Paral.lel 2: 25 estudiantes de Diseño para Ocio y Hábitat de la ETSID-UPV exponen, del 12 al 17 de abril, en el salón Satélite de la Feria de Milán 2016
25 alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño de la Universitat Politècnica de València (ETSID-UPV) exponen desde esta mañana su serie Paral·lel 2 en la Feria de Milán 2016.
El stand, que podrá visitarse hasta el próximo domingo 17, está ubicado en el salón Satélite, un espacio específico destinado a centros de formación y jóvenes creadores.
Un baúl para juguetes con alfombra extraíble, un generador de ambientes, y mucho más
En él, los estudiantes, pertenecientes a la asignatura de Diseño para Ocio y Hábitat y coordinados por el catedrático de la UPV Manuel Lecuona y los profesores Miguel Abarca y Kiko Gaspar, exponen las seis creaciones realizadas: Devista, una mesa auxiliar para balcones reducidos; Kanso, un armario transparente reducido a la mínima expresión; la mesita-galán de noche Natally; Pull and Play, un baúl para juguetes con alfombra extraíble incorporada; el organizador vertical Tanna y el generador de ambientes Vaivé.
Lecuona explica que «el denominador común del proyecto, que se encuentra en el segundo de sus 5 años de duración, es la fabricación digital. Después, cada año, aumentamos la complejidad ampliando el concepto a partir de los fenómenos que la rodean, incluyendo a los patrocinadores de diferentes materias primas. La idea es poner en relación los materiales con los proyectos de los alumnos, enmarcados siempre en el sector del hábitat».
Auto-producción de los objetos por convicción propia
«Todo ello», prosigue el docente del Departamento de Dibujo y del Grupo Investigación y Gestión del Diseño, «partiendo del do it yourself, la actividad de fabricar y auto-producir uno mismo los objetos deseados o necesitados, por convicción propia, sin esperar a que otros los plasmen».
Enrique Ballester, director de la ETSID-UPV – escuela poseedora del sello EUR-ACE de excelencia en el Grado de Ingeniería del Diseño y Desarrollo de Productos-, indica que «la experiencia de Paral·lel 2 mediante el do it yourselfse sitúa dentro del esfuerzo formativo de capacitación y especialización de los diseñadores industriales en la progresión de la tercera revolución industrial, la de las tecnologías de producción automatizada, la microeléctronica y las tecnologías de la información, bases fundamentales de lo que se denominan fábricas 4.0″.