6e1074-30a2-4292-b1a2-819490194b61

Investigadores de la UPV, la UV y la Fundación AIKEN diseñan el primer implante corneal trifocal totalmente transparente

Un equipo de la Universitat Politècnica de València (UPV), la Universitat de València (UV) y la clínica oftalmológica Aiken (a través de su Fundación de Investigación) ha diseñado y evaluado en sus laboratorios un novedoso implante, pionero a nivel mundial, para corregir la presbicia o vista cansada. Fruto del trabajo de cinco años de investigación, han creado el primer implante intracorneal trifocal que además es totalmente transparente. Dicho implante permitiría una buena visión tanto de lejos, a distancias intermedias (ordenador, dispositivos móviles) y de cerca a aquellas personas que padecen presbicia. Su trabajo ha sido publicado en la revista Scientific Reports, del grupo Nature.

“Este implante podría ser una alternativa para personas con presbicia que quieran olvidarse de las gafas o las lentillas. Además, sería completamente compatible con la cirugía refractiva con láser en pacientes miopes e hipermétropes, así como con posibles intervenciones posteriores de cataratas. Estamos proponiendo algo totalmente nuevo que además no es incompatible con ninguna otra terapia ocular”, destaca Juan Antonio Monsoriu, investigador del Centro de Tecnologías Físicas de la Universitat Politècnica de València.

En este sentido, el Dr. Salvador García-Delpech, de la Fundación Aiken, señala que este implante, al contrario de otros que hay actualmente, no impediría el estudio posterior de la retina o la mácula e incluso las intervenciones quirúrgicas si fueran necesarias en un futuro. García-Depech agrega, además, que en estos momentos, las pantallas, los móviles los dispositivos electrónicos… han pasado a ser una necesidad básica en nuestro día a día, y el número de personas que acuden a consulta solicitando eliminar la dependencia de las gafas para su vida diaria no para de aumentar. “Tengamos en cuenta además el “efecto mascarilla”: mucha gente no puede ejercer su día a día con unas gafas empañadas por culpa del uso de las mascarillas y acuden buscando una solución práctica a dicho problema”, añade García-Delpech haciendo referencia a los cambios a los que está siendo sometida la población en esta “nueva normalidad”.

Primer implante difractivo totalmente transparente

El implante está compuesto por una lente difractiva fabricada con un material biocompatible, “Es extremadamente delgado -menor que 5 micras- por lo que se implantaría dentro el estroma corneal, básicamente sin afectar su estructura, en una cavidad creada con un láser de femtosegundo. La lente está microperforada y es esto lo que permite el flujo de nutrientes necesarios en esta parte de la córnea”, explica Walter D. Furlan, investigador del Departamento de Óptica y Optometría y Ciencias de la Visión de la Universitat de València. Pero, la principal novedad del trabajo de los investigadores va más allá, al ser el primer implante difractivo totalmente transparente.

Otra característica que lo diferencia de los implantes actuales es que el área donde hay flujo de nutrientes es mayor. “Esto haría que, una vez implantado en la córnea del paciente, se redujeran las posibilidades rechazo”, destaca Vicente Ferrando, investigador también del Centro de Tecnologías Físicas de la Universitat Politècnica de València.

Además, algunos de sus parámetros de diseño pueden variarse, lo que abre una nueva vía para el tratamiento de la presbicia, con el desarrollo de implantes corneales trifocales totalmente personalizados, es decir: a medida de cada paciente.

Supera todos los hándicaps de los implantes corneales actuales

Hasta ahora, el tratamiento para la vista cansada pasa por el uso de gafas, lentes de contacto bifocales y progresivas. Para los tratamientos quirúrgicos existen lentes intraoculares multifocales que generalmente sustituyen al cristalino y los implantes intra-corneales. En este último caso, actualmente, según explican los investigadores, hay de dos tipos: implantes de pequeña apertura e implantes refractivos. “Los de primer tipo producen una extensión de la profundidad de foco con lo que se gana visión intermedia pero su eficiencia luminosa, al ser parcialmente opacos, es baja. Los de segundo tipo consiguen bifocalidad por lo que tiene un buen rendimiento para visión para lejos y cerca pero pierden calidad en distancias intermedias . Nuestro diseño, según las pruebas que hemos desarrollado, supera todos estos hándicaps”, destaca Juan Antonio Monsoriu.

En esas pruebas, el equipo de la UPV y la UV demostró la viabilidad de este pionero diseño de implante intracorneal trifocal. Para ello, evaluaron su calidad óptica comparándola con otro modelo utilizado actualmente en la práctica clínica, primero numéricamente con un software comercial y posteriormente de forma experimental en un ojo artificial con un simulador visual que utiliza óptica adaptativa.

Estos ensayos forman parte de la tesis doctoral de Diego Montagud Martínez, presentada recientemente en la UPV.

Tras los resultados obtenidos, el siguiente paso será el inicio de los ensayos en pacientes -de manera no invasiva con el simulador visual antes mencionado y se llevarán a cabo colaboración con la clínica oftalmológica AIKEN.

Referencia

Furlan, W.D., Montagud-Martínez, D., Ferrando, V. et al. A new trifocal corneal inlay for presbyopia. Sci Rep 11, 6620 (2021). https://doi.org/10.1038/s41598-021-86005-8

Fuente: UPV

Este año de pandemia no hemos podido llevar a cabo algunas de las actividades que hemos ido desarrollando para poner en contacto al talento universitario con las empresas que lo demanda, por ello desde el Vicerrectorado de Empleo y Emprendimiento, se ha creado MATCH EMPLEO, encuentro virtual entre empresas y estudiantes y titulados/as de la UPV.

Durante dos jornadas, 64 empresas mostrarán en lapsos de 15 minutos, los perfiles más demandados y de esta manera, si estás interesado/a en sus procesos de selección, dispondrás de información relevante para hacer un match.

El día 27 a las 11:30h se inaugurará el evento con un vídeo y a continuación será el Match con empresas hasta las 14:00h. El día 28 continuaremos de 12:00 a 14h también.

Enlace general: https://sie.webs.upv.es/matchempleo/

Enlace Empresas-día-hora: https://sie.webs.upv.es/matchempleo/#v-pills-vera

Listado de empresas confirmadas:

ACTEMIUM ASAS

ADIF

AIDIMME

AIMPLAS

AIRBUS

ANALOG DEVICES, INC

APPLUS+

ARCA TELECOM, S.L.

BIP CONSULTING

BP OIL ESPAÑA SAU, REFINERÍA DE CASTELLÓN

BRICOMART SLU

BVALVE FLOW, SYSTEMS & CONTROLS

CAPGEMINI

CELESTICA VALENCIA SAU

CLASICA URBANA S.L.

COLEGIO DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE VALENCIA

DAS PHOTONICS

DE SANGOSSE GROUP SPAIN

DELEGACIÓN DE DEFENSA

DELOITTE

EDICOM

EVERIS

EXFO TELECOM

EXPLEO GROUP

EY

FAURECIA

FERMAX

FERROVIAL SERVICIOS

FUNDACIÓN CIRCE

GH INDUCTION

GMV

GREFUSA

GRUPO GIMENO

HERE THECHNOLOGY

HILTI GROUP

ISTOBAL S.A

ITERA MOBILITY ENGINEERING

IVACE

KENAY RETAIL S.L

LEROY MERLIN ESPAÑA

MAHLE ELECTRONICS SLU

MAIBORNWOLFF

MANAGEMENT SOLUTIONS

MAXLINEAR

MNEMO

NUNSYS S.L

ORBITA INGENIERIA

PANAMAR BAKERY GROUP

PHOTONICSENS

PIVOTREE

PLUG AND PLAY TECH CENTER

POWER ELECTRONICS. SL

PRODEVELOP, S.L

PROGRESSA LEAN S.L.

PROYME INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN S.L.U.

PWC

S2 GRUPO DE INNOVACIÓN EN PROCESOS ORGANIZATIVOS S.L.U.

SANLUCAR GROUP

SCHNEIDER ELECTRIC

SOPRA STERIA ESPAÑA SAU

SOTHIS

SP BERNER PLASTIC GROUP, S.L

SRG GLOBAL LIRIA

TORRECID, S.A.

Solicitudes hasta el 28 de abril

Información en la Web del Centro de  Cooperación al Desarrollo de la UPV  http://www.upv.es/entidades/CCD/infoweb/ccd/info/1144321normalc.html

El día 22 de abril, podrás seguir la charla de la empresa SEIDOR. SEIDOR es una multinacional tecnológica que ofrece un amplio abanico de soluciones y servicios de consultoría, de implantación, desarrollo y mantenimiento de aplicaciones e infraestructura y servicios de outsourcing. Con presencia en 38 países de 5 continentes.

Uno de los principales partners de servicios de SAP, Microsoft e IBM.

ENLACE https://zoom.us/j/93267531925?pwd=OW1hdjg5Nm83QnU2eDBrWTlUb2Rqdz09

CONTRASEÑA:  973114

Jueves 22 de abril de 2021 a las 12.30 a través de la plataforma TEAMS

  • Objetivo de las prácticas en empresas
  • Modalidades
  • Forma de tramitación, firma digital
  • Situación actual
  • Canales de contacto con la Subdirección de Relaciones con Empresas
  • MATCH EMPLEO del 27 al  29 de abril

Si quieres asistir, conéctate a través de este enlace: CHARLA INFORMATIVA PRÁCTICAS EMPRESA

Si no pudiste asistir puedes verlo aquí:

https://web.microsoftstream.com/video/da6e1074-30a2-4292-b1a2-819490194b61

15 de abril de 2021 de 10:00 a 13:00h

Modalidad: Aula virtual

Estarán representadas empresas habilitadoras, casos de éxito, ayudas y administraciones públicas.

En esta jornada pretendemos dar a conocer una visión global sobre las diferentes estrategias de automatización, digitalización y aplicación de tecnologías punteras en la industria 4.0. Se dará una visión completa de los agentes intervinientes, desde habilitadores de las diferentes tecnologías,pasando por ejemplos de implantación así como la búsqueda de la financiación y el apoyo de la administración pública.

Fecha límite de matriculación: Miércoles 14 de abril 2021

Información


Conoce las últimas adquisiciones y novedades de la biblioteca de la ETSID aquí: http://bit.ly/novetatsmarçabril2021

El próximo jueves 15 de abril a las 12.00 horas, realizaremos nuestro U-connect con Torrecid.

Enlace: https://us06web.zoom.us/j/81571842295

Contraseña: Aa3m3S

Web: http://www.torrecid.com/es/indice/

Webinars anteriores: http://www.upv.es/contenidos/SIEEMPLE/infoweb/sieemple/info/1118190normalc.html

La ETSID, dispone a partir de hoy 13-04-2021, de un aparcamiento cubierto para patinetes eléctricos y bicicletas, con tomas de red para su carga. El aparcamiento se encuentra situado en el garaje del edificio de la escuela y para su uso, consultar el siguiente documento que incluye las instrucciones y normativa del mismo.

Somos el primer centro en disponer de estas instalaciones, por lo que por parte de rectorado, se estudiará su nivel de uso como prueba piloto, para extender si procede, este tipo de instalación a otros centros. Por este tipo de prueba piloto, se sesga el uso del mismo únicamente a personal de la ETSID y alumnado del centro.

Deseamos que esta nueva instalación sea útil para todos los miembro de la ETSID.

Infórmate de todo lo que necesitas saber para estudiar en la Universitat Politècnica de València en las sesiones online a las que podrás asistir en abril y mayo

La Universitat Politècnica de València celebra sus Jornadas de Puertas Abiertas (JPA) 2021, de nuevo, a través de sesiones online. Su objetivo: presentar la universidad, los grados y dobles grados que en ella se imparten y resolver dudas en directo con profesorado universitario, especialistas técnicos y estudiantado. Están dirigidas tanto a futuro alumnado como a sus familias.

14 sesiones

Este año, las JPA se han distribuido en 14 charlas durante los meses de abril y mayo. La primera, imprescindible, es la presentación de la UPV, donde se explicará la estructura de los estudios universitarios, las posibilidades de intercambio, los grupos ARA, las dobles titulaciones, deportes, becas… Todo lo que necesitas saber para estudiar en la Universitat Politècnica de València.

El resto de los webinars tratarán específicamente los grados y dobles grados ofertados: notas de corte, salidas profesionales, asignaturas, prácticas… En cada evento, se presentarán títulos concretos, por lo que la persona asistente puede elegir en qué sesiones participar y registrarse en todas las que le interesen. Tras cada exposición, se podrán realizar preguntas en directo para resolver cualquier duda pendiente.

Registro ya abierto

El plazo para registrarse en las distintas charlas ya está abierto. Todas, excepto la número 5, se celebrarán a las 17 horas, para facilitar en todo lo posible la asistencia a las mismas, y tendrán una duración entre media y una hora según el número de títulos expuestos, a lo que habrá que sumar el turno de preguntas.

Enlaces específicos para el registro de cada sesión.

Sesión 1http://i.upv.es/UPVJPA-1
Sesión 2http://i.upv.es/UPVJPA-2
Sesión 3http://i.upv.es/UPVJPA-3
Sesión 4http://i.upv.es/UPVJPA-4
Sesión 5http://i.upv.es/UPVJPA-5
Sesión 6http://i.upv.es/UPVJPA-6
Sesión 7http://i.upv.es/UPVJPA-7
Sesión 8http://i.upv.es/UPVJPA-8
Sesión 9http://i.upv.es/UPVJPA-9
Sesión 10http://i.upv.es/UPVJPA-10
Sesión 11http://i.upv.es/UPVJPA-11
Sesión 12http://i.upv.es/UPVJPA-12
Sesión 13http://i.upv.es/UPVJPA-13
Sesión 14http://i.upv.es/UPVJPA-14
Fuente: UPV

Un equipo de la UPV gana el GLOBAL CHALLENGE de la Fundación Vodafone con un proyecto de Innovación Social

El equipo Penyagolosa, compuesto por estudiantes de la ETSID del grupo de Generación espontánea YUDesign, ha sido uno de los dos ganadores nacionales del GLOBAL CHALLENGE, de la Fundación Vodafone, dotado con 5000 euros.

Con su proyecto “RuralLife4Good. Programa de becas de alojamiento para la potenciación de los entornos rurales”, los estudiantes del Grado en Ingeniería del Diseño y Desarrollo de Productos, aspiran a reducir la pérdida de los medios rurales y su despoblación. Esta experiencia de trabajo colaborativo, entre jóvenes que quieren transformar el mundo mediante la acción social, tiene como eje de su propuesta la Innovación social.

El Project Lab II GLOBAL CHANGE de la Fundación Vodafone, a través de la campaña #YOUTH4GOOD de sensibilización, formación y acción, propone al alumnado plantear retos de desarrollo y propuestas, en un proceso de aprendizaje-acción acompañado por un/a tutor/a y un profesor/a de la UPV, que actúa como tutor/mentor.

El equipo Penyagolosa de la UPV pone el foco en el hecho de que el 40% de los pueblos de España corren el riesgo de desaparecer. Esto tiene consecuencias muy negativas sobre la equidad en el acceso a oportunidades y servicios, sobre el medioambiente, y sobre la resiliencia de nuestra economía.

La idea es atraer a personas al medio rural y facilitar que participen activamente en el desarrollo y potenciación de este, interactuando de forma positiva con la comunidad rural y su entorno.

Para ello proponen RURALIFE4GOOD, un programa de alojamiento rural temporal, en el que se subvenciona una vivienda a una persona o a un grupo de personas, a cambio de que estos realicen pequeños trabajos sociales para la mejora económica, social y de calidad de vida del pueblo. Las viviendas y la conexión a internet quedan subvencionadas por los respectivos ayuntamientos, a expensas de los gastos de la casa. A cambio, los participantes en el programa ofrecen 10 horas semanales de trabajos sociales de distinta naturaleza.

Con esta propuesta de valor se ayuda a jóvenes a independizarse a una edad más temprana, a conciliar el teletrabajo y el bienestar, a mejorar su calidad de vida sintiéndose realizados por ayudar a la gente. Por otro lado, se potencia la vida en el pueblo a través de un aumento de la población y por tanto de la economía, manteniendo la esencia cultural del pueblo y se logra una mayor calidad de vida, tanto de los antiguos como de los nuevos habitantes del pueblo.

Con esta propuesta se consigue una alineación de intereses entre administraciones públicas, usuarios y habitantes de los medios rurales, así como una distribución más equilibrada de la ocupación del territorio. También se potencia la economía local y colaborativa ayudando a reducir las desigualdades de oportunidades entre pueblos y ciudades, y favorece la atenuación del envejecimiento de la población rural. Por último, se apoya la emancipación a edades más tempranas.

El trabajo realizado durante estas seis semanas pone en valor la concienciación de los estudiantes por mejorar, no solo su entorno más cercano, sino espacios de trabajo y vida que desean tener presente en su día a día, con una perspectiva global, de compromiso y desarrollo humano y sostenible. Los tutores mentores del proyecto Begoña Sáiz Mauleón, de la ETSID y Sergio Pérez Medina, del Centro de Cooperación al Desarrollo, destacan el espíritu de sacrificio, de trabajo colaborativo y de creatividad observado a lo largo de la mentorización y les desean lo mejor con esta propuesta necesaria y prometedora.

MIEMBROS INTEGRANTES DEL EQUIPO PENYAGOLOSA

Inés Mondragón Pons

Miguel García Gimeno

Victoria Olcina Marcos

Rita J. Górriz Salanova 

Irene Badía Madrigal

Pedro Sáez Martínez – Representante Penyagolosa

Begoña Sáiz Mauleón – Tutora-mentora UPV

Sábado 27 de Marzo de 2021 a las 17 h

Ya tenemos casi todo preparado para la fiesta de Arduino con la presentación de proyectos, concurso y sorpresas.

Como colaboradores del evento, recordad que aún estáis a tiempo de participar en el concurso 💯 y optar a alguno de los premios.Solo has de inscribirte en la web.


Si solo quieres verlo 👀- sin concursar – Te recomendamos que te inscribas para recibir el enlace directo a youtube. De todos modos podrás seguirlo  desde la página

http://arduinoday.bylinedu.org

Y lo que aún no te hemos contado es que tendremos a un invitado especial 👤

Queremos que sea algo especial, y por eso te animamos a difundirlo #ArduinoDayValencia

Cualquier sugerencia será muy bienvenida.

Si falla el enlace principal http://arduinoday.bylinedu.org  también puedes acceder desde https://arduinoday.bylinedu.es 

Bizintek Innova es una Ingeniería de diseño de producto electrónico multisector y durante nuestra historia hemos estado muy concienciados en premiar las iniciativas de los futuros ingenier@s.

Este premio es una forma de abrir puertas a los estudiantes que diseñarán los entornos digitales e industriales del futuro. Concebido por y para las nuevas generaciones de ingenieros e ingenieras y organizado desde hace varios años por Bizintek, estos premios que llevan el nombre de la empresa vizcaína son una competición abierta a todos los estudiantes de cualquier rama de Ingeniería impartida, y que hayan presentado su proyecto de Fin de grado, postgrado o master en 2019.

Bizintek entregará tres premios al “Proyecto Fin de Grado, Máster o Postgrado” para estudiantes en las diferentes ramas, especialidades o grados de Ingeniería, Tecnología y Electrónica.

Con esta iniciativa, el objetivo de Bizintek es motivar a los alumnos de ingeniería a seguir adelante con sus proyectos: en Bizintek sabemos que las pequeñas oportunidades son el comienzo de los grandes retos. Varios proyectos ganadores en años anteriores han podido ser desarrollados de manera efectiva, y sus creadores aprovecharon este certamen para establecer los vínculos que les permitieron continuar su carrera profesional en la ingeniería tecnológica.

Pagina principal de los Premios: Premios Bizintek a los/as jóvenes ingenieros/as

Video Finalistas Proyecto 2019

Video Finalistas Proyecto 2018

Premios Bizintek: El mérito del esfuerzo: Premios Bizintek: el mérito del esfuerzo – Bizintek

El próximo jueves 25 de marzo a las 12h, realizaremos nuestro U-connect con DAS PHOTONICS, empresa española que ofrece soluciones de alta gama basadas en su tecnología fotónica patentada para las aplicaciones más exigentes a nivel mundial tanto en el campo de las comunicaciones espaciales como en el campo de la inteligencia de señales, abierta a todo el mundo de la ingeniería.

Enlace: https://zoom.us/j/95183726645

Contraseña: Bn6WNP

¡¡Hola!! Somos el equipo Penyagolosa, únicos finalistas de la Universitat Politècnica de València en el concurso de la Fundación Vodafone⭕. Con nuestro proyecto Ruralife4Good, basado en Innovación Social, aspiramos a reducir la pérdida de los entornos rurales y su despoblación 🌲🌳

Necesitamos tu ayuda. Si te gusta nuestro proyecto, vota en la web y comparte para que podamos llevar a cabo la idea 🙌🏼 ¡Tienes hasta el día 24 por la mañana para ayudarnos!

¡Muchas gracias por vuestra ayuda! 😊

https://youth4good.fundacionvodafone.es/final-project-lab/

FLY AI Webinars FLY AI Webinars

 

On behalf of the European Aviation High Level Group on Artificial Intelligence, EUROCONTROL is delighted to invite you to the second webinar in the joint “FLY AI” series to discuss “Research and Innovation in AI for aviation”, on 23 March 2021, 14:00 – 15:30 CET.

The progress made in the fields of machine learning and AI has opened the door to a myriad of applications in ATM. Many tasks in aviation, that can only be performed by humans today, have the potential to be performed collaboratively by hybrid human-machine team, enabling higher performance levels. AI-powered systems are being integrated into the cockpit and into systems on the ground – redefining the principles of pilot/ATC interactions.

For this webinar, the SESAR Joint Undertaking has lined up an impressive panel of field experts who will discuss the ongoing cutting-edge research and innovation activities in the area of artificial intelligence for aviation and ATM and share their operational, industry, defence and academic perspectives.

We look forward to you joining the webinar!

FLY AI webinars team

Desde  Banco Santander España lanzan un nuevo programa para titulados y/o alumnos de máster

Desde perfiles más enfocados a la Administración de Empresas, o Económicas a perfiles de Matemáticos, Estadísticos, Ingenieros

Imprescindible movilidad nacional

https://bit.ly/30wHFAd

IMPORTANTE tramitación CONVENIOS DE PRÁCTICAS semana del 15 de marzo Servicios Centrales estará cerrado los días 17, 18 y 19 de marzo.

Por este motivo, toda práctica con una fecha de inicio anterior al 24 de marzo debe de ser enviada como último día el 15 de marzo a la oficina de prácticas de la ETSID.

Los convenios han de estar correctamente firmados por TODAS las partes incluido el TUTOR/A UPV.

La validez de la firma digital se puede comprobar en la página web del ministerio https://valide.redsara.es/valide/

SUBDIRECCIÓN DE RELACIONES CON EMPRESAS – ETSID

Gracias al trabajo conjunto @daetsid y la @ETSID, queda habilitado el Punto Violeta de la ETSID. Se dispondrá de un espacio de atención, información y ayuda para las víctimas de cualquier tipo de agresión sexista en la ETSID.

Estas dispondrán de un número de teléfono activo las 24 horas, de un correo electrónico y de un espacio físico en la ETSID, que se trata del punto de información, donde también les podrán ayudar.

You have a new message from Valencia Dojo:

Hola. Queremos recordarte que para este mes de marzo nos quedan las sesiones del 12 y el 26 en el horario habitual de 18 a 19:30h. y que el registro se hace a través de un formulario en nuestra web https://bylinedu.org/coderdojovalencia/ botón RESERVAS

Aprovecharemos las sesiones para avanzar vuestras creaciones y que podáis presentarlas en los próximos eventos si os apetece:

  • Arduino Day Valencia
  • Coolest Projetcs

En el Arduino Day pueden participar tanto l@s ninjas como cualquier persona, de manera individual o en equipo. Solo es necesario entrar en la web de la jornada y rellenar unos datos en la opción CONCURSAR. Si solo quieres acudir para ver el evento, también debes registrarte con SOLO ASISTIR:

 ArduinoDay.Bylinedu.org

Al comienzo de las sesiones os daremos más información y responderemos a vuestras consultas.

Te esperamos

JUEVES, 11 DE MARZO · 12 h.

Cada vez son más las entidades que solicitan un portfolio para acceder a un Máster, presentarte a una oferta de empleo, incluso para ir a una universidad extranjera de Erasmus. Conéctate a través de Zoom y conoce la importancia de hacer un buen portfolio.

Organiza: EPSA.

Conferenciante: IVÁN FERRANDO. Profesor y Diseñador Industrial

https://us02web.zoom.us/j/8130887975755

ID DE REUNIÓN: 813 0887 9755

empleo@epsa.u pv.es

El próximo día 11 de marzo a las 12h., realizaremos nuestro U-CONNECT con con la compañía NAVIS, pionera en la industria del transporte, abierta a todo el mundo de la ingeniería.

Enlace: https://zoom.us/j/94717182984

Contraseña: S6FQjH

Os comunicamos los horarios de apertura y cierre de la Escuela en la semana del 15 al 19 de marzo de 2021.  

  • Lunes 15 de marzo, día no lectivo pero con posibilidad de evaluación, la Escuela abrirá de 8:00 a 20:00 horas.
  • Martes 16 de marzo, día del Patrón de la ETSID, la Escuela permanecerá cerrada.
  • Miércoles 17 de marzo, vacaciones del alumnado, la Escuela abrirá de 8:00 a 20:00 horas.
  • Jueves 18 y viernes 19 de marzo, festivos, la Escuela permanecerá cerrada.  

Plazo Inscripción 12 de marzo.

Convocatoria para recién titulados y alumnos a punto de titularse.

Toda la información:

https://careers.smartrecruiters.com/CERN/ftec

Ponente:
Ismael Esquisabel

Jueves 4 marzo 2021 de 16:00 h a 18:30

Únase a la reunión desde aquí

número de reunión: 998 253 508

Contraseña: Airbus1!

o descarga el pdf:

Queremos dar la enhorabuena al equipo de estudiantes de MakersUPV y en especial a dos de sus componentes Mireia Flores del Grado en Ingeniería Mecánica y a Isabel Fernández del grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática de la ETSID.

Un equipo de estudiantes de la Universitat Politècnica de València ha diseñado SmartPill, un dispensador de medicamentos inteligente, apto para servicios de salud a distancia (telesalud), con el que han ganado el concurso Smart Medical Design Challenge with Microchip Technology.

El certamen está organizado por Hackster.io, una comunidad digital internacional de desarrolladores de software y hardware con más de un millón y medio de usuarios; en el concurso han participado 136 equipos de todo el mundo.

Mireia Flores, Isabel Fernández, Pablo Fernández, Javier Poveda y Jaime Laborda integran el equipo de estudiantes que ha creado el sistema SmartPill que puede verse en este vídeo: “Se trata de un pastillero inteligente conectado a internet, que dispensa las pastillas que se han programado desde una aplicación web, a la hora indicada; la aplicación notifica cuándo se han tomado las pastillas y lo registra en el historial”.

El equipo ha diseñado el dispositivo teniendo en cuenta las dificultades de pacientes con demencia senil, Alzheimer o deficiencias visuales o auditivas: “El llenado es un proceso asistido en que el pastillero muestra en una pantalla de gran formato qué pastilla introducir”.

“Un mecanismo inteligente distribuye las píldoras dentro del dispensador y suministra la dosis necesaria en el momento adecuado. En la pantalla se da toda la información de manera visual y también con avisos sonoros, mediante una locución que indica que la dosis está lista”.

Demanda creciente de servicios de telesalud

La finalidad del concurso Smart Medical Design Challenge with Microchip Technology es el desarrollo de soluciones médicas, inteligentes y conectadas, a la altura de la rápida evolución de la industria de los cuidados sanitarios.

“Ante la demanda creciente de servicios de atención domiciliaria y telesalud, la dispensación inteligente de medicamentos es crucial”, opinan desde el equipo de MakersUPV. “Nosotros hemos priorizado que el dispositivo sea funcional, práctico y versátil”.

Por su parte, los jueces han destacado que el proyecto es “una demostración impresionante de diseño electrónico, mecánico y de firmware”.

Proyecto abierto para la comunidad

Siguiendo la filosofía Maker, toda la documentación del proyecto se encuentra disponible en la plataforma Hackster.io, para que cualquiera pueda replicarlo. También se ha publicado en el Arduino Project Hub, con explicaciones sobre cómo llevarlo a cabo y el uso de las herramientas utilizadas.

“En SmartPill, el chasis y los mecanismos responsables de almacenamiento y dispensación de las pastillas han sido completamente diseñados desde cero, están fabricados mediante impresión 3D y son de acceso público, al igual que el código utilizado en todas y cada una de las partes del proyecto”, explican desde el equipo.

Utilizar un modelo de placa Microchip y la plataforma de Amazon Web Services eran dos condiciones del concurso: “El sistema dispone de conexión inalámbrica a la nube gracias a la conexión Wifi de la placa Microchip AVR-IoT, por lo que se puede monitorizar y configurar de forma remota a través de la aplicación web; utilizamos una arquitectura en la nube, completamente serverless desplegada en Amazon Web Services”.

MakersUPV

MakersUPV es una comunidad de estudiantes de la Universitat Politècnica de València sin ánimo de lucro cuyo objetivo es mejorar la experiencia de aprendizaje a través de proyectos prácticos. El proyecto de tren supersónico Hyperloop UPV o la barraca 100% sostenible Azalea son algunos de sus trabajos más conocidos.

Jaime Laborda, miembro del equipo que ha diseñado el SmartPill y mentor en MakersUPV, cuenta que se animaron a presentarse al concurso porque buscaban un proyecto multidisciplinar para desarrollar: “Con la pandemia llevábamos un año sin juntarnos. Queríamos trabajar en algo que aunara mecánica, electrónica y desarrollo de software y la temática de la salud está de mucha actualidad en estos tiempos”.

En septiembre de 2020 presentaron una propuesta, que fue preseleccionada, y finalizaron el proyecto en enero: “Primero creamos la parte mecánica y luego lo hicimos inteligente”.

Desde el equipo están muy satisfechos con el premio, dotado con material informático por valor de 1.000 euros, y esperan poder seguir aportando innovaciones a través de nuevos proyectos.

Fuente: UPV

El CCD lanza sus becas anuales de movilidad: Programa Meridies y Programa de Cooperación al Desarrollo. Participa en un proyecto de cooperación en África, Asia o Latinoamérica. Conoce las bases y prepara la solicitud hasta el 31 de marzo (para Meridies)o el 15 de abril (para el primer plazo de Programa de Cooperación). Busca la charla informativa en tu Escuela.

El próximo jueves 4 de marzo a las 12h realizaremos nuestro U-connect con COSENTINO, empresa familiar líder, que responsablemente imagina y anticipa con sus clientes superficies innovadoras de alto valor para el mundo de la arquitectura y el diseño.

Enlace: https://zoom.us/j/92014879961

Contraseña: 57DUDT

Puedes verlo aquí:

https://web.microsoftstream.com/video/887445ce-8310-46a5-b210-a0c57b4ff3f5

Workshop de orientación Jueves 25 de febrero a las 10:30h

Salón de Actos ETSID.

Diseño de elementos en el vestíbulo, que ayuden a prevenir el contagio, disminuyan la transmisión y mejoren la confianza de los pasajeros

Premios:

  • 1º 1200€
  • 2º 800€
  • 3º 500 €

Las bases están publicadas en www.catedrastadler.com

Preguntas en catedrastadlerupv@gmail.com

Convocatoria abierta hasta el 8 de junio de 2021

                                                                         

Desde el Área de Inclusión y Cooperación al Desarrollo de la ETSID se os invita a la Jornada Diseño Sostenible y Diversidad Funcional, organizada por la asignatura Cooperación Universitaria al Desarrollo, que se celebrará a través de la plataforma TEAMS el viernes 26 de febrero, de 12 a 14:30 horas.

La inscripción se realiza clicando el link que figura en la parte inferior del cartel de la jornada (documento adjunto). También a través de este link https://forms.gle/FeC9iewEnRaYCWRF8

Una vez realizada la inscripción, el mismo viernes 26 os llegará un correo para que os suméis a la reunión de la jornada.

El alumno Álvaro Sanz gana todas las categorías del Design Challenge del Grupo Antolín, dotado con 10.000 euros.

Álvaro Sanz, alumno del Máster en Styling y Diseño del Concepto en el Automóvil de la UPV, es el ganador de todas las categorías del segundo Design Challenge lanzado por el Grupo Antolín.

El concurso retaba a estudiantes de diseño de universidades y escuelas de todo el mundo a imaginar cómo sería el interior de los automóviles del futuro.

“En la actualidad, los coches están pensados para la conducción, pero la era de los vehículos autónomos, está prácticamente aquí”, explica Álvaro. “Esto provocará un cambio de mentalidad y de concepto, un diseño de interiores que tendrá que estar centrado en las personas y en la creación de habitáculos en los que los viajeros estén cómodos y puedan interactuar unos con otros”. Siguiendo estas ideas, continúa Álvaro “es como ideé mi concepto ganador, el Antolín Vivar”.

El Antolín Vivar

Álvaro Sanz ha sido el ganador de todas las categorías del concurso: techo inteligente (Smart Headliner), paneles de puerta inteligentes (Smart Door Panel), salpicadero y consola central (Smart Cockpit), y materiales y colores (Color&Trim), por lo que ha recibido un premio total de 10.000 euros.

“El proyecto de Álvaro ha merecido ser el ganador en todas las categorías por su alta calidad en todo el proceso de diseño, su innovación y coherencia en el conjunto de la propuesta. Ha desarrollado un interior completo con un diseño muy atractivo que combina e integra a la perfección nuevas tecnologías y materiales innovadores y sostenibles. El resultado es un habitáculo futurista y confortable para sus pasajeros”, ha destacado Javier Villacampa, director corporativo de innovación del Grupo Antolin.

El desafío del Grupo Antolín incluía hacer un diseño polivalente, tanto para la conducción personal como para la autónoma, así como integrar la tecnología en techos y paneles de puerta, haciéndola más accesible a las usuarias y los usuarios. También retaba a pensar en otros aspectos, a parte de las funcionalidades, como la sostenibilidad, la ligereza de los materiales e, incluso, los posibles procesos de fabricación.

“Me he inspirado en la arquitectura, y de ahí que haya tratado de reproducir un salón, un habitáculo en el que los ocupantes se sientan prácticamente como en casa”, explica Álvaro. Para ello, los asientos del vehículo que ha diseñado rotan y se quedan frente a los traseros. Además, añade, “en mis diseños, la luz natural juega un papel fundamental, porque creo que es lo que da calidez al ambiente y lo que provoca que los ocupantes se sientan cómodos”.

Para Álvaro, ser el ganador de todas las categorías del Design Challenge “es todo un sueño”. Cuando Grupo Antolín le notificó que era el vencedor de todas las categorías, explica, “tuve que enseñarles el mensaje a mis padres para que me lo confirmasen, porque no me lo creía, para mí era algo increíble”.

La segunda edición del concurso ha contado con la participación de más de 300 personas de 15 países.

De la UPV a trabajar en el Grupo Antolín

Ser el ganador del Design Challenge no solo le ha supuesto ganar los 10.000 euros del premio, sino que ha pasado a formar parte del departamento de diseño de la empresa.

“Ya estoy trabajando con ellos y uno de los proyectos será seguir desarrollando más mi diseño e intentar industrializar alguna de las partes del Antolín Vivar”, cuenta Álvaro Sanz, quien eligió el Máster en Styling y Diseño del Concepto en el Automóvil de la UPV “porque es único en España y porque tiene un enfoque artístico, muy dirigido al diseño”.

Fuente: UPV

El próximo jueves 25 de febrero, a las 12h, realizaremos nuestro U-CONNECT con la empresa MAIBORNWOLFF, consultoría de TI e ingeniería de software. Enfocada en las personas, para lograr juntos un objetivo exigente. Los valores de la empresa son entre otros: pasión por el trabajo, competencia profesional, excelencia, sentido de la responsabilidad y diligencia.

Enlace https://zoom.us/j/96619347507

Contraseña: 7Ht9KX

Jueves 25 de febrero a las 12.15 a través de la plataforma TEAMS

  • Objetivo de las prácticas en empresas
  • Modalidades
  • Forma de tramitación, firma digital
  • Situación actual
  • Canales de contacto con la Subdirección de Relaciones con Empresas

Si quieres asistir, conéctate a través de este enlace Jornada prácticas

La COVID-19 ha roto de nuevo las expectativas de poder celebrar este año la fiesta de las Fallas de València.

Desde el Consell de la Joventut de València (CJV), plataforma que aglutina al tejido asociativo juvenil de nuestra ciudad, hemos lanzado el I CONCURSO #NinotDeFallaCJV 2021, una iniciativa a través de Instagram dirigida a los y las jóvenes de la ciudad menores de 30 años, apasionadas de la fiesta fallera, la cultura valenciana y la tradición artística que hay detrás 🔥❤️

Las bases del concurso están disponibles en la web www.valenciajove.com (noticias)

Cualquier joven empadronado, estudiando o trabajando en la ciudad puede presentar su obra, hecha con materiales no contaminantes, hasta el 15 de marzo. Un jurado imparcial formado por la Comisión Permanente del CJV decidirá los dos mejores ninots el próximo 18 de marzo.

Se puede GANAR dos experiencias falleras: visitar el taller del artista fallero Manuel Algarra, y la posibilidad de ver una mascletà desde el Ayuntamiento de València (cuando puedan celebrarse). Ambas experiencias se podrán disfrutar con una persona acompañante.


Curso Online de 30 horas de duración.

Se puede convalidar por 1 crédito ECTS.

Del 8 de marzo al 8 de mayo de 2021.

Link:   https://acortar.link/DcBL3

Se acaban de publicar los premios que, con carácter anual, convoca la Cátedra Stadler en varias categorías para alumnos de la UPV: Premios a Trabajos Fin de Grado y Master en temas relacionados o aplicables al sector ferroviario, Premios de Diseño y Premio a la Excelencia Académica.

Por el momento, alcanzan un importe global de 7500 euros, que se ampliarán con otras convocatorias que se lanzarán en breve.

Del mismo modo a partir del miércoles 17 de febrero se podrán consultar en la web de la cátedra la oferta de becas de prácticas en distintos proyectos y áreas de aplicación.

Más información en la web de la cátedra:  https://www.catedrastadler.com/

Las siguientes convocatorias ya han sido publicadas:

Premios Monográficos TFG-TFM 20-21. Cátedra Stadler

Enlace de publicación: 

http://www.dogv.gva.es/datos/2021/02/04/pdf/2021_972.pdf

8ª Convocatoria Premios Diseño Catedra Stadler Enlace de publicación:

http://www.dogv.gva.es/datos/2021/02/04/pdf/2021_971.pdf

El Mejor expediente grado 20-21. Cátedra Stadler se publica solo en la BDNS.

Resúmen de la jornada que organizamos. Una oportunidad para conocer sus experiencias.

Reseña sobre la jornada y el enlace al video de la sesión:

https://bylinedu.blogspot.com/2021/02/11febrero.html

TAU Cerámica ha premiado los diseños de estudiantes de la Universitat Politècnica de València.

Damos voz a una alumna de cada uno de los centros de la UPV, que hablan de las investigadoras y profesoras que han sido sus referentes.

Juegos de construcciones, lápices para pintar, novelas dramáticas y libros de curiosidades, botes para hacer pócimas, herramientas para jugar en la huerta, comba para saltar, puzles y rompecabezas. Pero también, ositos de peluche, muñecas de trapo y hasta un vaquero Woody, el protagonista de Toy Story. Estos fueron algunos juguetes favoritos de la generación Z, jóvenes que llegaron a la universidad hace unos años y que, desde aquí, luchan para contraprogramar los roles de género.

El futuro está en sus manos. Te presentamos a 13 alumnas, una por cada escuela y facultad de la Universitat Politècnica de València. Ellas quieren sumar y conseguir que el número de científicas se equipare al de científicos y demostrar que la “ciencia no entiende de género”. “A mí, me dijeron que no podía con una carrera técnica. Y aquí estoy para demostrar que, si se quiere, se puede”, es una de las afirmaciones que podrás escuchar en estos vídeos.

Ellas repasan sus referentes en la ciencia, así como las profesoras que les han marcado en sus estudios. Saben de injusticias históricas, que aún están a tiempo de solventarse, y buscan la igualdad. Por eso hoy les damos voz.

Desde 2016

Desde el año 2016, cada 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas para promover el acceso, el empoderamiento y la participación plena y equitativa de las mujeres y las niñas en la ciencia.

Son muchas las vocaciones que se pierden y el talento que se desaprovecha, cuando independientemente del género, el sueño es el mismo. Conseguir un mundo mejor.

A nivel académico, por ejemplo, en las cinco universidades públicas valencianas, la tasa de éxito de las mujeres mejora en cinco puntos los resultados obtenidos por los hombres. Y así el porcentaje de créditos aprobados sobre el total de presentados se sitúa en el 91% en el caso de las mujeres y en el 86% en el alumnado masculino, según los últimos datos actualizados en la plataforma SIUVP (Sistema de información de las universidades públicas valencianas). Así que, la capacidad, no se pone en tela de juicio.

En la biblioteca de la ETSID ampliamos y actualizamos continuamente nuestra colección. Consulta las últimas adquisiciones y otras novedades  de la biblioteca aquí: http://bit.ly/novetatsgenerfebrer2021

http://bit.ly/novetatsgenerfebrer2021

El próximo jueves 11 de febrero, realizaremos nuestro U-connect con la Empresa FERRIVIAL SERVICIOS, en el que nos darán a conocer la empresa, así como cuáles son sus opciones de empleo y prácticas, además de daros a conocer las posibilidades que existen en el sector.

Enlace https://zoom.us/j/96799217849

Contraseña: 0pZf1H

Convocatoria para la pre-selección de titulados de GRADO y/o estudiantes/titulados de MÁSTER UNIVERSITARIO (con compromiso de finalizarlo en Septiembre 2021, en caso de estar ahora cursándolo)

Qué se ofrece: Preselección para participar en el proceso de selección para prácticas de 12 meses en la EUROPEAN PATENT OFFICE (EPO) en MUNICH ALEMANIA ó en la OFICINA DE PROPIEDAD INTELECTUAL DE LA UNIÓN EUROPEA (EUIPO) en ALICANTE con una remuneración mensual  (en caso de la EPO 2.000€ Brutos/mes, en caso de la EUIPO 1000€ Brutos/mes), del ámbito de las Ciencias y las Ingenierías (en concreto de las áreas de  conocimiento de ingeniería química, biotecnología, ingeniería mecánica, ingeniería eléctrica, ingeniería electrónica, informática e ingeniería de telecomunicaciones);  Arquitectura, Ingeniería Civil , Logística, Tecnologías de la Información y Comunicación, Administración y Dirección de Empresas y Económicas & Finanzas, dependiendo de las plazas ofertadas en una oficina u otra, pues estas son diferentes.

A quién va dirigido: titulados de GRADO y/o estudiantes de MÁSTER UNIVERSITARIO (con compromiso de finalizarlo en Septiembre 2020, en caso de estar ahora cursándolo)

Plazo: 26 de Febrero de 2021, antes de las 12:00 de la mañana.

Dónde: Enviar la documentación de solicitud a: practicasextranjero@sie.upv.es

Ver más información aquí: http://www.upv.es/contenidos/SIEPEXT/infoweb/siepext/info/1098039normalc.html

PARA MÁS INFORMACIÓN:

El COGITIVAL y la ETSID os invitan al Congreso gratuito Womanation Congres, los días 11 y 12 de febrero, a raíz del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Primer congreso nacional digital con voz de mujer. Si te interesa la Educación, la Empresa, la Ciencia, la Tecnología y la Innovación ¡no te arrepentirás!


http://womanation.es/

Proluo en latín significa filtración, y es exactamente nuestro objetivo: además de inspirar a personas a emprender proyectos de sostenibilidad, desarrollamos filtros capaces de captar microplásticos de nuestras aguas, y queremos empezar en el Mediterráneo con nuestro primer filtro, BLAU I, que se completará este año 2021. Proluo UPV se encuentra en búsqueda de personas ambiciosas con un perfil de Manager, que le interese mucho el ámbito de la financiación, el vender el proyecto bien, el contactar con empresas, el organizar las cosas, gestionar y contabilizar; si crees que tienes lo necesario para formar parte, ¡escríbenos en proluoupv@gmail.com con una carta de motivación para inscribirte o contáctanos para más información! Puedes saber más de nosotros también en nuestras RRSS: @proluoupv´

Abierta a:

TITULADOS: en cualquier país miembro del Espacio Económico Europeo (EEE) y/o Suiza y Reino Unido.

ESTUDIANTES que deseen realizar una práctica de 3 meses  cualquier país del Espacio Económico Europeo (EEE) y/o Suiza y Reino Unido no susceptible de recibir ayudas del Programa Erasmus-Prácticas UPV

Enlace a las bases de la convocatoria http://www.upv.es/contenidos/SIEPEXT/indexc.html

PARA MÁS INFORMACIÓN:    

Servicio Integrado de Empleo UPV (SIE)

96.387.78.87 – 96.387.90.14

practicasextranjero@sie.upv.es

www.sie.upv.es

                                                             

El próximo jueves 28 de enero  a las 12h, realizaremos nuestro  siguiente U-CONNECT con el Banco Santander, en cuyo camino hacia el progreso tecnológico, busca ser la mejor plataforma abierta de servicios financiero .  El Banco nos hablara de sus proyectos presentes y futuros en el ámbito tecnológico, sin olvidar su naturaleza financiera. Estaría interesado en grados relacionados con informática, ciencia de datos, telecomunicaciones, multimedia, organización industrial y sus correspondientes dobles grados con administración y dirección de empresas.

En Schneider Electric estamos en busca de estudiantes disruptivos e innovadores y sabemos que l@s mejores están en la Universitar Politècnica de València, por ello deseamos invitarl@s a participar en Schneider Go Green, nuestra competición estudiantil internacional que por undécimo año ofrece a cientos de jóvenes talentos la oportunidad de impulsar su desarrollo profesional, trabajar con expertos de la industria y viajar por el mundo.

 En esta edición l@s estudiantes tendrán la posibilidad de:

  • Ganar unas prácticas remuneradas en Schneider Electric para llevar su carrera al siguiente nivel.
  • Obtener un acceso VIP a Coorpacademy, plataforma de e-learning que cuenta con cientos de cursos exclusivos sobre formaciones técnicas, soft skills, Business inteligence, etc,
  • Ganar un viaje con todos los gastos incluidos a 1 de las siguientes ciudades: París, Boston, Londres, Shanghái o Nueva Delhi.
  • Asistir a sesiones de mentoring personalizadas con líderes de Schneider Electric, quienes les ayudarán a desarrollar su idea.

 L@s estudiantes que deseen participar deberán inscribirse en el sitio https://gogreen.se.com/en/challenges/2021-europe  y enviar su gran idea antes del 15 de febrero de 2021.

El próximo 21 de enero retomamos nuestro programa U-connect, y contaremos con la participación de Airbus, empresa de referencia internacional en el sector aeroespacial, con una estrategia de futuro basada en tecnologías de vanguardia, excelencia digital y científica, apuntando a un mundo mejor conectado, más seguro y más próspero.

Enlace de conexión:  https://zoom.us/j/92999850756

Contraseña: 5ypehC

El próximo martes 19, tenemos el último encuentro de presentación de resultados del Proyecto GLOCAL 20 “Co-diseño con personas con limitaciones del centro de danza inclusiva Caterina”.

Es en el aula S04 Dibujo de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño, con todas las medidas preventivas necesarias.

Han trabajado 6 grupos de estudiantes de la asignatura Diseño y Accesibilidad, cada uno con un usuario en distintas sesiones para obtener productos que puedan ser útiles en su aprendizaje y desarrollo de habilidades motoras.

En el siguiente enlace podéis encontrar mas información sobre el proyecto:

https://dissenycv.es/glocal-diseno-y-accesibilidad-a-traves-del-design-thinking/

Durante el mes de febrero, los días 1,2, 4, 8, 9 y 10 de 15 a 19 horas, en el aula N12 de la ETID se impartirá el curso de NX patrocinado por la Cátedra Istobal de Innovación Abierta, impartido por NyS CAD-PLM SOFTWARE.

Contenido del curo:

NX CAD Conceptos Clave:
1 Coordenadas, capas y roles
2 Operaciones de modelado
3 Curvas y croquis
4 Modelado sincrónico
5 Ensamblajes

NX Animation Designer

1 Creando animaciones en… 1-2-3
2 Definición avanzada de movimiento
3 Análisis del movimiento
4 Tuneando el movimiento

Jon Andoni Cintado y Nina Estefanía Esteo terminan el 2020 con éxitos en las modalidades de taekuondo y judo respectivamente.

Los estudiantes de la Universitat Politècnica de València Jon Andoni Cintado y Nina Estefanía Esteo han cerrado el año 2020 situándose en la élite del deporte internacional, en las modalidades de taekuondo y judo respectivamente.

Nina, estudiante de la Facultad de Administración y Dirección de Empresas, se proclamó campeona de Europa Sub-23 en la categoría de -52 kilos del torneo continental de judo, disputado en la localidad croata de Porec.

“Ahora mismo estoy en el salto de categoría junior a categoría absoluta y tengo que competir mucho para coger experiencia, pero no ha habido casi torneos debido a la COVID, así que ha sido un año difícil”, explica Nina. Ante esta situación, “nos centramos en el Campeonato de Europa Sub-23 y, aunque el proceso fue muy duro, se vio recompensado todo el esfuerzo hecho en la cuarentena con el oro en el Campeonato de Europa”.

Por su parte, Jon Andoni, estudiante de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño, se ha proclamado subcampeón de Europa absoluto en la categoría de -80 kilos en el Campeonato de Europa de pesos olímpicos, celebrado en Sarajevo.

Jon Andoni comienza el 2021 como una de las promesas firmes del taekuondo nacional. El 2020 lo inició revalidando el título de campeón de España absoluto, el cual ya había logrado en 2019. Pero al poco tiempo llegó el confinamiento y tuvo que quedarse en su casa de Bilbao. “Tuve que hacer un gran esfuerzo por mantener la forma física, ya que pasé de entrenar con un grupo de alto nivel en un club a entrenar solo o con mi familia en el garaje de casa, pero hubo que adaptarse”, explica.

En septiembre comenzó de nuevo los entrenamientos, aunque no tenía ninguna competición a la vista, y a falta de tres semanas para el Campeonato de Europa, la federación nacional le notificó que quería contar con él. Tras vencer a cuatro duros rivales y debutando en Europa en categoría absoluta, consiguió la plata al vencer al actual representante olímpico español Raúl Martínez. “Ese logro me hizo especial ilusión ya que era mi primer campeonato de Europa en categoría absoluta y porque estábamos viviendo una situación complicada tanto a nivel general como a nivel personal”, explica Jon Andoni.

Premios Fundación Trinidad Alfonso UPV

Ambos deportistas han sido galardonados recientemente con los Premios de la Fundación Trinidad Alfonso para Deportistas Universitarios. El premio, dotado con 1.000 euros, está dirigido a los deportistas de la Universitat Politècnica de València que hayan compaginado la excelencia académica y la práctica deportiva de alto nivel con los mejores resultados.

Nina y Jon Andoni, además, se benefician de las ayudas de residencia a deportistas UPV para el curso 2020-2021. La Universitat Politècnica de València favorece así la dedicación al deporte de alta competición para aquellos deportistas que por motivos académicos residen fuera de su unidad familiar.

Fuente: UPV

Laura, acabó sus estudios de grado en Estados Unidos, le gustaría volver a Norteamérica cuando finalice el postgrado porque “me gustó mucho el sistema de trabajo, la forma que tiene de superarse y de crecer”.

Recuerda con ilusión su paso por la Universitat Politècnica de València, donde estudió en inglés, en un grupo de Alto Rendimiento Académico (ARA) en la ETSID y anima a las jóvenes a estudiar ciencias porque “las cosas están cambiando. Hay que ir a por todas, porque las chicas valemos más”.

La beca Hispasat está dotada con 5000 euros y tiene como objetivo aumentar el número de trabajadoras en el sector aeroespacial y de las telecomunicaciones

Hispasat, el operador español de comunicaciones por satélite, con esta beca quiere fomentar la presencia del talento femenino en las áreas de ingeniería con el objetivo de aumentar el número de trabajadoras en el sector aeroespacial.

A esta cuarta convocatoria se han presentado un total de 18 candidatas, de las que 13 eran ingenieras aeroespaciales y cinco de telecomunicaciones. Laura García Insa, ingeniera aeroespacial por la ETSID con una nota media de 8,1, obtuvo una beca Promoe para realizar el último curso del grado en la Universidad de Búfalo, en Estados Unidos.

El jurado ha valorado positivamente “su excelente expediente académico” y ha tenido en cuenta su experiencia internacional y su participación en un proyecto colaborativo que desarrolló la Universidad de Búfalo con ingenieros de la NASA para la investigación y diseño de una misión espacial completa (Venus Atmosphere and Surface sample Transport, VAST). Destaca, también, su vocación por el sector aeroespacial y su interés por la exploración del espacio y la innovación.

Formaron parte del jurado Alexia Rodríguez, en representación del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación; Cristina de Bustos, por el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España; y, por parte de Hispasat: Antonio Abad, director técnico y de Operaciones; Ignacio Sanchis, director de Negocio; Miguel Tauler, director de Recursos y Organización y Cristina Pérez Cantó, directora de Comunicación.

Fuente UPV

n’ODS abre una categoría para estudiantes, cuyas propuestas pasarán a formar parte del concurso #n’ODStudent.
Los estudiantes podrán presentar cualquier propuesta urbana o territorial que demuestre que es posible construir un futuro para el entorno natural y urbano mediante la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a través de los modos de actuación de n’UNDO: No hacer, Rehacer y Deshacer. Podrán ser tanto reflexiones teóricas, como proyectos (hayan sido implementados o no).

Descripción y bases:

http://nods.nundo.org/premios-n?fbclid=IwAR12FGC7iFNe9JepcJTBnAV2GH036aMpGDUpNdsxTxzRzPIdsYbRhSjfbc0

Bosch España y la Fundación Bertelsmann apuestan por la innovación y las ideas para mejorar la orientación profesional de los jóvenes.

Un año más y, dentro del programa “Construye tu Futuro”, desde el Grupo Bosch en España hemos lanzado la III Edición de los Premios “Innovación para la Orientación Profesional” (PIOP 2020), en colaboración con la Fundación Bertelsmann.

Nuestro objetivo principal en estos premios es poner en valor el papel que juega la orientación profesional en la construcción del futuro de los jóvenes, y dar a conocer las mejores prácticas e ideas que se están desarrollando en esta materia en diferentes ámbitos (centros educativos, fundaciones, ONG’s, start-ups y medios de comunicación).

Puedes encontrar toda la información en los documentos adjuntos y en nuestra web https://www.grupo-bosch.es/trabaja-con-nosotros/por-que-bosch/responsabilidad/. Así mismo, te invitamos a que animes a participar a aquellas entidades u organizaciones que conozcas y que consideres que pueden presentar un proyecto interesante e innovador en materia de orientación profesional.

Estamos a vuestra entera disposición para aclarar cualquier duda al respecto a través del buzón de “Construye tu Futuro” Buzon.Construyetufuturo@bosch.com

16 de diciembre a las 19:00 h.

https://www.coiae.es/Coiae/Ciudadanos/Actividades/NewsModule/displayNews/daff930048c9cf4b31b034ecc839ef42/b45d1b79f19bc957b3263226172944c5

jueves 17 a las 12,30 h.

Consúltalas aquí: https://bit.ly/novetatsdesembre

Desde el Máster de Ingeniería del diseño se plantea la charla sobre la experiencia Co-diseño 2020.

Diseño y accesibilidad con personas con diversidad del Centro Caterina.

no te pierdas la oportunidad de vivir dicha experiencia, el dia 15 de diciembre de 2020 de 16:00 a 18:00 horas en el aula S04 de la ETSID.

Desde nuestra escuela, queremos dar la enhorabuena a todos los galardonados de la 14ª edición de los premios Ideas UPV y en especial a Sepiia 2080, S.L., por el premio TRAYECTORIA dotado con 5.000 €. Esta empresa textil, creada por Federico Sainz de Robles, ingeniero en Diseño Industrial de la ETSID, aspira a revolucionar el mundo de la moda a través de la aplicación de avances tecnológicos.

También queremos felicitar a los titulados de la ETSID que formaron parte del equipo FSUPV, Jorge Gutiérrez Linares graduado en Ingeniería Aeroespacial y Marco Furlan Tassara graduado en Ingeniería Mecánica, junto a su compañero Carlos Rayo Lleixà de la Universitat Rovira i Virgili, que han sido galardonados con un premio de 1500 € en la VII edición del concurso emprendedor universitario “STARTUPV 2k20” tras presentar su proyecto Vulcan Dynamics. El proyecto propone una tecnología de ensayos de neumáticos innovadora, rápida y económica mediante el uso de “virtual sensing” que facilita el modelado virtual de vehículos y reduce el impacto medioambiental de los ensayos físicos.

Uno de los terceros premios de la misma categoría ha sido para Greenspot, donde también contamos con otro de nuestros titulados, Sergio Lagarde Cabañero.

En la modalidad idea Básica, dar también la enhorabuena a Adrián Arenas Martínez y a María Romero Pérez.

Fuente: UPV.

Queremos dar la enhorabuena a Gemma Herrero Valls por su proyecto “AL SAC”, ganadora en la categoría NUEVOS TALENTOS en los premios Artesanía 2020.

Gemma ha trabajado junto al artesano Josué Giménez Giménez de la empresa Arpillera situada en Benifairó de les Valls.

AL SAC, es una bolsa multiusos sostenible desarrollada en la misma línea marcada con los principios CYF (Craft Your Future) proyecto Erasmus +, en la que participan como personal investigador los profesores de la ETSID Manuel Martínez Torán y Chele Esteve.

Este galardón ha sido creado con la finalidad de reconocer el talento aplicado a los proyectos artesanos donde se valora la viabilidad y se dirige, tanto a las universidades como a escuelas de arte y diseño de la Comunitat Valenciana.

Desde la asignatura de Taller de modelos y prototipos de la ETSID, se anima a los estudiantes a trabajar con los artesanos acreditados por el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana, estableciendo con ellos una estrecha colaboración.

El operador de satélites ha concedido su cuarta beca anual a una mujer ingeniera para que realice un máster habilitante en el ámbito espacial.

La compañía quiere fomentar así́ la presencia del talento femenino en las áreas de ingeniería con el fin de poder contar en el futuro con más mujeres trabajando en este sector.

HISPASAT, el operador español de comunicaciones por satélite, ha dado a conocer hoy el nombre de la ganadora de la cuarta beca HISPASAT “Mujer Ingeniera”. La estudiante seleccionada por el jurado ha sido Laura García Insa, graduada en Ingeniería Aeroespacial por la Universidad de Valencia con una nota media de 8,1. Además, obtuvo una beca Promoe para realizar el último curso del grado en la Universidad de Búfalo (University at Buffalo, the State University of New York).

A la convocatoria han concurrido 18 candidatas, de las cuales 13 eran estudiantes de Ingeniería Aeroespacial y cinco de Ingeniería de Telecomunicaciones. El jurado ha valorado positivamente su excelente expediente académico y ha tenido en cuenta su experiencia internacional y su participación en un proyecto colaborativo que desarrolló la Universidad de Búfalo con ingenieros de la NASA para la investigación y diseño de una misión espacial completa (Venus Atmosphere and Surface sample Transport, VAST). Destaca, además, su vocación por el sector aeroespacial y su interés por la exploración del espacio y la innovación.

El jurado, reunido el pasado 17 de julio, estuvo formado por Dña. Alexia Rodríguez, en representación del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación; Dña. Cristina de Bustos, en representación del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España; y, por parte de HISPASAT, D. Antonio Abad, director técnico y de Operaciones; D. Ignacio Sanchis, director de Negocio; D. Miguel Táuler, director de Recursos y Organización, y Dña. Cristina Pérez Cantó, directora de comunicación.

La beca HISPASAT “Mujer Ingeniera” tiene una dotación económica de 5.000 euros para que una estudiante de Ingeniería pueda realizar estudios de posgrado en un master habilitante de Ingeniería Aeronáutica o de Telecomunicaciones, en el ámbito espacial.

La beca, que tiene carácter anual, pretende fomentar la presencia del talento femenino en el ámbito tecnológico y contribuir así́ tanto al desarrollo profesional de las mujeres en estos estudios como al aumento del número de mujeres en el sector espacial.

Esta iniciativa se encuadra en la política de Sostenibilidad de HISPASAT y en su compromiso con el desarrollo de las personas y la comunidad; en concreto, con la promoción de la educación y la igualdad, ámbitos en los que la compañía está especialmente implicada por los diferentes proyectos que desarrolla.

Fuente TEDAE

El jueves 10 diciembre, a las 12h, realizaremos nuestro próximo U-connect con GREFUSA, empresa familiar española, especialista en elaborar frutos secos y snacks de cereales, en definitiva, alimentos para disfrutar.

Líderes en innovación, con un equipo de más de 600 personas y dos plantas de fabricación,  que trabajan cuidando la calidad en todo lo que hacen.

Enlace:  https://zoom.us/j/93633718546

Contraseña: 4S1H6T

Dentro del ciclo de Conferencias del proyecto ASSET, el jueves 10 de diciembre de 16:00 a 18:00h. en el Salón de Actos de la ETSID, se celebrará la conferencia que lleva por título: “Dimensionamiento de un sistema solar fotovoltaico autónomo con almacenamiento de hidrógeno” impartida por D. Carlos Sánchez Díaz.

https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=31VGvnOsH0CnrhmMO3LQxi-exNLVIU9NkC6uMcKPGdNUMjU3MVQ1UDdWUTVKSzMzRktXUUM1Rks1Ry4u

Enlace Streaming:

https://www.upv.es/endirecto/ETSID

AMAZON:  Compañía estadounidense de comercio electrónico y servicios de computación en la nueve a todos los niveles. Realizará el próximo 3 de diciembre un webinar, en el que además de presentarnos a la empresa, nos hablará de las distintas oportunidades de trabajar en Amazon Operations, en áreas de ingeniería y management. Para las cuales se pide un alto nivel de inglés y disponibilidad horaria.

Enlace : https://zoom.us/j/93862723269

Contraseña: rSah9m

Dentro del ciclo de Conferencias del proyecto ASSET, el jueves 3 de Diciembre de 16:00 a 18:00h. se celebrará la conferencia ONLINE a través de Microsoft Teams que lleva por título: “El uso del hidrógeno en el sector transporte” Impartida por D. Carlos Merino Rodríguez.

Enlace: https://teams.microsoft.com/l/meetup-join/19:d1e2f3db021d48358a92f568f00fb9c3@thread.tacv2/1606121630749?context={“Tid”:”be4655df-ac73-401f-a7ae-198c3b72d0c6″,”Oid”:”d2c49e2f-21d5-4d4f-902e-ae31c28f19d3″}

Se ha abierto el plazo de solicitudes de la convocatoria Promoe 2021/2022.

Toda la información la podéis encontrar a través de vuestra intranet, en el apartado Servicios => Relaciones Internacionales y Cooperación => Movilidad Internacional y Cooperación (AIRE). Una vez se abra la aplicación AIRE, debéis pinchar, en el bloque de Llamadas, en Convocatoria Promoe 2021/2022.

En la pestaña Ver instrucciones se encuentran las bases generales de la convocatoria y otros documentos de interés.

El plazo de solicitudes estará abierto hasta el próximo día 11 de diciembre.

El jueves próximo, 3 de diciembre, se realizará una charla informativa sobre destinos Promoe vía Teams, a la que podéis uniros a través de Charla destinos Promoe 2021/2022.

Esperamos vuestra participación.

” Comienza tu historia en Deloitte” es una Feria Virtual propia de Deloitte enfocada a dar a conocer las oportunidades laborales que existen en la Firma y a acercar el mundo de la empresa a los universitarios. Podrán disfrutar del contacto con nuestros profesionales y la participación en multitud de actividades.

El alumnado podrá conocer de primera mano cómo pueden aplicar los conocimientos que están adquiriendo en la Universidad y decidir hacía dónde les gustaría enfocar su carrera profesional.

Apúntate y descubre todo lo que puedes llegar a hacer en Deloitte

FECHAS: Días 1, 2 y 3 de diciembre en horario de 10:00 a 18:00.

  • Actividades:
  • Conferencias
  • Talleres formativos
  • Mesas redondas
  • Chats con profesionales de la firma

¡Y mucho más…!

Regístrate y no te quedes sin tu plaza

#BeDeloitte #ImpactThatMatters

Haz click en registrarte y no te quedes sin tu plaza

Martes 24 noviembre a las 18:00 horas

La idea recoge un tubo sellado a través de los cuales se puede viajar sin fricción del aire a velocidades muy elevadas –por encima de los 1.000 km/h-, y cuyo uso puede dedicarse bien a personas o bien a mercancías.

Inscripción

El futuro del Hyperloop   Si las propuestas sobre trenes circulando en el vacío pueden remontarse a iniciativas tan alejadas como las de Robert Goddard, la versión más moderna está basada en las propuestas de Tesla y SpaceX. La idea recoge un tubo sellado a través de los cuales se puede viajar sin fricción del aire a velocidades muy elevadas -por encima de los 1.000 km/h-, y cuyo uso puede dedicarse bien a personas o bien a mercancías.   A raíz de la iniciativa de Elon Musk y SpaceX de desarrollo del Hyperloop bajo el concepto de hardware libre docenas de equipos multidisciplinares están trabajando en todo el mundo, incluido nuestro país.   Lo que al principio era un reto, básicamente académico se ha convertido en una carrera por la investigación y desarrollo que ha despertado el interés de múltiples administraciones públicas y empresas.   Analizar los avances conseguidos hasta la fecha, es el objetivo de esta jornada con un formato multidisciplinar que organizan los Comités de Infraestructuras y Transportes del Instituto de Ingeniería de España.     PROGRAMA   18.00 Bienvenida a los asistentes y presentación de la Jornada D. José Trigueros Rodrigo. Presidente del I.I.E. D. Aniceto Zaragoza. Presidente del Comité de Transportes del IIE. D. José María Pérez Revenga. Presidente del Comité de Infraestructuras del IIE.   18.10 “Retos del hyperloop y sinergias con la innovación ferroviaria” D. Juan de Dios Bobi. Universidad Politécnica de Madrid.   18.30 “La importancia de los estándares en Hyerloop y el rol de España” D. Javier López. Sector de Industria y Equipamiento. Responsable de Transporte. UNE   18.50 “Hyperloop: qué es, estado actual, ecosistema visión de futuro” D. David Pistoni. CEO y CoFundador de Zeleros.   19.10 Mesa Redonda. Moderada por D. Aniceto Zaragoza, Presidente del Comité de Transportes del IIE.   Con la participación de: –D. Jorge Marcos. Gerente de Programas de Innovación, RENFE. –D. José   R. Albiol-Ibáñez. Subdirector de Relaciones Internacionales, Comunicación y Emprendimiento Director “Salón   Tecnológico de la Construcción” – EXCO ETS de Ingeniería de Edificación Universitat   Politècnica de València. –D. Javier Martín Herrera. Energy Partner en Elewit de Red Eléctrica. –D. David Álvarez Diez. R&D Rail Program Leader, Arcelormittal.   19.45 Coloquio y preguntas a los ponentes.   20:00 Clausura de la jornada.      Más información aquí  

Jueves 26 de Noviembre a las 12:30 h.

Este jueves 26 de noviembre a las 12h, realizaremos un nuevo U-Connect con la empresa Ayesa multinacional española, especializada en ingeniería, tecnología y consultoría. Conformada por profesionales altamente cualificados y especializados, que comparten la visión de la compañía: ayudar al progreso de la sociedad aportando su conocimiento.

Sus principales áreas de negocio son: Smart life, Gestión digital, Infraestructura, Arquitectura, Agua y Medio Ambiente, Industria, Aeroespacial y Defensa y BPO.

Enlace: https://zoom.us/j/97340677997

Contraseña: q8V0N1

Dentro del ciclo de Conferencias del proyecto ASSET, el jueves 26 de noviembre de 16:00 a 18:00h. en el Salón de Actos de la ETSID, se celebrará la conferencia que lleva por título: “Cadena de valor del hidrógeno: innovación e industrialización. Impartida por D. José Antonio Gago Quiroga.

https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=31VGvnOsH0CnrhmMO3LQxi-exNLVIU9NkC6uMcKPGdNUNjlSOE1BV0c5Q1RYU0lIU0E5TUZKVktZTC4u

Enlace streaming:

https://www.upv.es/endirecto/ETSID

13 estudiantes de ingeniería buscan dar continuidad a los éxitos de FSUPV, pero ahora… sin piloto

[ 23/11/2020 ]

“Si quieres algo que nunca has tenido, tendrás que hacer algo que nunca has hecho”. Bajo ese lema, 13 estudiantes de ingeniería de la Universitat Politècnica de València (UPV) integran un nuevo proyecto, FSUPV Driverless, nacido con el fin de desarrollar un prototipo de conducción autónoma capaz de igualar las prestaciones al volante de los pilotos aumentando, de manera significativa, un aspecto clave: la seguridad.

Surgido de las entrañas de FSUPV, el nuevo equipo pretende dar continuidad a los éxitos de su ‘progenitor’, el grupo de alumnos y alumnas especializados en propulsión e ingeniería aeroespacial creado en 2013 para participar en Formula Student, la competición internacional universitaria nacida en 1980, en Estados Unidos, con el objetivo de fomentar la excelencia en el campo de la ingeniería.

El desafío de seguir la estela de FSUPV

Aterrizada en Europa en 1998, Formula Student se divide actualmente en dos modalidades, Combustión y, desde 2017, Driverless. En la primera de ellas, 7 años le han bastado a FSUPV para alcanzar numerosos éxitos.

Podios históricos como Michigan (3º, en 2018) o Montmeló (2º, en 2019), o el subcampeonato absoluto en la FS Online disputada este año con motivo de la pandemia, jalonan el pasado reciente de un equipo que, actualmente, ocupa el tercer lugar del ranking mundial y es el mejor equipo de Europa en la categoría de Combustión.

El techo, sin duda, está muy alto, pero FSUPV Driverless, que trabaja en plena simbiosis con sus compañeros, aspira a seguir su estela. Para conseguirlo, el nuevo equipo ha comenzado a automatizar el sexto prototipo de FSUPV, el FSUPV 06, eliminando inicialmente su paquete aerodinámico para garantizar su robustez y fiabilidad.

Soluciones de hardware para el funcionamiento del prototipo

Ante el reto de reemplazar la precisión de un piloto experimentado, son necesarias soluciones de hardware sobresalientes. Así, el cerebro del automóvil será una unidad de procesamiento de alto rendimiento, con GPU y CPU, para mejorar las capacidades a nivel de inteligencia artificial.

A través de la percepción de una cámara estéreo y un LiDAR, el sistema identificará los conos que definen la pista. Posteriormente, los datos se fusionarán, utilizando un filtro de Kalman extendido, para precisar el estado del vehículo. A continuación, se procederá a localizar el prototipo en modo SLAM y el módulo de Path Planning concretará la trayectoria óptima basándose en un modelo dinámico simplificado del automóvil.

Para reducir los costes económicos y temporales del proyecto, es de suma importancia, además, el IPG Carmaker, un software de simulación que permite el desarrollo, validación y posterior optimización del sistema sin necesidad de datos reales, reduciendo al mínimo las pruebas en pista.

Objetivo 2020-21: la implantación del sistema

Inicialmente, FSUPV Driverless se ha marcado objetivos anuales hasta 2023. Para esta primera temporada, la meta es implementar el sistema autónomo en el prototipo y que este disponga de la seguridad y consistencia necesarias para ser capaz de finalizar todos los eventos de la competición.

De cara a 2022, el reto es desarrollar el prototipo de modo que pueda ser manejado, indistintamente, por un piloto o por el sistema de conducción autónoma. Finalmente, para 2023, el objetivo es conseguir una actuación similar del prototipo tanto conducido autónomamente como cuando la performance sea realizada por un piloto real.

Futuros ingenieros aerospaciales, industriales, mecánicos, electrónicos y de telecomunicaciones, unidos

Dirigido por Víctor Cayetano Hernández Sánchez (alumno de 4º del Grado en Ingeniería Aeroespacial), y coordinado por Óscar Poveda Ruiz (estudiante de 1º del Máster en Ingeniería Industrial), FSUPV Driverless lo integran, junto a ellos, Blai Morte Pérez (alumno de 3º de Ingeniería Aeroespacial y responsable de Estimación de estado), Carlos Lloret Ortega (2º de Ing. Mecánica / Control de acelerador), Lucía Valiente Casas (3º de Ing. Aeroespacial / Control de frenada), Macarena Burguera (2º de Ing. De Telecomunicaciones + ADE / Integración de Sistemas), Víctor Vigara Puche (4º Ing. Industrial / Simulación), Eric Gil Alonso (4º de Ing. Industrial / Definición de trayectoria), Pablo Ortiz Silvestre (2º de Ing. Mecánica / Electrónica), Pablo Pérez Sáez (2º de Ing. Mecánica / Electrónica), Rubén Gallego Bagán (2ª de Ing. Aeroespacial / Percepción por cámara), Guillermo Moya Fernández (1º de Ing. Electrónica / Cableado) y José Alejandro González García (2º de Ing. Electrónica / Mapeo y Localización).

Fuente: UPV

Recientemente, la UPV-ETSID ha firmado un acuerdo de doble titulación con el Institut Supérieur de l’Aéronautique et de l’Espace (ISAE-SUPAERO), de Toulouse (Francia), que otorga los títulos de Diplôme d’Ingénieur ISAE-SUPAERO francés y del Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica de la UPV, acuerdo del que se pueden beneficiar alumnos que actualmente cursen el 3er curso del Grado en Ingeniería Aeroespacial y el 1º del Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica.

Por ello, se ha abierto el plazo de solicitudes para el primer año de dicha doble titulación dentro del marco de la convocatoria Erasmus 2021/2022.

Toda la información la podéis encontrar a través de vuestra intranet, en el apartado Servicios => Relaciones Internacionales y Cooperación => Movilidad Internacional y Cooperación (AIRE). Una vez se abra la aplicación AIRE, debéis pinchar, en el bloque de Llamadas, en la que dice Erasmus 2021-2022 ETSID – Doble Titulación ISAE-SUPAERO.

En la pestaña Documentación se encuentran las bases generales de la convocatoria, las específicas de esta doble titulación (es importante que leáis ambas, ya que la específica complementa lo ya dicho en la general, pero no lo repite) y el cuadro de equivalencias de idiomas.

El plazo de solicitudes estará abierto hasta el próximo 30 de noviembre.

La Universitat Politècnica de València, referente en la investigación del uso de estas aeronaves para hacer frente a emergencias

[ 18/11/2020 ]

Apenas tres minutos. Es lo que ha tardado un dron en transportar un kit de primera intervención COVID desde Feria Valencia hasta el Hospital Arnau de Vilanova. Ha sido uno de los vuelos experimentales de un proyecto pionero en España, liderado por la Universitat Politècnica de València y financiado por Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital. Su objetivo es aprovechar todo el potencial que tienen los drones en la gestión hospitalaria contra la COVID-19.

En el marco de la pandemia provocada por la COVID-19, la Conselleria d’Innovació, Universitats, Ciència i Societat Digital lanzó en marzo una llamada para que los agentes del Sistema de Innovación de la Comunitat Valenciana propusieran soluciones innovadoras en la lucha contra el coronavirus. Entre los proyectos seleccionados, uno de ellos, liderado por la Universitat Politècnica de València, trabaja en el uso de Drones para transporte de material de emergencias, medicamentos y muestras de laboratorios.

“El uso de drones permite el transporte de forma rápida, económica, sin contacto y libre de emisiones de gases de efecto invernadero. Es una alternativa que puede ayudar a aligerar la gran presión sobre el sistema sanitario provocada por la COVID-19”, ha señalado Israel Quintanilla, coordinador del proyecto, director de la Comisión de Drones y profesor de Ingeniería Aeroespacial en la ETS de Ingeniería del Diseño (ETSID) de la UPV, durante la prueba de vuelo experimental celebrada esta mañana y que ha tenido como base de operaciones las instalaciones de Feria Valencia.

El acto ha contado con la participación del President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, acompañado por el rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora y la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, entre otras autoridades.

El objetivo de este proyecto, en el que la UPV lleva trabajando desde el pasado mes de mayo, es evaluar las metodologías y operativas idóneas para poner en marcha un sistema de transporte urgente, tanto de material, como de muestras de laboratorio y cualquier otro equipo, en épocas de pandemia utilizando para ellos aeronaves no tripuladas.

“La tecnología existe y nosotros somos capaces ya de realizar estas acciones. Este es un proyecto pionero a nivel nacional y ha permitido que la Comunidad Valenciana sea la primera en España en utilizar drones de forma experimental para el transporte de material sanitario en entornos urbanos y en época de pandemia. Y a nivel europeo, seremos la segunda”, ha destacado Israel Quintanilla.

Tres escenarios

En la presentación de esta mañana se han llevado a cabo diferentes operaciones y vuelos experimentales. Para ello, se ha establecido un Puesto de Mando Avanzado (PMA), gestionado y coordinado por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuestas a las Emergencias de la Generalitat Valenciana, en colaboración con la Universitat Politècnica de València.

En el primero de los vuelos desde Feria Valencia al Hospital Arnau de Vilanova, el dron de la UPV transportaba el kit de primera intervención para personal sanitario –con una mascarilla, guantes, gafas, buzo, y un test rápido de COVID en su interior. “Con los drones, no hay atascos ni semáforos y la ruta es directa, con lo que no depende de autovías terrestres. En este caso han alcanzado una velocidad de 15 m/s; teniendo en cuenta el tiempo de despegue, en menos de tres minutos ha cubierto el trayecto”, ha destacado Quintanilla.

Además de este vuelo, durante la presentación del proyecto se han llevado a cabo otros dos: en el primero de ellos se ha llevado a cabo la distribución de equipamiento desde el Aeródromo de Siete Aguas a diferentes zonas rurales del entorno. El segundo, ha permitido transportar desde el Hospital Francesc de Borja (Gandia) hasta la residencia sociosanitaria Solimar Daimús, diferente material sanitario y muestras biológicas. Cabe destacar además que desde el año 2018, el equipo de la UPV trabaja en un proyecto en colaboración con FISABIO y el Departamento de Salud de Gandia, germen del proyecto presentado hoy, en el marco del programa POLISABIO. Desde este departamento, trabajan en la intercomunicación del hospital con los centros de salud y residencias sociosanitarias.

Participantes

La participación de cuatro empresas de drones en el proyecto permite tener un abanico de posibilidades en cuanto a tipología de drones, alcance, velocidades y material a transportar. Dos de ellas son empresas chinas líderes a nivel mundial: DJI y EHANG, y las otras dos son empresas valencianas de ámbito internacional y en plena expansión: UAV-Works y Quaternium. Asimismo, también participan numerosos efectivos de las unidades de drones de las policías locales de Valencia y Gandia, y Policía Nacional, con el objetivo de mantener las zonas conflictivas controladas.

De igual forma, en el proyecto también participa Secretaría de Estado del Ministerio del Interior, con un software denominado SIGLO-CD, que permite controlar el espacio aéreo para detectar drones intrusos en la operación e incluso, inhibirlos y bajarlos a tierra.

“Es la primera vez que esta versión avanzada del software Antidron (v2) se pone en funcionamiento en una ciudad española, y València ha sido la seleccionada para servir de apoyo y control en esta operativa que se está desarrollando contra el COVID. Además, el sistema Antidron se quedará ya de forma permanente en la ciudad de Valencia”, ha destacado Israel Quintanilla.

En total, la operativa de esta mañana ha involucrado a más de 50 personas y más de 20 instituciones y empresas participantes.

A la vanguardia internacional

Sobre su aplicación más allá de vuelos experimentales como los del proyecto presentado hoy, Quintanilla ha explicado que la normativa permitirá realizarlos a partir del año que viene. “Este proyecto permite adelantarse a ese escenario y sitúa a la Universitat Politècnica de València y la Generalitat Valenciana a la vanguardia, referente nacional e internacional en el uso de estas aeronaves para hacer frente a emergencias como las que estamos viviendo actualmente con esta pandemia”, concluye Israel Quintanilla.

Fuente: UPV

JORNADA ONLINE Día 25 de Noviembre de 15:00 a 17:00 h.

Inscripción: http://view.bestvalencia.org/actividades/stadler

Contacto: catedrastadlerupv@gmail.com

El próximo día 26 de noviembre a las 11 de la mañana, la empresa emergente valenciana Orbital EOS, dedicada a la teledetección y a la monitorización de hidrocarburos en el océano organiza un webinar sobre misiones espaciales y satélites.

Más información sobre el evento aquí: https://www.eventbrite.es/e/entradas-everything-you-need-to-know-about-space-missions-128981865231

Si quieres saber más sobre la empresa: orbitaleos.com

Este jueves 19 de noviembre a las 12h, realizaremos un nuevo U-Connect con la empresa Pavapark: “Movilidad, Smart City e Integración de personas con diversidad funcional”

ENLACE: https://zoom.us/j/99992054114

CONTRASEÑA: ZeZ7RB

WEB: https://www.pavapark.com/

¿Sientes curiosidad por la consultoría estratégica? ¿Quieres desarrollar una carrera de éxito? ¡Pues estamos organizando el evento perfecto para ti!   En BCG siempre buscamos el talento de futuros profesionales como tú, y por eso hemos organizado un evento virtual para que puedas conocernos.   Te invitamos a descubrir de la mano de compañeros de BCG como es el día a día de una consultora estratégica a nivel mundial, qué tipo de casos o proyectos desarrollamos, resolveremos las dudas que quieras plantearnos…   ¿Te apetece? Pues apunta esta fecha en tu calendario: Jueves 19 de noviembre desde las 12:30 a las 14:30 hrs   Para poder asistir es necesario que te registres en el siguiente link antes del miércoles 18 de noviembre.   ¡Esperamos verte pronto!   Un saludo, Equipo de Recruiting de BCG.

Interview Workshop Amazon UPV

Jueves 26 de noviembre a las 12:30 pm: https://cvinterviewworkshopupv.splashthat.com

Dia 26 de Noviembre a las 16:00 h.

Carlos Montoy, Jefe de Departamento Solar del IDAE nos explicará el próximo día 26 de noviembre a las 16:00h, los pasos necesarios para las tramitaciones de las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo.

Si quieres apuntarte, tan sólo pulsa aquí

Dia 17 de Noviembre a las 18:00 h: EL RETO DE EMPRENDER

🚀El reto de emprender: una visión cercana con tres referentes de éxito🎯

Mesa redonda👷🏼‍♂️👩🏻‍💼👨🏼‍💼🧑🏽‍💻 con Valencia Activa para que descubras las posibilidades de tu futuro laboral.

¿Te apuntas? 👉🏼https://bit.ly/3eVP3M8