Las nuevas tecnologías, los procedimientos innovadores y los nuevos materiales empleados en los diferentes sectores empresariales, exigen una necesidad de una adecuada formación del futuro alumno de posgrado que sea capaz de proporcionales todos los conocimientos, aptitudes y destrezas necesarias desde una perspectiva real y desde las problemáticas existentes en el mercado.

Con este programa de doctorado se pretende alcanzar una serie de objetivos fundamentales orientados a la especialización profesional y al incentivo de la investigación en el ámbito de la industria para el diseño y desarrollo de nuevos productos, en su fabricación y en la gestión de los procesos industriales.

Para alcanzar estos objetivos es necesaria una propuesta multidisciplinar con la aplicación directa a la industria de diferentes áreas científico-tecnológicas. Por ese motivo, entre las diferentes líneas de investigación del programa se contempla tanto las relacionadas con las tecnologías industriales (diseño de productos, gestión de proyectos, procesos de fabricación, fabricación avanzada, tecnologías gráficas, diseño digital….) como diferentes áreas de conocimiento científico (física, electrónica, robótica…) aplicadas a la industria y sus procesos.

Con este programa se iniciará al alumno que lo desee en los conocimientos y procedimientos propios de la investigación con objeto de alcanzar el título de doctor. La implicación y contribución de diversos departamentos, así como la experiencia alcanzada en el desarrollo de programas de posgrado y doctorado en diseños de productos, fabricación y gestión de proyectos, permite diseñar un programa amplio e interdisciplinar como el de la presente propuesta.

El perfil profesional de estos alumnos aúna la diversidad de las propuestas existentes  permitiendo un estudio con respecto al ciclo de vida de los productos y las nuevas propuestas de sostenibilidad que demanda la sociedad y el contexto empresarial. Generando capacidades basadas en la investigación multidisciplinar y capaz de responder de manera global a multitud de planteamientos. Luego, el perfil permite abordar la investigación de carácter especifico en las diferentes áreas involucradas y a su vez responder de manera sistémica a la globalidad de los spectos que afectan a todos los productos desde una óptica genérica.

El diseño permite ejercer de interlocutor entre las diferentes disciplinas utilizando todas aquellas que pertenecen a las fases de estudio e investigación de cualquier tipología de producto. Por tanto el doctorando podrá  mediante esta oferta personalizar sus estudios en función de la demanda empresarial, según las diferentes problemáticas que actualmente se requieren y para múltiples áreas tecnológicas. Se destacan las disciplinas de carácter metodológico capaces de dotar al doctorando de herramientas genéricas para la investigación.