Premio al Proyecto INDICOlearning. Aprende de forma diferente.
El equipo formado por IP Marina Puyuelo Dra. BBAA. Pablo Navarro, Dr. Arquitecto; Mónica Val Dra. Arquitecta, Lda. BBAA; Hugo Barros, Dr. Arquitecto; José Luís Higón, Dr. Arquitecto; Francisco Hidalgo, Dr. Arquitecto; Antonio Sintas, Dr. Arquitecto y Pedro Fuentes, Dr. Ciencias Químicas.
Proyecto INDICOlearning Aprende de forma diferente.
PREMIO Categoría CIUDAD SOSTENIBLE.
Es el resultado del proyecto de investigación financiado por la Generalitat Valenciana (Ref /2017/046) en el Programa AICO para grupos de investigación consolidables, denominado: Innovación y Diseño de recursos y contenidos de sustrato gráfico para la interpretación y la educación inclusivas, y se ha llevado a cabo en la UPV en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño, por un grupo de 8 profesores*, una becaria de investigación y la asistencia técnica externa de distintos profesionales locales.
Se trata de un prototipo para el aprendizaje informal sobre arquitecturas singulares cercanas, bajo el concepto de aproximación educacional “hands on”. Como contenido aplicado en una plataforma en abierto, este proyecto plantea el aprendizaje inclusivo y autónomo, ofreciendo la posibilidad de desarrollar distintas representaciones y productos, para conocer y aprender sobre estos lugares de referencia.
El proyecto entra en el marco estratégico de la innovación social y urbana puesto que se trata de una iniciativa que puede dar respuesta a la necesidad actual de contenidos digitales de conocimiento local, comunicación y formación, accesibles para todos, que aportan valor cultural y favorecen el bienestar colectivo con actividades económica y técnicamente sostenibles. En particular se presenta en el área de Ciutat compartida, por tratarse de un planteamiento de servicio/ plataforma en abierto y flexible, que se integra en una gestión compartida y abierta del los bienes comunes urbanos y proporciona “recursos compartidos” que inciden el conocimiento y la comunicación de bienes de valor cultural y de identidad de la ciudad.
La propuesta se dirige a dos amplios grupos de usuarios potenciales: los usuarios directos que por su iniciativa y curiosidad “trabajan” con las propuestas, como medio de aprender sobre los lugares y las técnicas de representación, o, simplemente crear unos elementos de recuerdo; y los indirectos, que pueden beneficiarse planificando, elaborando ypersonalizando recursos propios, de un modo más adaptado a sus necesidades y las características de su trabajo o público en cuestión (niños, mayores, invidentes…).