Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos

Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos

El objetivo de estos estudios es formar científica y técnicamente a profesionales para que sean capaces de dirigir y gestionar todo el proceso de vida de un producto desde la generación de ideas (análisis de mercados, marketing, diseño básico…) pasando por la producción, la fabricación y el lanzamiento del producto, hasta el estudio del impacto ambiental al final de su vida útil.

El plan de estudios de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño, consta de las siguientes optativas: Diseño Integral de Productos de Consumo, Diseño Avanzado de Productos Industriales, Productos de Uso Público y Diseño de Nuevos Productos.

¿Qué debes dominar antes?

Es conveniente tener intereses científicos y técnicos, creatividad, habilidad para dibujar, capacidad de análisis y síntesis, comprensión abstracta, sentido pragmático y disposición para el trabajo disciplinado y en equipo.

¿Qué sabrás hacer cuando termines la carrera?

Los titulados serán capaces de detectar oportunidades en los mercados para nuevos productos, visualizarlos y construirlos para poder fabricarlos en serie, y gestionar la comunicación técnica y comercial que requieran. También podrán elaborar modelos y prototipos, participar en planes de marketing de nuevos productos y gestionar oficinas técnicas de desarrollo de producto. Podrán dirigir y ejecutar proyectos, y gestionar empresas en el ámbito del diseño industrial.

¿En qué trabajarás?

Podrás trabajar en empresas de todos los sectores industriales (muebles, lámparas, cerámica, transformación plástica y metálica, etc.), en los departamentos técnicos, de diseño, de investigación, de proyectos y de desarrollo de nuevos productos.

También podrás ejercer libremente la profesión y crear empresas de servicios de consultoría o productoras. Podrás optar por la Administración Pública (funcionario o personal laboral de la Unión Europea, estatal, autonómico y local); por la investigación, el desarrollo y la innovación (centros públicos o privados y departamentos de I+D+i de grandes empresas), y por la docencia.

¿Qué tipo de prácticas puedes hacer?

El Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos reconoce hasta 18 créditos por la realización de prácticas en alguna de las 500 empresas (de todos los campos de actuación del diseño industrial) con las que tanto la EPSA cono la ETSID tienen firmados convenios.

La gran mayoría de las prácticas profesionales son retribuidas, por lo que estas estancias en la empresa alcanzan una mayor calidad.

¿Dónde puedes pasar un semestre?

Los destinos más solicitados son el Politecnico di Milano, en Italia, y la Ingenirhjskolen Odense Teknikum, en Dinamarca, cuyas plazas son rápidamente ocupadas.

Además, se ofertan más de 100 vacantes en otras universidades de Europa, Estados Unidos, Asia y Oceanía que son igualmente interesantes tanto por el idioma como por el prestigio.

¿Qué másteres universitarios puedes estudiar?

Con el Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos se puede acceder a los siguientes másteres universitarios impartidos por la UPV: Ingeniería del Diseño; Dirección y Gestión de Proyecos; Diseño y Fabricación Integrada Asistidos por Computador, Ingeniería Mecánica y Materiales, e Ingeniería Textil.

Y, como en el resto de casos, se puede solicitar el acceso a cualquier máster universitario de la UPV realizando las asignaturas de nivelación oportunas.