Grado en Ingeniería Aeroespacial

Grado en Ingeniería Aeroespacial

El Grado en Ingeniería Aeroespacial tiene por objetivo formar científica y técnicamente a titulados que satisfagan las necesidades de la industria y la Administración aeronáutica, y el transporte aéreo, así como la investigación en los campos aeronáutico y aeroespacial. Su sólida y profunda formación científico-técnica culmina con el desarrollo de una de las siguientes intensificaciones: Aeronaves; Aeronavegación y Aeromotores, que habilitan para el ejercicio de la profesión de ingeniería técnica aeronáutica en cada uno de sus ámbitos.

¿Qué debes dominar antes?

Es aconsejable tener un dominio previo de física, matemáticas, química y dibujo técnico, y vocación para el aprendizaje y la formación continua de materias relacionadas con la ciencia y la tecnología, especialmente en el ámbito de la ingeniería aeronáutica. También son importantes otras cualidades como la responsabilidad, la ética profesional, el trabajo en equipo, la tolerancia y el compromiso.

¿Qué sabrás hacer cuando termines la carrera?

El graduado en Ingeniería Aeroespacial podrá diseñar, desarrollar y gestionar vehículos aeroespaciales, sistemas de propulsión, materiales aeroespaciales, infraestructuras aeroportuarias, infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo. Además, tendrá capacidad de redactar y podrá llevar a cabo actividades de dirección y gestión de proyectos, de dirección técnica, de peritación y certificación, de redacción de informes, dictámenes, de asesoramiento técnico en tareas relativas a su especialidad y de ejercicio de las funciones y de cargos técnicos genuinamente aeroespaciales, así como de análisis del impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.

¿En qué trabajarás?

Con este grado, cuyas salidas laborales son muy variadas, estarás capacitado para trabajar en el sector aeronáutico, en compañías aéreas, industrias e infraestructuras aeronáuticas y aeroespaciales, sector militar aéreo, gestión de aeropuertos… así como en el sector de la automoción, transportes, telecomunicaciones, energía, electrónica, consultorías tecnológicas… Podrás crear tu propia empresa o ejercer libremente la profesión como asesor y consultor de ingeniería. Y también podrás optar por la Administración Pública (funcionario o personal laboral de la Unión Europea, estatal, autonómico y local); la investigación, el desarrollo y la innovación (centros públicos o privados y departamentos de I+D+i de grandes empresas) y la docencia.

¿Qué tipo de prácticas puedes hacer?

Los estudiantes del Grado en Ingeniería Aeroespacial podrán realizar prácticas en empresas (que, en algunos casos, incluyen la elaboración del trabajo de final de grado). Las prácticas se llevarán a cabo en empresas de diferentes sectores industriales, especialmente del aeronáutico, y servirán para que los alumnos conozcan la realidad profesional bajo la tutela de un técnico de la empresa y de un profesor de la titulación.

¿Dónde puedes pasar un semestre?

Los estudiantes podrán completar su formación en el extranjero gracias a los numerosos convenios firmados con universidades europeas (Technische Universität München, Università degli Studi di Roma La Sapienza, University of Leeds…); americanas (University of Illinois, Georgia Institute of Technology…) y australianas (University of New South Wales).

¿Qué másteres universitarios puedes estudiar?

Con este grado se podrá acceder al Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica, que habilita para el ejercicio de la profesión de ingeniería aeronáutica.

Además, se puede acceder a los siguientes másteres universitarios impartidos por la UPV: Ingeniería Mecánica y de Materiales; Motores de Combustión Interna Alternativos; Ingeniería del Mantenimiento; Automática e Informática Industrial; Dirección y Gestión de Proyectos; Diseño y Fabricación Integrada Asistidos por Computador, y Gestión de Empresas, Productos y Servicios.

Y, como en el resto de casos, se puede solicitar el acceso a cualquier máster universitario de la UPV realizando las asignaturas de nivelación oportunas.