Diseño Estratégico. ¿Por qué diseñamos lo que diseñamos?
SALA DE EXPOSICIONES DE LA ETSID
Del 27 de marzo al 24 de abril
Trabajar como diseñador estratégico implica participar en las fases iniciales de definición de estrategias empresariales y los productos que serán imprescindibles para llevarlas a cabo. Para poder generar los briefings de estos nuevos productos los departamentos de gerencia, diseño y marketing deben cuestionarse acerca de sus objetivos, la misión de la empresa y la dirección que quiere seguir.
Del mismo modo que se haría en una empresa, al inicio de la asignatura Diseño Estratégico el alumnado reflexiona sobre aspectos clave para la toma de decisiones como: “¿Qué quiero diseñar y porqué? ¿Qué tipo de diseñador soy y quiero ser en el futuro? ¿Qué me conviene diseñar para alcanzar mis metas personales como diseñador?”
Paralelamente, reflexionan sobre qué aspectos de la sociedad querrían mejorar gracias a sus diseños. Para acotar las temáticas sobre las que trabajar se hace uso de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por la ONU con el objetivo de conformar grupos de trabajo afines y crear productos que de alguna manera conduzcan a la sociedad hacia un futuro deseable.
Con estos proyectos, se pretende visibilizar, normalizar o incluso denunciar aspectos de nuestra sociedad que necesitan ser mejorados para alcanzar los ODS. Algunos ejemplos que se pueden ver en esta exposición abordan temas como: la falta de atención psicológica a niños, la droga involuntaria en las discotecas, la compra compulsiva de prendas de ropa (fast fashion), los desperdicios que se generan derivados de los macrofestivales y los botellones, la suciedad de las playas o la adicción a las tecnologías.
