Información para las empresas:

  1. Presentación
  2. Procedimiento
  3. Publicación de oferta
  4. Tramitación de una práctica – CALCULA TU PRÁCTICA
  5. Entrega de documentación
  6. Una vez entregada la documentación en la UPV-ETSID.

Procedimiento para la publicación de una oferta de prácticas y la tramitación de Convenios de Cooperación educativa.

–          Documento de ayuda para la tramitación de Prácticas en España. http://www.upv.es/contenidos/SIEPRACT/infoweb/siepract/info/Instrucciones_v16.pdf

–          Documento de ayuda para la tramitación de Prácticas en el extranjero: http://www.upv.es/contenidos/SIEPRACT/infoweb/siepract/info/InstruccionesExtranjero.pdf

1.      Presentación

Las prácticas en empresas se basan en los Convenios de Cooperación Educativa, cuyo marco legal lo proporciona la legislación vigente en territorio nacional y la normativa aprobada por el Consejo de Gobierno de la UPV. Para más información consultar el Marco legal vigente

En la ETSID se imparten las siguientes titulaciones de grado y Master:

Los alumnos pueden realizar dos tipos de prácticas externas:

Titulaciones de GRADO:

  • Curriculares, pueden ser realizadas por alumnos de grado con todo primer curso superado, siempre que estén matriculados de los créditos correspondientes.
  • Extracurriculares, pueden ser realizadas por alumnos de grado que tengan superados al menos el 50% de los créditos de la titulación.

Los estudiantes de MÁSTER pueden realizar prácticas desde el inicio de sus estudios en la modalidad extracurricular y en la modalidad curricular siempre que esté incluidas en su plan de estudios.

Esta es la tabla de horas de prácticas disponible para los alumnos según su titulación:

2.      Procedimiento para la tramitación de Convenios De Cooperación Educativa.

1.- Si la empresa no dispone de alumno: puede solicitar la publicación de una oferta de prácticas, esta será visible para los alumnos de la Titulación/titulaciones escogidas durante un tiempo determinado.

2.- Si la empresa dispone de alumno: ver apartado formalización de la práctica

3.- Modificación/Rescisión de una práctica:

3.      Publicación de la oferta de prácticas:

Si la empresa no dispone de alumno, puede solicitar la publicación de una oferta de estudiantes en prácticas, mediante la cumplimentación del  formulario de solicitud de alumnos en prácticas: en él, se detallan las características de la práctica, (horas diarias de práctica, Bolsa económica ofrecida, tareas a desarrollar en la empresa, etc,..)

y también el perfil requerido (conocimientos informáticos, de idiomas, titulación,…)

Estos son los requisitos de las prácticas para en la ETSID:

  • La dedicación diaria de prácticas es de un mínimo de 4 horas diarias y un máximo de 8.
  • Todas las prácticas académicas externas que realicen los alumnos de la UPV, tendrán un importe mínimo de bolsa económica de ayuda al estudio que viene marcada por la Resolución del Vicerrector de Empleo y Emprendimiento de la UPV, de 2 de octubre de 2017. (la media de bolsa económica para los alumnos ETSID que han realizado prácticas durante el último año son 4€/Hora).
  • Los estudiantes en prácticas deben ser dados de alta en el Régimen General de la Seguridad Social por la empresa, este alta afecta tanto a las prácticas extracurriculares como a las curriculares, si bien estas últimas están bonificadas con la exención del pago de la cuota correspondiente

En el momento que recibimos el documento de solicitud de prácticas se publica en la web y está disponible para los/las alumnos/as de las titulaciones solicitadas, para que se inscriban a ellas.  Si los/las solicitantes cumplen con los requisitos mínimos indicados en la oferta, se envían sus CV, y es la empresa quien según sus propios sistemas de selección, selecciona al alumno/a realizará la práctica.

Las titulaciones de la ETSID son las siguientes (con enlace a las páginas web informativas de cada una de ellas):

4.      Tramitación de una práctica – CALCULA TU PRÁCTICA

Se ha de entregar en la oficina de prácticas de la ETSID con un mínimo de 10 DÍAS NATURALES (30 si es una práctica en el extranjero) antes del inicio de la práctica la siguiente documentación:

CONVENIO DE PRÁCTICAS: La Calculadora de prácticases una herramienta creada para planificar una práctica y generar el “Convenio de prácticas”. Se presentará un ejemplar del Convenio generado, con la firma original de todos los participantes y el sello de la empresa, como mínimo 10 DÍAS NATURALES antes del inicio de la misma, si la práctica es en el extranjero, este plazo se amplía a 30 DÍAS NATURALES

Instrucciones para la tramitación de prácticas en España /Extranjero

Hay que tener en cuenta que una práctica puede generar más de un CONVENIO DE PRÁCTICAS

Prácticas iniciadas entre el 26 de JULIO y el 10 de SEPTIEMBRE, el mes de AGOSTO, se considera inhábil por lo tanto las prácticas que tengan su inicio entre el 26 de julio y el 10 de septiembre, han de ser entregadas como máximo el 16 de julio.

Para la cumplimentación de la documentación, el alumno necesita un tutor en la ETSID – UPV, para lo cual ha de ponerse en contacto con alguno de sus profesores para consultarle su disponibilidad.

La empresa ha de disponer de un Tutor en Empresa encargado de supervisar las actividades del alumno durante la realización de su práctica.

En el PROYECTO FORMATIVO se recoge la relación de actividades a realizar por el alumno durante la práctica.

IMPORTANTE:

  • En NINGÚN CASO se podrá formalizar una práctica una vez iniciada, ni tramitar una práctica entregada con posterioridad al inicio de la misma.
  • La fecha tope de entrega de la documentación aparece en la tercera hoja del convenio de prácticas, si la documentación es entregada con posterioridad a esa fecha no aseguramos que pueda ser tramitada en plazo.
  • Es responsabilidad del alumno cumplir los requisitos de matrícula exigidos por la normativa vigente, si no está matriculado en el momento de entregar la práctica, esta no podrá ser tramitada.

5.      Entrega de documentación

Con carácter general la documentación se entrega en la Subdirección de Relaciones con empresas de la ETSID, y en contadas excepciones en las oficinas del Servicio Integrado de Empleo, en este último caso

Importante:

El mes de agosto se considera inhábil en cuanto a la tramitación de la documentación, por lo tanto para que un estudiante se pueda incorporar entre el 26 de julio y el 16 de septiembre, el último día para entregar la documentación es el 16 de julio.

La duración de la práctica debe coincidir con el curso académico, por lo tanto la fecha máxima de finalización de la práctica es como máximo 31 de agosto. Si se desea continuar con la práctica después de esa fecha, se debe firmar un nuevo convenio que tendrá validez siempre y cuando el alumno se matricule del siguiente curso académico

6.      Una vez entregada la documentación en la UPV-ETSID.

  1. El Director Delegado de Emprendimiento y Empleo firma la documentación, por delegación de firma del Rector de la UPV.
  2. Se envía por correo electrónico un código y un enlace al repositorio de documentación de la UPV para obtener la copia auténtica de la práctica.

*Este correo electrónico se envía a las direcciones facilitadas en el convenio, por lo que se debe poner especial cuidado al cumplimentar estos apartados. (Tutor Empresa y representante de empresa) también se remite este mismo correo al alumno y al tutor UPV