• Nuestra institución, con una tradición centenaria en la Comunidad Valenciana, se ha constituido en un referente de calidad universitaria, con un impacto importante a nivel nacional e internacional, contribuyendo a su desarrollo socioeconómico a través de la formación de profesionales altamente cualificados y, al mismo tiempo, ciudadanos críticos y comprometidos con la sociedad, con un quehacer diario que apuesta por el dinamismo, la innovación, la calidad , la mejora continua y la sostenibilidad. La ETSID es un centro de educación en el área de las ingenierías, que se caracteriza por los siguientes rasgos: - Adaptarse de forma dinámica a las cambiantes demandas sociales, tecnológicas y educativas de su entorno. - Apostar por la innovación educativa, la excelencia y la formación permanente de todos sus miembros. - Formar profesionales perfectamente adaptados a la realidad socio-laboral con proyección en el ámbito nacional e internacional. - Alcanzar altos índices de satisfacción por la formación recibida y de identificación con el modelo de Centro. - Preparar personas en habilidades interpersonales, para que formen parte de la Sociedad del Conocimiento y actúen como ciudadanos responsables y comprometidos. - Construir una cultura emprendedora y de liderazgo. - Cooperar en la búsqueda de soluciones a los retos medioambientales y socioeconómicos. - Mantener un estrecho contacto con los egresados, las empresas y las organizaciones para favorecer la formación integral de sus alumnos.
  • La visión estratégica de la ETSID es constituirse en referente nacional e internacional por la formación permanente de ciudadanos comprometidos y profesionales altamente cualificados, las vinculaciones con las empresas y organizaciones, la cultura emprendedora, la calidad y la innovación, la colaboración y liderazgo en redes universitarias del ámbito de las ingenierías y un claro compromiso con la búsqueda de soluciones que contribuyan a un desarrollo sostenible.
  • Se apoya esta declaración de misión en unos VALORES que todos consideramos como referentes claros y permanentes: - AUTONOMIA Y RESPONSABILIDAD - CALIDAD Y SOSTENIBILITAT - COOPERACIÓN - ÉTICA - HUMANISMO - INNOVACIÓN Y ESPIRITU EMPRENDEDOR - LIDERAZGO - PARTICIPACIÓN Y COMPROMISO - PLURALISMO, TOLERANCIA Y SOLIDARIDAD - TRANSPARENCIA

Nuestra Historia

Comienzos

La historia de la actual Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño, comienza con la reforma de 1851, se formaliza con la posterior publicación en La Gaceta de Madrid (22 de Mayo de 1855, Nº 871) del Real Decreto sobre el Plan de Escuelas Industriales. En el Título III “De las escuelas profesionales”, donde se articulan las materias y la estructura de la enseñanza profesional, el artículo 14 dice “Por ahora solo en Madrid, Barcelona, Sevilla, Vergara y Valencia habrá escuelas profesionales”. Desde el comienzo de su existencia, la Escuela de Valencia, al igual que el resto de las de España, se ha visto sometida a innumerables cambios tanto de estructura como de funcionamiento, denominación, etc… no en vano, siempre ha llevado parejos los términos “profesional”, “de aplicación” e “industrial”. Es por ello, que resulta complejo relatar la historia de la Escuela de Valencia, la documentación es escasa y, a menudo , entreverada. Se puede seguir la historia a través de su funcionamiento o, mas bien, por las disposiciones legales que la han regulado, tanto en los aspectos académicos como en los de atribuciones profesionales.Así pues, la actual ETSID es una evolución del centro creado por Real Decreto de 22 de Mayo del 1855 en la Gaceta de Madrid en la ciudad de Valencia, junto con las escuelas de Madrid, Barcelona, Sevilla, y Vergara. Posteriormente, la Escuela de Valencia ha seguido en la línea de formar en sus aulas la mayoría de los titulados universitarios que han contribuido a consolidar el tejido industrial de la Comunidad Valenciana.


Primeros Estudios

En España, puede considerarse, que los estudios de ingeniería industrial comienzan en al año 1850 por el Real Decreto del Ministerio de Comercio, Instrucción y Obras Públicas, de 4 de Septiembre, en el que el Ministro, Manuel de Seijas Lozano, proponía a S.M. la reina Isabel II la creación de las Escuelas Industriales. Industriales en tres grados: Elemental, de Ampliación o Profesional y Superior. El Plan de Estudios de las Escuelas de Ampliación se establece en al art. 14 de este R.D. La Escuela de Valencia es mencionada ya en el Plan Orgánico de las Escuelas de Fomento de 20 de mayo de 1855, siendo Ministro Francisco de Luxán. Aunque las enseñanzas ya habrían comenzado en Valencia en 1852. La primera reforma de las enseñanzas industriales se efectuó por Real Decreto del Ministerio de Fomento el 9 de septiembre de 1857, al promulgar la “Ley de Instrucción Pública” por el Ministro Claudio Moyano. En la citada Ley se eleva la Escuela de Valencia al rango de Escuela Superior.Por Real Decreto de 28 de abril de 1861 se autoriza a la Escuela Industrial de Valencia para admitir a examen de fin de carrera de Ingenieros Mecánicos y Químicos. Por Real Decreto de 17 de agosto de 1901 se confirma el rango de Escuela Superior de Industria a la de Valencia. En el curso 1906-1907 se refundó La Escuela Industrial de Valencia.


Fundación de la Escuela

Como se aprecia, nuestro Escuela es realmente la más antigua de la Comunidad Valenciana, lo que quizá pueda sorprender a más de uno y tiene, por tanto, una edad que supera ampliamente el siglo. No obstante, si nos atenemos a la documentación escrita disponible en nuestro Centro, la Escuela de Valencia se refunda por Real Decreto de 19 de diciembre de 1906 siendo Ministro de Instrucción Pública el ilustre valenciano Amalio Gimeno. César San Ramón fue nombrado Director Comisario para dirigir el proceso de refundación de la Escuela de Valencia durante el curso 1906- 1907. Seleccionado el Profesorado y constituido el claustro fue nombrado Director José Alapont Ibáñez, comenzando a funcionar en el curso 1907- 1908 con 150 alumnos aproximadamente. Inicialmente se impartieron las clases en el edificio municipal recayente a la calle de Arzobispo Mayoral, destinado a Escuela Normal, con la que se compartían aulas y servicios, pero careciendo de laboratorios y talleres. Gracias al ofrecimiento hecho por el industrial Bartolomé Montañés, de sus propios talleres en la industria La Primitiva Valenciana, se pudieron organizar las enseñanzas prácticas.


Avenida Antic Regne

En 1923 traslada sus actividades teóricas a las aulas del Instituto Luis Vives.El 31 de mayo de 1925 el entonces Jefe de Gobierno, General Primo de Rivera, coloca la primera piedra de lo que debería ser el edificio de la avenida del Antic Regne de València. La extraordinaria vitalidad de nuestra Escuela obliga a sucesivas ampliaciones realizadas en 1933, con ampliación de locales para la sección de metalografía, en 1940, con la ampliación de la nave de Talleres y la construcción de una nueva planta para aulas, y en 1965, con la construcción del nuevo pabellón de Laboratorios. Las Escuelas Superiores de Industria dependieron inicialmente del Ministerio de Comercio, Instrucción y Obras Públicas. Posteriormente la dependencia fue del Ministerio de Gracia y Justicia en tiempo relativamente corto, para ser incluidas posteriormente, en el Ministerio de Fomento. En 1928 y por R.D. de 21 de diciembre, las Escuelas Superiores de Industrias pasan a depender del Ministerio de Trabajo y cambian su denominación por la de Escuelas Superiores de Trabajo. Por R.D. de 19 de septiembre de 1931 se incluyen en el Ministerio de de Instrucción Pública y Bellas Artes con la denominación de Escuelas de Peritos Industriales. Ley de 29 de abril de 1964, sobre “Enseñanzas Técnicas” pasan a denominarse Escuelas de Ingeniería Técnica Industrial.


En el Campus UPV

Finalmente, la Ley General de Educación de 1970 las incorpora a la Universidad bajo la denominación de Escuelas Universitarias de Ingeniería Técnica Industrial. Agotados las posibilidades del inmueble de la avenida del Antic Regne de València, se ha construido un nuevo edificio para la ubicación de la Escuela en el Campus de nuestra Universidad Politécnica, siendo Rector D. Justo Nieto Nieto y Director de la Escuela D. Enrique Ballester Sarrias, será inaugurado este edificio por el Conseller de Educación Cipriá Ciscar en presencia del Ministro de Educación y Ciencia D. Javier Solana Madariaga, el 25 de julio de 1989.


Edificio Actual

Las clases se continúan dando en el anterior edificio, hoy Caminos II, hasta la inauguración del nuevo y actual edificio de la ETSID en el Campus de nuestra Universidad Politécnica, siendo Rector D. Justo Nieto Nieto y Director de la Escuela D.Enrique Ballester Sarrias, el 25 de julio de 1998, dotado éste de mayores prestaciones tales como: Mejora de tutoriales, existen más despachos habilitados para ello; mayor amplitud de la aulas informáticas; aulas para clases magistrales; sala de biblioteca más amplia, laboratorios para docencia y/o investigación, despachos para más de 100 profesores, planetario, bodeguilla, parking, suministro de energía a través de la central fotovoltáica.

Equipo Directivo

Ballester Sarrias, Enrique
Director
963 877 007 / 71811
Monsoriu, Juan Antonio
Subd. Ordenación Académica
963 877 007 / 71841
Álvarez Valenzuela, Bernardo
Jefe de Estudios
963 877 007 / 71842
Mónica Val Fiel
Subd. Alumnado
Laguarda Miró, Nicolás
Subd. Integración y Promoción Profesional (2006)
963 877 007 / 71846
Collado Fons, Rosa
Subd. Infraestructura
963 877 007 / 71809
Cobacho Jordán, Ricardo
Subd. Laboratorios y Planificación
963 877 007 / 71845
Hoyas Calvo, Sergio
Subd. Relaciones Internacionales
963 877 007 / 77186
Suitberto Cabrera García
Subd. Relaciones con la Empresa
963 877 007 / 71847
Romero Forteza, Francesca
Subd. Innovación Educativa
963 877 007 / 75385
Dolz Ruiz, Vicente
Subd. Cátedras Empresa y Emprendimiento
963 877 007 / 76563
Molina Palomares, Mª Pilar
Secretario/a de la ETSID
963 877 007 / 71831