A continuación, listamos una relación de líneas de las líneas de investigación más representativas del programa agrupadas por equipos. Para abreviar, por cada equipo se indica tres investigadores de referencia a título informativo.

ECONOMÍA DE LA CIENCIA Y DE LOS RECURSOS NATURALES: LOS PROCESOS DE INNOVACIÓN, DISEÑO Y GESTIÓN AMBIENTAL DE LOS PRODUCTOS Y PROCESOS INDUSTRIALES.

INVESTIGADORES:

Salvador Capuz Rizo, Mª Carmen González Cruz y Fernando Jiménez Sáez.

RESUMEN DEL GRUPO:

El grupo de trabajo centra su actividad en dos ámbitos diferenciados: por una parte, en el desarrollo de metodologías para el diseño, dirección e implementación de proyectos de base tecnológica enfocados a la reducción y gestión de los impactos ambientales asociados a un producto, proceso o proyecto. Las líneas de investigación del grupo abarcan modelos y propuestas metodológicas en el ámbito de los proyectos de diseño respetuoso con el medio ambiente, la gestión integrada de los procesos para el desarrollo de productos, así como el desarrollo de modelos predictivos en el ámbito tecnológico y en el de la gestión del proyecto. En cuanto a la parte de ciencia e innovación, el equipo se centra en tres aspectos: 1. Aquel cuyo objetivo principal es el análisis de la generación y difusión del conocimiento, analizando por ejemplo la evolución de las disciplinas científicas y su difusión en contextos aplicados, el efecto de los flujos de conocimiento sobre el desempeño innovador, y el papel de las universidades como centros de producción de conocimiento científico. 2. La organización de los procesos de investigación e innovación, incluyendo la definición de estrategias de innovación corporativas, las dinámicas de localización de las actividades innovadoras, y la gestión de la innovación. 3. El análisis, definición y evaluación de políticas públicas relacionadas con la ciencia y la innovación, tanto las referentes a su promoción, orientación a fines sociales y su control.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:

Diseño y gestión ambiental de productos, procesos y proyectos.
Dirección y gestión de proyectos. Project Management.

Economía de la Ciencia y la Innovación.

Valoración y toma de decisiones multicriterio

INVESTIGADORES:

Jorge Alcaide Marzal, Juan Pascual Pastor Ferrando, Tomás Gómez Navarro.

RESUMEN DEL GRUPO:

El grupo de investigación de Valoración y Toma de Decisiones Multicriterio tiene como objetivo el estudio de los procesos complejos de toma de decisiones y de valoraciones de activos tangibles e intangibles, que se plantean en el área de la dirección de proyectos, innovación, el desarrollo sostenible, la sostenibilidad y la evaluación ambiental, mediante la aplicación de las técnicas basadas en el análisis multicriterio de decisiones (MCDA – Multiple criteria decision analysis), tales como AHP, ANP, TOPSIS, PROMETHEE y otras. Los procesos complejos de toma de decisiones se caracterizan por la participación de diferentes actores o partes interesadas que se influyen mutuamente, por la gran cantidad de criterios que hay que considerar, por la subjetividad inherente al proceso, por la necesidad de integrar escalas preferencia cualitativas y cuantitativas, y por la imprecisión propia del ser humano responsable de las decisiones.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:

Nuevas tecnologías aplicadas al diseño de productos. Análisis multicriterio aplicado a los procesos de decisión en proyectos.

Automatización industrial y robótica

INVESTIGADORES:

Josep Tornero i Montserrat, Luis Gracia Calandín, Miguel Angel Artacho

RESUMEN DEL GRUPO:

El grupo realiza sus actividades en los ámbitos del control y la robótica cara a la implantación de soluciones industriales de automatización avanzada. En el ámbito del control, la investigación se amplía con el desarrollo de sistemas de telemedida, teleoperación y telecontrol, así como la integración de sistemas de sensorización tales como scaners láser, cámaras de visión artificial e infrarrojos, sensores de ultrasonidos, etc. En concreto, los sistemas de visión artificial se utilizan tanto en el bucle de control como en el control de calidad mediante visión por computador. En el ámbito de la robótica móvil, se investiga en vehículos autoguiados y en conducción asistida con distintos grados de autonomía. Generación automática de trayectorias, detección y evitación de colisiones, visual servoing, SLAM, etc. son algunas de las disciplinas que se aplican tanto a problemas de control como de robótica como de guiado de vehículos.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:

Automática industrial y robótica móvil. Diseño y Fabricación Digital.

Ingeniería de los Procesos de Fabricación

INVESTIGADORES:

Miguel Reig Pérez, Juan A. García Manrique, Santiago Ferrándiz Bou

RESUMEN DEL GRUPO:

El grupo de investigación en Ingeniería de los Procesos de Fabricación trabaja en diferentes líneas, entre las que cabe destacar los procesos de fundición, conformado plástico, mecanizado y conformado con materiales plásticos y composites. Se desarrolla una gran actividad en las tecnologías CAD/CAM/CAE involucradas en cada una de los procesos de fabricación. Asimismo se trabaja en nuevas aplicaciones, materiales y procesos de plásticos y composites, así como su simulación numérica.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:

Procesos de conformado y Fabricación Asistida por Ordenador. Fabricación avanzada con plásticos y composites

Tecnologías Gráficas & Lab Design

INVESTIGADORES:

Manuel Contero González, Guillermo Peris Fajarnés, Nuria Aleixos Borrás

RESUMEN DEL GRUPO:

El grupo de Tecnologías Gráficas & Lab Design orienta su actividad a la investigación y desarrollo de nuevas interfaces gráficas que permitan mejorar las capacidades del ser humano y de nuevas tecnologías relacionadas con los procesos de diseño y reproducción de productos gráficos y técnicas de visión por computador para aplicaciones industriales. Las líneas LabDesign están orientadas a la interpretación automática de planos y bocetos de ingeniería, el desarrollo de habilidades cognitivas en el ámbito de la visión espacial, desarrollo de herramientas basadas en modelado mediante bocetos para diseño conceptual, metodologías y herramientas para la gestión del conocimiento en el proceso de diseño, y técnicas de visión por computador para aplicaciones industriales. Las líneas sobre Tecnologías Gráficas están dirigidas a la mejora de los procesos de tratamiento y reproducción de la imagen digital y al estudio de las capacidades de comunicación, legibilidad e impacto visual, tanto para personas normales como para personas con algún tipo de deficiencia perceptual, en el ámbito del diseño gráfico y la tipografía.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:

Investigación y desarrollo de nuevas tecnologías sobre la captura y la transferencia de la imagen digital.
Investigación y desarrollo de nuevos métodos de diseño y comunicación gráfica.
Diseño asistido por ordenador: interfaces de usuario, metodologías de diseño y habilidades cognitivas.
Visión por computador, análisis de imagen y sistemas de inspección en tiempo real.

Física Aplicada a la Tecnologías Industriales.

INVESTIGADORES:

Bernabé Marí Soucase, Juan A. Monsoriu Serra, Miguel Ardid Ramírez

RESUMEN DEL GRUPO:

El grupo de investigación de Física Aplicada a las Tecnologías industriales basa su actividad investigadora en la aplicación y explotación de determinados fenómenos físicos en diversas áreas de interés industrial. Las líneas de investigación del grupo abarcan tanto la síntesis y estudio de materiales como la preparación y análisis de sistemas dispositivos diversos como dispositivos optoelectrónicos y fotovoltaicos, diseño y aplicaciones de lentes difracción aperiódicas, estudio fundamental del comportamiento de materiales en condiciones extremas y diseño e implementación de sensores ultrasónicos. Las líneas de investigación desarrolladas en el grupo de cubren un amplio espectro de aplicaciones de ingeniería que van desde la síntesis de materiales semiconductores para aplicaciones fotovoltaicas y optoelectrónicas, aplicaciones de la óptica difractiva, desarrollo de sensores de ultrasónicos y comportamiento de materiales en condiciones extremas.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:

Aplicaciones industriales de la óptica difractiva. Sensores y materiales aplicados a las tecnologías industriales.

Grupo de microelectrónica híbrida

INVESTIGADORES:

Eduardo García Breijo, Luis Gil Sánchez, Javier Ibáñez Civera.

RESUMEN DEL GRUPO:

El grupo de Microelectrónica Híbrida pertenece al Instituto de Química Molecular y Desarrollo Tecnológico. Sus principales líneas de investigación se centran en el desarrollo de sistema de detección, sensorización y actuación, destacando la línea de lenguas electrónicas para la detección y clasificación de compuestos en líquidos y sólidos, la línea de narices electrónicas para la detección y clasificación de volátiles, la línea de desarrollo de sistema de medida, línea de desarrollo de sensores basados en distintas tecnologías de impresión.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:

Desarrollo de sensores mediante tecnologías printed-electrónics. Desarrollo de sistema electrónicos de captación y medida.