Spanish Valencià English

Se convoca la primera Olimpiada Valenciana en Ingenierías Industriales, iniciativa promovida por la Universitat Politècnica de València a través de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, en la que colaboran el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana, la Asociación del Profesorado de Tecnología de la Comunidad de Valencia (APTCV) y el CEFIRE CTEM (Específico de Ámbito Científico, Tecnológico y Matemático) de la Generalitat Valenciana.

Esta iniciativa está destinada a estudiantes que estén cursando Educación Secundaria (cursos 3º o 4º), Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Superior (Ciclos LOE) en centros públicos o privados preferentemente de la Comunidad Valenciana, de acuerdo a las tres modalidades contempladas:

1. Categoría A: 3º y 4º de ESO.

2. Categoría B: 1º y 2º de Bachillerato.

3. Categoría C: Ciclos Formativos de Grado Superior.

Las personas interesadas en la Olimpiada Valenciana de Ingenierías Industriales deberán desarrollar un proyecto en equipo (hasta tres estudiantes) implementado con electrónica digital, analógica, mecánica, neumática, o cualquier otra tecnología. Cada equipo debe contar con la supervisión de un profesor o profesora de su centro para desarrollar el proyecto. Se pueden presentar varios equipos de un mismo centro, siempre que los proyectos presentados sean completamente diferentes. El proyecto lo tendrán que presentar a la Feria Tecnológica 2022 de la Comunidad Valenciana de acuerdo a sus bases publicadas en el siguiente enlace:

En la primera fase del concurso, el equipo de estudiantes presentará el 25 de marzo un vídeo y una memoria descriptiva del proyecto acabado. Estos deberán ser claros y deberán permitir comprender los objetos del trabajo, además de incidir en los aspectos básicos que lo fundamentan y en las observaciones y conclusiones que se pueden obtener. El 31 de marzo se comunicará si el proyecto ha sido preseleccionado para las Olimpiadas Valencianas de Ingenierías Industriales. Para poder optar al concurso será necesario exponer presencialmente el proyecto preseleccionado el 28 de abril de 2022 en la Feria Tecnológica que se desarrollará en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño. El buen funcionamiento, la correcta comprensión del trabajo por parte de los concursantes y la claridad de sus explicaciones serán aspectos muy valorados. Al terminar la se celebrará la entrega de premios y distinciones.

Los equipos seleccionados (ganadores y finalistas) representarán a la Comunidad Valenciana en la primera Olimpiada Nacional de Ingenierías Industriales.

Cada estudiante de los equipos finalistas en las diferentes categorías y su profesorado tutor  recibirá un diploma acreditativo y un premio de unos auriculares Bluetooth. Cada estudiante de los equipos ganadores en las diferentes categorías y su profesorado tutor recibirá un diploma acreditativo y un premio de una Tablet.

Adicionalmente, los estudiantes de los equipos ganadores en las categorías B y C en la fase local valenciana de la Olimpiada Nacional de Ingenierías Industriales recibirán una ayuda al estudio, dotada con 1000 € cada una (el importe total de la convocatoria es de  hasta 6000 €), que se hará efectiva, mediante transferencia bancaria, al finalizar el período de matrícula, una vez comprobado que el estudiante se ha matriculado en el primer curso de una titulación de grado de la rama: Ingeniería y Arquitectura. Industrial y Aeronáutica, de un centro propio de la Universitat Politècnica de València.

Puede consultar todas las bases e información completa en el siguiente documento: