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Cursos de Adaptación a Grado

Durante el mes de Agosto la Biblioteca de la ETSID permanecerá cerrada.

Volvemos en Septiembre con más fuerzas! 

Pero recuerda, la biblioteca te ofrece recursos online a los que puedes acceder todo el año: https://bit.ly/bibliodescans

🚀Conectamos este martes 28 a las 7pm en directo con cuatro ingenieros españoles que trabajan en la misión de NASA Mars 2020 Perseverance que despega el 30 de julio ¡Manda ya tus preguntas!

El pasado lunes 20 de julio, el Jurado de la 7ª Convocatoria de los premios de diseño -dedicada a proponer mejoras de diseño y accesibilidad para el área reservada a personas con movilidad reducida en vehículos de pasajeros de largo recorrido-, se reunió para efectuar la valoración y resolución de los ganadores de esta convocatoria.

Tras dicha valoración, en la que se contemplan aspectos relativos al diseño conceptual, la innovación, el desarrollo de la propuesta y la viabilidad técnica,  el Primer Premio se concedió al proyecto “Andara”, presentado por Cristina Álamo Martín y Marta Gil Pato. El jurado destacó por la calidad de la integración de la solución en el contexto y su relación con el conjunto de elementos de interior, su concepto innovador, su calidez y desarrollo en detalle.

El segundo premio fue para el proyecto WALL, presentado por María del Carmen Ruiz Belinchón, Lucía Solinís Puertas y Gemma Herrero Valls, y se otrogó un Accésit a la propuesta TULNA, un proyecto presentado por Carles Morell Moratal y David Quijada Fernández. La empresa ha realizado 2 workshops para plantear cuestiones a tener en cuenta y resolver dudas, el primero en la ETSID y el segundo a través de la plataforma Teams, tras la inscripción al mismo. Estos proyectos han sido desarrollados en el contexto docente de la asignatura “Diseño de Productos de Uso Público” del Grado Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos”.

China Spain Innovation & Ventures organiza la 4ª edición del Concurso Internacional de Innovación y Emprendimiento de China (Shenzen) en el que participa España junto con otros 6 países de renombre en cuanto a innovación se refiere: Canadá (Toronto), Japón (Tokyo), EEUU (Silicon Valley), Australia (Sidney), Alemania (Berlín) y Reino Unido (Londres). 

El objeto del mismo es premiar iniciativas
emprendedoras innovadoras en cualquier estadio de madurez

Webinar informativo 

Te invitamos a participar el próximo martes, 14 de julio a las 11:30 horas en el webinar informativo, donde contaremos con la presencia de Margaret Chen (CEO), Javier Hernández Márquez (COO) y Favio Tan (Director de Proyectos). 

Si te interesa participar, envíanos un mail a ideas@ideas.upv.es mostrando tu interés, y te enviaremos el link al seminario. 

La convocatoria está abierta hasta el 31 de agosto a través del formulario web: http://apply.itcsz.cn/elogin-madrid2020-en

No es necesario tener la empresa creada.
Es posible presentarse con un proyecto empresarial o de investigación.
 

Más información en www.ideas.upv.es  

PROGRAMA DE ACCIÓN TUTORIAL
(PATU) CURSO 2020-2021

Objetivo:

Ayudar y guiar a un grupo de alumnos/as de nuevo ingreso para

que se adapten e integren a su nueva vida universitaria mediante la realización de reuniones grupales a lo largo de su primer curso.

Los participantes obtendrán:

  • Hasta 1 crédito ECTS de libre elección
  • Formación complementaria por parte del ICE
  • Reconocimiento en la valoración de Becas UPV

Para solicitarlo:

Cumplimenta el formulario que te ha llegado a través del correo de la UPV.

 ¡Gracias por tu colaboración!

La ETSID imparte 4 de las 20 titulaciones con mayor salida profesional según la última edición del U-Ranking.

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseños imparte 4 de las 20 titulaciones con mayor salida profesional según la última edición del U-Ranking.

Las páginas 75 y 76 del informe dirigido por Francisco Pérez y Joaquín Aldás, titulado Indicadores sintéticos de las universidades españolas, recogen la clasificación de 101 titulaciones en función de su inserción laboral.

De su top 20 de titulaciones con mayor salida profesional, destacamos las cuatro titulaciones impartidas en la ETSID, desde Ingeniería Aeronáutica (denominada Ingeniería Aeroespacial en la UPV), pasando por Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica Industrial y Automática e Ingeniería Mecánica.

Estudia con los mejores, ETSID @Ingenieriadealtorendimiento.

Si te interesan las Soluciones de Ingeniería, el próximo martes 7 de julio a las 12h te esperamos en el siguiente Webinar con ITERA.

Conocerás la empresa y sus oportunidades laborales.

https://www.iteraengineering.com/es/

https://zoom.us/j/92490069573

Contraseña:  3Hmkc0 

Durante el tiempo de confinamiento y con el apoyo de la artesana Tiziana Chiara se Sio2, los alumnos de los profesores de la ETSID Manuel Martinez y Chele Esteve han estado trabajando con proyectos que contuviesen aspectos relacionados con la economía circular ya que basaban el brief alrededor de la artesanía junto a las tecnologías de fabricación digital.  Algunos de ellos, como el de la alumna Itziar Vila los veremos pronto en la próxima exposición en Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana . Mientras tanto, os dejamos este enlace que recoge el proyecto Craft Your Future donde se enmarca la propuesta.

https://aimplas.es

https://zoom.us/j/95417621255?pwd=VFZteWtJQkpRcUgxS3RaNVNpT3dldz09

Contraseña: 6D0PPt

https://www.sothis.tech/

https://zoom.us/j/94562200499?pwd=cWlGWjhzYU5nenFlMElqKzRLdHdBQT09

Contraseña: 0WHtuT

pfs GROUP: somos líderes de la transformación eficiente.

https://zoom.us/j/95842517605

Contraseña:  0dCCxt

Competencias clave en entornos Vuca.

https://zoom.us/j/92615402572

Contraseña: 3tKZx7

Hace 8 años que fundamos @Bylinedu, una Asociación sin ánimo de lucro, con un voluntariado social comprometido, y en la que participas o colaboras en algún proyecto.
¿Te animas a celebrarlo con nosotros? Así, de paso puedes conocer mejor, todas nuestras acciones.

Inscríbete en la web Bylinedu.org  para hacerte llegar el enlace a la sesión.
Además te invitamos a que antes nos dejes unas palabras aqui

flipgrid.com/bylinedu2020

Con fecha 16 de junio, ha sido firmada la Resolución del Rectorado sobre la Reanudación de Prácticas Presenciales

La web del SIE se ha actualizado conforme a esta resolución y ya se pueden consultar los trámites para iniciar las prácticas en esta modalidad. A tener en cuenta, no obstante que se prima la no presencialidad en aquellas actividades que lo permitan.

La Info está en esta página http://www.upv.es/contenidos/SIEPRACT/, en concreto en el apartado COVID-19 (margen izquierdo, arriba).

Altran es una consultora europea líder en alta tecnología con más de 30.000 empleados en todo el mundo.

Conoce todas sus oportunidades el jueves 18 de junio a las 12h.

https://zoom.us/j/92438569162?pwd=Qlo1OCt2R2JWeUJmRU1VK3ZRdThKUT09

contraseña: 4ejXDj

Sopra Steria te da la bienvenida al mundo IT.

https://zoom.us/j/92605602309?pwd=V1F2VFVsb3NHTjVMQTRGWGdKbjdOZz09

contraseña 7YfUV8

El Servicio Integrado de Empleo, a través del área de Orientación  Formación para el Empleo, organiza los siguientes cursos on-line.

Iniciación a LinkedIn. Elabora tu Perfil Online (del 15 de junio al 15 de julio)

http://www.upv.es/contenidos/SIEORIEN/infoweb/sieorien/info/1021329normalc.html

Sé Asertivo en el Entorno Profesional (del 1 de julio al 31 de julio)

http://www.upv.es/contenidos/SIEORIEN/infoweb/sieorien/info/753393normalc.html

Formación para la Empleabilidad Online (del 1 de julio al 1 de septiembre)

http://www.upv.es/contenidos/SIEORIEN/infoweb/sieorien/info/846446normalc.html

Dirigido a  estudiantes de los dos últimos cursos de grado de cualquier titulación o alumnos de máster

El Hackathon “Big Ideas” se enmarca en el propósito de Línea Directa para favorecer el acercamiento de los universitarios al mundo de la empresa y contribuir a su empleabilidad. En dicho hackathon, que tendrá lugar del 10-12 de julio, los alumnos participantes darán respuesta a varios retos clave para el sector de los seguros en un hackathon digital, donde pondrán en práctica las últimas técnicas en creatividad e innovación como las metodologías agile o el prototipado rápido, entre muchas otras.

Inscripciones:  antes del 30 de junio, en la web: https://bigideas.lineadirecta.com/ Los 40 finalistas seleccionados participarán en el Hackathon en el que tendrán que defender su idea ante el jurado. Cada uno de los miembros del primer equipo vencedor del Hackathon recibirá hasta 1.500€ destinados a continuar con su formación. El segundo premio consistirá en hasta 500€ por miembro del equipo, que también contribuirán a su formación y, por último, una ayuda económica de hasta 150€, para formación reglada o para cualquier gasto derivado de la misma para cada uno de los integrantes del tercer equipo ganador.

Creemos que es una magnífica oportunidad para facilitar tu inmersión en el mundo laboral, para que aprendas y te formes en el Hackathon Digital a través de retos, siempre dirigidos por expertos, e incluso para que puedas reforzar tu  CV, ahora que las empresas, a la hora de reclutar, le están dando cada vez más importancia a la participación en este tipo de iniciativas.

En Schneider Electric estamos en busca de estudiantes disruptivos e innovadores y sabemos que l@s mejores están en la UPV, por ello deseamos invitarl@s a participar en el Global Virtual Student Experience, un viaje virtual que les ayudará a elevar su perfil profesional a otro nivel a través de E-learnings, desarrollo de proyectos y feedback real de nuestros expertos.

A través de esta experiencia, l@s estudiantes tendrán la posibilidad de:

  • Desarrollar habilidades orientadas al mundo profesional a través de cursos online en ventas y servicios.
  • Realizar simulaciones de proyectos reales, resolviendo necesidades actuales de negocio y presentando sus ideas.
  • Obtener feedback de líderes y profesionales de la industria para mejorar sus habilidades y recibir un certificado para sus perfiles de LinkedIn.  

L@s estudiantes que deseen participar deberán inscribirse en el sitio https://app.jobvite.com/TalentNetwork/action/campaign/w/NzI5ODQ  antes del 15 de Junio.

Los viernes de Junio y Julio a las 18 h. Cada ninja estará con sus mentores en la sala de chat de su lenguaje preferido. 

Ya que no podemos acudir a realizar las sesiones a las aulas de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño (@ETSID), llevamos el aula a casa con el apoyo del Centro de Cooperación al Desarrollo (@ccd_upv) de la Universitat Politècnica de València (@UPV).

Reservas: https://bylinedu.es/cdv_virtual.html  

Esta sesión la dedicaremos a crear espacios de realidad virtual.

La sesión del viernes 22 la tenéis aquí: https://youtu.be/NmMZLePJ3ms

¿Quieres conocer la ETSID por dentro?, te invitamos a que realices nuestra visita virtual con imágenes 360º y conozcas algunas de nuestras instalaciones.

Este proyecto irá evolucionando para que podáis conocer de forma no presencial las instalaciones que os ofrece la ETSID, conozcáis su entrono, laboratorios, aulas, instalaciones…

Visita Virtual ETSID 360º

El jueves 28 a las 12h tendremos un nuevo webinar con Ferrovial, empresa española que desde los años 50 viene desarrollándose en el mundo ferroviario, construcción, aeropuertos y autopistas.

https://zoom.us/j/93787090441?pwd=ejduQll3c21KeTBwSkxoblp3UW5Odz09

Contraseña: 1gA1Ac

Power Electronics con más de 30 años de existencia y presente en más de 100 países es una empresa valenciana que continúa creciendo, nos informará de todas sus oportunidades laborales el martes 26 de mayo a las 12h.

https://zoom.us/j/98595009875?pwd=Z2o5RnJ6UTE3MXRYRWJybTVrZUtWdz09

contraseña:5auDsU

El jueves 28 de mayo se van a celebra las sesiones informativas sobre las menciones de grado/Tecnologías específicas de la ETSID de forma no presencial, a través de TEAMS.

A partir de las 13:00 h tendrá lugar la sesión informativa sobre las menciones del GRADO DE INGENIERÍA EN DISEÑO INDUSTRIAL Y DESARROLLO DE PRODUCTOS en los siguientes enlaces:

A las 13:00 en TEAMS, en el canal del Título de Diseño:

Intensificación I: Diseño Integral de Productos de Consumo
Intensificación II: Diseño Avanzado de Productos Industriales
Intensificación III: Productos de Uso Público
Intensificación IV: Diseño de Nuevos Productos

Enlace de acceso

A las 14:00 en TEAMS, en el canal del Título de Mecánica:

Intensificación V: Prevención y Seguridad en el Sector de Diseño de Producto y de Marketing

Enlace de acceso:

AEROESPACIAL*******************************************************
A partir de las 13:00 h tendrá lugar la sesión informativa sobre las Tecnologías Específicas del GRADO EN INGENIERÍA AEROESPACIAL en el siguiente enlace:

Tecnología Específica: Aeronaves
Tecnología Específica: Aeromotores
Tecnología Específica: Aeronavegación

Enlace de acceso:

ELECTRÓNICA ********************************************************

A partir de las 13:00 h tendrá lugar la sesión informativa sobre las menciones del GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA en los siguientes enlaces:

A las 13:00 en TEAMS, en el canal del Título de Electrónica:

Mención I: Electrónica
Mención II: Eléctrica
Mención III: Informática Industrial
Mención IV: Automática

Enlace de acceso:

A las 14:00 en TEAMS, en el canal del Título de Mecánica:

Mención V: Prevención de Riesgos Laborales en el Sector de la Electrónica Industrial y la Automática

Enlace de acceso:

ELÉCTRICA ********************************************************

A partir de las 13:00 h tendrá lugar la sesión informativa sobre las menciones del GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA en los siguientes enlaces:

A las 13:00 en TEAMS, en el canal del Título de Eléctrica:

Mención I: Accionamientos Eléctricos y Operación Remota
Mención II: Instalaciones Eléctricas Avanzadas
Mención III: Automatización e Informatización Industrial

Enlace de acceso:


A las 14:00 en TEAMS, en el canal del Título de Mecánica:

Mención IV: Prevención de Riesgos Laborales

Enlace de acceso:

MECÁNICA********************************************************

A partir de las 13:00 h tendrá lugar la sesión informativa sobre las menciones del GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA en el siguiente enlace:

A las 13:00 en TEAMS:

Mención I: Diseño Estructural
Mención II: Diseño de Máquinas
Mención III: Tecnología Térmica
Mención IV: Frío y Climatización

A las 14:00 en TEAMS:

Mención V: Prevención de Riesgos Laborales en el Sector Mecánico

Enlace de acceso:

Debido a las circunstancias, este año se pone en marcha en formato virtual, serán 4 días donde los participantes (2 en representación de España) tendrán la oportunidad de aprender de expertos de Veolia y trabajar en grupos de trabajo multidisciplinares con compañeros de diferentes nacionalidades. 

Tendrá lugar del 6 al 9 de julio donde trabajarán sobre proyectos  que contribuyan al desarrollo sostenible de las ciudades y las industrias utilizando metodologías como Design Thinking, Lean Startup o Business Model.

Los requisitos de los candidatos son los siguientes:

– Ingenieros/as con buen expediente académico y una clara motivación por abordar los retos a los que hacemos frente desde nuestras líneas de negocio.

– Tener un nivel alto de inglés (C1 validado por un examen).

–  Empezar el último año de máster en septiembre 2020.

–  Tener un pasaporte en vigor. Aquellos candidatos/as que quieran participar pueden enviar su cv en inglés y una carta de presentación al email: jenifer.santos@veolia.com

Vamos a crear nuestra primera página Web.

En nuestro siguiente webinar contamos con EY, una de las más importantes firmas de servicios profesionales del mundo desde 1989, con 270.000 personas trabajando en ella.

Conoce cómo afrontar un proceso de selección y aprovechar todas las oportunidades laborales de la empresa el jueves 21 a las 12h.

Enlace: https://zoom.us/j/98485336506?pwd=MUdJRE5keFpWOTc2dnh5dkY3cS9aUT09

Contraseña: 3mkvRA

Esta semana hemos presentado la guía Viccarbe para volver a los espacios colaborativos de forma segura. Manteniendo la distancia física, pero no la social.
Descubre:
— 10 composiciones de mobiliario para adaptar tu espacio a la normalidad transitoria
— La nueva señalética diseñada junto a Jaime Hayon para mantener la distancia social de forma amable

— Opciones para asegurar la flexibilidad

— Y materiales de fácil limpieza

DESCARGA GUÍA

4 proyectos de investigación de la Universitat Politècnica de València (UPV) han sido seleccionados por la Generalitat Valenciana para su aplicación en la lucha contra el coronavirus, según han dado a conocer hoy el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y la Consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Socicedad Digital, Carolina Pascual.

La llamada al sistema valenciano de innovación e investigación impulsada por la Generalitat para apoyar la prevención y gestión de la pandemia ha contado con cerca de 300 iniciativas, presentadas por empresas, organismos científicos e investigadores de toda la Comunidad Valenciana. De todos estos proyectos, la Generalitat ha seleccionado 41, siendo la UPV, con 4 iniciativas, la más presente en la elección.

Los proyectos UPV que recibirán la financiación de la Generalitat son AIRE-19, un nuevo sistema de ventilación para pacientes con COVID-19, desarrollado conjuntamente con el Instituto de Biomecánica de València (IBV) y el Instituto Tecnológico AIDIMME; un prototipo de robot para desinfectar, mediante luz ultravioleta, habitaciones y otros espacios como autobuses o vagones de metro; una propuesta de uso de drones para transportar material sanitario, muestras biológicas o cualquier otro tipo de mercancía requerida en esta coyuntura; y biosensores de bajo coste y alta sensibilidad para determinar niveles de virus en sangre.

AIRE-19

AIRE-19 es un sistema de ventilación para pacientes con COVID-19 en estado crítico desarrollado conjuntamente por la UPV, el IBV y el Instituto Tecnológico AIDIMME. Según explica Javier Saiz, director del Centro de Investigación e Innovación en Bioingeniería (Ci2B) de la UPV y coordinador del proyecto, el sistema es capaz de suministrar el volumen de aire requerido para cada paciente, dispone de una serie de alarmas para su adecuado control y es muy fácil de manejar gracias a su pantalla táctil.

“Ha demostrado ya su eficacia en un pulmón artificial y en un ensayo animal, y ha superado los test de compatibilidad electromagnética y seguridad eléctrica“, apunta Saiz.

Robot para desinfección con luz ultravioleta

Automatizar y acelerar la desinfección de espacios mediante luz ultravioleta. Este es el objetivo del robot ideado por el Instituto de Automática e Informática Industrial (ai2) de la UPV. “Se trata de un robot teleoperado que permitiría la limpieza de áreas amplias de forma más eficiente”, afirma Francisco Blanes, director del Instituto ai2 de la UPV.

“El robot está ideado para la limpieza de habitaciones, pero se puede adaptar también a otros entornos y espacios que necesitarán soluciones eficientes, rápidas y seguras de higienización, como por ejemplo, el transporte público”, añade Blanes. Además, el diseño inicial se podrá dotar de mayor autonomía y versatilidad mediante la incorporación de sistemas de control y visión artificial.

Drones para repartir material

El tercero de los proyectos está coordinado por el profesor Israel Quintanilla, presidente de la comisión de drones COSIDANT de la UPV y profesor de la ETSID . Se trata de una propuesta de aplicaciones de drones como sistema de transporte de material sanitario, muestras biológicas o cualquier otro tipo de mercancía que se necesite.

“Los objetivos”, indica Quintanilla, “son realizar un análisis operativo de seguridad, observar qué tipo de aeronave es la más adecuada para cada transporte en función de la distancia, la optimización de trayectorias entre nodos de conectividad y la realización de las correspondientes pruebas piloto para la viabilidad del sistema”.

Biosensores

Este proyecto propone el uso de dos sistemas de biosensores para la detección de SARS-CoV-2 que se han aplicado ya para la detección de alergias a antibióticos B-lactámicos y de lupus. El primero de ellos es capaz de procesar hasta 6 muestras diferentes a la vez. Basado en el uso de tecnologías de disco compacto, ayudaría a determinar los niveles de virus en sangre al mismo tiempo que los de las inmunoglobulinas específicas IgGs e IgMs.

“A ello hay que sumarle otros indicadores, como el de la gripe común, lo que permitiría obtener en un solo ensayo la información que ahora requiere de tres tests”, destaca Ángel Maquieira, investigador del Instituto de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM) de la UPV.

El segundo sistema se basa en microbalanzas de cristal de cuarzo capaces de medir los cambios de viscoelasticidad. “Ya ha sido aplicado para la detección precoz de lupus eritematoso sistémico, con niveles de sensibilidad muy altos. Si se confirma nuestra hipótesis, podremos determinar niveles de virus directamente en sangre. El sistema podría dar información sobre el grado de infección en los primeros días del contagio con COVID-19″, concluye Maquieira.

Evaluadas por un grupo de expertos de reconocido prestigio nacional

Los casi 300 proyectos presentados a la Generalitat han sido evaluados por un grupo de expertos externos a la Comunidad Valenciana, entre los que se encuentran especialistas en inmunología, epidemiología, neumología y biotecnología, adscritos a los hospitales Vall d‘Hebron, Clinic de Barcelona, 12 de Octubre de Madrid, Ramón y Cajal e Instituto de Salud Carlos III.

A este grupo hay que añadir especialistas en bioestadística, bioinformática, ingeniería biomédica e inteligencia artificial, pertenecientes a la Universidad Carlos III, la Pompeu Fabra, la Complutense de Madrid y la Universidad de Cantabria; además de un grupo de expertos de la asociación española de evaluadores de material y tecnología sanitaria.

fuente: UPV [13/5/20]

Juan Ángel Saiz, profesor de la @ETSID ha compuesto y grabado esta pequeña canción. Tiene un tono optimista y desenfadado, el autor quiere compartirla con todos esperando os haga olvidar las rutinas de estos días.

https://www.youtube.com/watch?v=t4zY0t-mEvE&feature=youtu.be

http://www.upv.es/noticias-upv/imagenes/int_mooc2.jpg

Dos de los cursos abiertos masivos en línea (MOOC, por su sigla en inglés) de la Universitat Politècnica de València (UPV), Basic Spanish 1 y Excel: Fundamentos y Herramientas, se encuentran entre los 100 con más inscripciones de todos los tiempos a nivel mundial.

Así lo ha dado a conocer Class Central, el buscador de referencia internacional en cuanto a docencia online, en una clasificación en la que, además, la UPV figura como la universidad española con más cursos incluidos (solo dos nacionales más, la Universidad Carlos III de Madrid y la Autónoma de Barcelona, con un curso cada una, aparecen en el listado).

Desde otro prisma, así mismo, cabe destacar que Excel: Fundamentos y Herramientas es uno de los 3 únicos MOOC en español que figuran en el ranking, junto a uno de la Universidad Autónoma de México y el ya citado de la Autónoma de Barcelona.

Más de 670.000 inscritos entre ambos

Basic Spanish 1, que ocupa el puesto 48 en la clasificación publicada por Class Ranking, es un curso de 7 semanas que permite al usuario prepararse para acceder al nivel A1 de españoL, una de las profesoras que imparte dicho curso es Ana Gimeno, profesora de la ETSID. Tras completarlo, los estudiantes podrán desenvolverse en el idioma en aspectos básicos como presentarse, hacer preguntas básicas y llevar a cabo una breve conversación. El curso, que se imparte a través de la plataforma edX, cuenta ahora mismo con casi 390.000 inscritos.

Por su parte, Excel: Fundamentos y Herramientas, que supera ya las 284.000 inscripciones y se encuentra en la 84ª posición mundial, es un curso introductorio de 8 semanas para hojas de cálculo de MS-Office. En él, se parte de cero y se analizan las funcionalidades más utilizadas: formatos, presentación de resultados, tablas, gráficos, etc.

Gestión de Proyectos y Android: Introducción a la Programación, otros MOOC UPV de éxito

Además de los citados, son varios los MOOC de la UPV de incuestionable éxito. Por ejemplo, Introducción a la Gestión de Proyectos acaba de superar los 100.000 inscritos, y Android: Introducción a la Programación, tiene más de 90.000.

Según el informe anual de Class Central relativo a 2019, 110 millones de estudiantes han realizado al menos un MOOC de los más de 13.500 ofertados por un número superior a 900 universidades del mundo.

5ª del mundo en MOOC y con plataforma propia

La UPV, que en mayo de 2018 se convirtió en la primera universidad de habla hispana en superar el millón de inscritos en MOOC en edX, la plataforma impulsada por la Universidad de Harvard y el MIT, es una referencia incuestionable en el ámbito de la docencia online. No en vano, en edX, la UPV es la quinta institución del mundo en número de cursos masivos abiertos online, sólo superada, al margen de por las dos creadoras, por Microsoft y la Universidad de Delft.

La institución que dirige Francisco Mora lanzó su primer MOOC en enero de 2013 a través de una plataforma propia basada en tecnología de Google. Posteriormente, pasó por MiriadaX -impulsada por Telefónica- y, además de ser socia de edX, dispone desde 2014 de UPV[X], plataforma propia basada en OpenedX.

Fuente: UPV  [ 12/05/2020]

Gracias al convenio entre la ETSID -UPV y la Asociación ByLinedu, CoderDojo Valencia convoca a niñas, niños y jóvenes de 7 a 17 años a la sesión online, para programar los diferentes retos que se les proponen.

En esta ocasión el evento se celebra online a través de Meet de Google gracias a la colaboración de @ccd_upv

El objetivo es acercar a los más pequeños el pensamiento computacional y el lenguaje de programación libre. Además, se potencia la creatividad y se fomentan valores como la colaboración y el trabajo en equipo.

Planificación del evento

  • Propuesta de retos
  • Demostración de proyectos anteriores en Scratch Studio
  • Desarrollo de programas y juegos
  • Puesta en común de resultado de retos

Coste

Este evento es gratis

Contacto / Registro

Si tienes alguna pregunta más contacta con el organizador a través de correo electrónico.

Se requiere registro, por favor regístrate aquí.

Plataforma del evento:

https://day.scratch.mit.edu/events/11634/

Tienes la oportunidad de chatear con una multinacional norteamericana, también situada en Valencia, que lleva 40 años produciendo dispositivos semiconductores: ANALOG DEVICES.

Aprovecha la ocasión de conocer en tiempo real cómo formar parte de su empresa y otros datos igual de interesantes.

Enlace:  https://zoom.us/j/96361625601?pwd=YjI4Vk5zbUhuU1FLbGsvSUdtSStNUT09

ID: 96361625601 

Contraseña 9vm1QL

Nota: Requiere tener instalado la aplicación Zoom en el ordenador y unirse a la reunión.

Vicente Valero Fort: “Tendemos a infravalorar la formación de nuestro país, la UPV prepara al ingeniero para afrontar cualquier reto profesional”[8/05/2020 ]

Desde pequeño he sido un entusiasta del espacio… y esa pasión se ha materializado”. Lo dice, satisfecho y sonriente, Vicente Valero Fort, el ingeniero aeronáutico por la Universitat Politècnica de València (UPV) que, en calidad de AIT Operations Leader (líder de operaciones de ensamblaje, integración y pruebas), ha sido clave en la puesta en órbita de Cheops, el satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA, por su sigla en inglés) que trabaja en la caracterización de planetas que orbitan más allá del Sistema Solar (denominados exoplanetas o planetas extrasolares).

Acrónimo de Characterising Exoplanet Satellite, Cheops es el resultado de “la primera misión de clase S (small) que la ESA pone en marcha y en la que ha participado un consorcio integrado por 11 países, entre ellos, España”, explica el propio Valero. Enmarcado en el programa Cosmic Vision y con un coste de alrededor de 50 millones de euros, Cheops, en órbita desde el pasado 18 de diciembre, pesa 280 kilos y tiene una vida útil de algo más de 3 años. https://www.youtube.com/watch?v=AunM7EBCL7k

El éxito del lanzamiento tiene un mérito mayor por cuanto el proyecto “ha contado con un presupuesto mucho más reducido que el destinado a otros”, lo que implicó que tanto la integración como la preparación “se ejecutasen en muy poco tiempo y con un margen de error prácticamente nulo”. De hecho, una serie de “inconsistencias en el software de la tercera etapa del lanzador” obligaron a posponer un día el lanzamiento desde la base de la ESA en Kourou (Guayana Francesa), lo que implicó, “obviamente, que la tensión que respiramos en aquellas horas fuese notable”.

La plataforma y la integración del instrumento, realizadas en España

Capaz de descargar 1.2 Gbit de datos diarios, Cheops “utiliza la técnica de fotometría de tránsito de ultra alta precisión para medir el tamaño de los exoplanetas”, lo que aportará información relevante sobre su composición, densidad, etc., y quizá permita perfilar la próxima generación de telescopios.

“La Universidad de Berna ha fabricado el telescopio de fotometría de alta precisión, y tanto la plataforma como la integración del instrumento, se han realizado en España”, confirma Valero. “La plataforma es todo lo que permite al satélite operar la carga de pago y cumplir la misión: estructura, paneles solares, sistemas de control de actitud y de órbita, ordenador, sistemas de potencia, sistemas de adquisición de datos, antenas…”.

Un equipo de AIT de apenas 4 personas

Por lo general, las misiones constan de un equipo de ingenieros de AIT por cadena funcional pero, en esta ocasión, el equipo de AIT lo componían sólo 4 personas. “Los 4 teníamos que comprender en profundidad el funcionamiento de todas las cadenas y subsistemas del satélite, entenderlo a nivel sistema, y ser capaces de definir y ejecutar todas las pruebas para verificar que el satélite estaba listo para cumplir su misión”, indica Valero quien, con el rol de AIT Operations Leader, se encargó “de la coordinación de las actividades en el área limpia, la preparación de procedimientos de los test y la ejecución de los mismos, la gestión de la campaña de pruebas ambientales del satélite, y la interacción con el cliente en las revisiones oficiales”.

“Todos los estudiantes de la UPV que cursamos el Erasmus en Aachen obtuvimos calificaciones superiores a las del alumnado de otros países”

Contento por haber elegido la UPV para formarse como ingeniero aeronáutico, Valero cree que, en general, “solemos infravalorar la calidad de la educación en nuestro país porque creemos que no está a la altura de otras universidades. Sin embargo, mi experiencia y la de otros muchos compañeros que hemos tenido la oportunidad de cursar parte de nuestros estudios fuera de España demuestra que estamos más que preparados”.

“El nivel de exigencia, los conocimientos adquiridos y los contenidos aprendidos son superiores al de las universidades extranjeras consideradas mejores”, añade antes de señalar que “todos los estudiantes de la UPV que cursamos el Erasmus en Aachen -Vicente fue alumno Erasmus y free mover en la ciudad alemana, donde realizó cuarto y quinto curso- obtuvimos calificaciones superiores a las del alumnado de otros países”. Según el ingeniero, “el conocimiento adquirido en la UPV es muy válido y competente a la hora de afrontar la realidad en la industria aeroespacial, y la metodología de la enseñanza prepara al ingeniero para afrontar cualquier reto profesional”.

El 25 de mayo, a la división de Sistemas de Transporte Terrestre de Thales GTS España

Cuando concluyó los estudios de ingeniería aeronáutica en 2014, Valero realizó “unas prácticas en RUAG Space, en la división de Launchers, y poco antes de finalizarlas, me ofrecieron participar en el proyecto Cheops”. RUAG Space es un grupo tecnológico centrado en la industria aeroespacial que desarrolla, fabrica y prueba subsistemas y equipos para satélites y vehículos de lanzamiento. Con sede en Zúrich y plantas de producción en 14 países, la compañía se ha convertido en el mayor proveedor de tecnología espacial en Europa.

Durante tres años, Valero ha trabajado en el proyecto desde Madrid, ciudad a la que inicialmente tiene previsto volver el 25 de mayo para incorporarse a Thales GTS España y formar parte de la división de Sistemas de Transporte Terrestre de la empresa: “Mi supervisor me recomendó para el proyecto de la ESA y pese a que implicaba un cambio, con sus referencias y tras diversas entrevistas, fui uno de los dos seleccionados de RUAG para el puesto”.

“A nivel profesional, el éxito obtenido en tan poco tiempo ha hecho que consiga muy buena reputación en el sector, el reconocimiento por parte de todos los agentes involucrados, y me ha abierto las puertas a otros puestos con mucha más responsabilidad”, afirma Valero.

“No dejes que la presión social te fuerce a tomar una decisión antes de estar preparado”

Cuestionado por algunos consejos para los estudiantes, el ingeniero aeronáutico por la UPV sostiene que lo más importante “es estudiar algo que te apasione y disfrutar del proceso, que la presión social no te fuerce a tomar una decisión antes de estar preparado o basándote únicamente en la salida profesional”.

Así mismo, mantiene que fuera de España “se valora mucho el haber hecho prácticas durante los estudios, tener contacto con la industria durante los años de la carrera, participar en programas de voluntariado, adquirir experiencia internacional y aprender idiomas. Todo esto te enriquece como persona y te abre las puertas del mercado laboral”.

(fuente: UPV)

Si tienes ganas de participar en nuevos retos y de convertirte en un gran profesional, esta es tu oportunidad.

Envio de candidaturas:

Asunto: CANDIDATURA REPSOL EYG LEARN BY WORKING

Mail: practicas.repsol.eyg@universia.es

Si buscas empleo y te gustaría conocer más sobre TORRECID, el jueves 7 de mayo a las 12h tendrás la oportunidad de participar en un chat para aclarar todas tus dudas.

Los Responsables de Reclutamiento y Selección de Torrecid te atenderán personalmente para orientarte en tiempo real.

Descubre que cualidades busca en los candidatos una multinacional española globalizada como TORRECID.

Aprovecha para despejar tus dudas, conocer todas las vacantes y descubrir todo lo que te pueden ofrecer.

Enlace: https://zoom.us/j/96097619450?pwd=U2xlc1pzeXRWb1V1WGhiYzJjdHZHZz09

ID: 96097619450

Contraseña: 0uAfDQ

Nota: Requiere tener instalado la aplicación Zoom en el ordenador y unirse a la reunión.

Descubre y aprende de la mano de profesionales de Deloitte sobre tecnología e innovación aplicadas a la empresa.

Apúntate a las sesiones que más te interesen durante los próximos meses. Las sesiones online tendrán una duración de 1 hora o 2 horas y serán las siguientes: Aprenderás sobre:

  • Cultura Agile e introducción a Scrum (4,5,6 y 7 de mayo) de 12:30 a 13:30
  • Google Cloud (11, 12 y 13 de mayo) de 12:00 a 14:00
  • Amazon Web Services (18, 19 y 20 de mayo) de 12:00 a 14:00
  • Cloud Transformation (22, 23, 24 y 25 de junio) de 12:00 a 14:00
  • Salesforce (29, 30 de junio 1 y 2 de julio) de 12:00 a 14:00
  • SAP (6,7,8 Y 9 de julio) de 12:00 a 14:00
  • Cloud Analytics (13,14 y 15 de julio)de 12:00 a 14:00
  • Ciberseguridad (20, 21, 22 y 23 de julio)de 12:00 a 14:00

Plazas limitadas, no te quedes sin la tuya y apúntate aquí

¡Te estaremos esperando!

Se va ha realizar un juego para el teléfono móvil con la app inventor que es un entorno de programación visual e intuitivo donde se permite a todos, incluso a los niños, crear aplicaciones totalmente funcionales para teléfonos inteligentes y tabletas.

Para apuntarse hay que entrar en la web bylinedu.org y allí está la inscripción,  los menores de 13 los padres se apuntan como padres y apuntan al niño.

El propósito del webinar es dar una visión general de qué es una cámara de visión trasera e integración en vehículo. 
Se explicarán, brevemente, los tipos de interfaces, así como la arquitectura genérica física y lógica de la cámara.

Si eres un amante de las tecnologías automóviles, éste webinar es para tí.

INSCRÍBETE AQUÍ

El equipo de mentores ya está preparando la sesión del 1 de mayo en @CoderDojoVLC con un especial @Arduino

Seguimos con los objetivos de desarrollo sostenible, este mes estamos con el 3 Salud y bienestar para ello vamos a crear virtualmente un sensor para lavarse las manos, usando ultrasonidos.  Es un taller guiado con simulador para quien no tenga Arduino en casa.  Al acabar, habrás hecho la conexión, lo habrás programado y lo verás funcionar en el simulador
@tinkercad. 

Para apuntarse hay que entrar en la web bylinedu.org y allí está la inscripción,  los menores de 13 los padres se apuntan como padres y apuntan al niño.

La Biblioteca ha organizado junto al ICE el curso on-line Recursos para el Trabajo Final de Grado sobre búsqueda de información científica, cómo citar y referenciar o cómo hacer un uso ético de la información. Se trata de un curso de 10 horas que se impartirá del 4 al 25 de mayo y al cual los estudiantes de la UPV os podeis  inscribir gratuitamente

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE), a través del Centro de Coordinación de Emergencia de la Policía Local (CEMPOL), y en colaboración con la Universitat Politècnica de València (UPV), llevó a cabo el pasado fin de semana una acción para mostrar el seguimiento del confinamiento en la Comunidad Valenciana a vista de dron.

En la actuación participaron las unidades de drones de las policías locales de Valencia, Benidorm, Gandia, Picassent, Llíria, Xàtiva, La Nucia, Denia, Finestrat, Elche, Callosa d’en Sarrià, la Vall d’Uixó y Nules, asesoradas por la AVSRE y coordinadas por el CEMPOL y el profesor de la ETSID Israel Quintanilla, presidente de la Comisión de Sistemas de Aeronaves No Tripuladas (COSIDANT) de la UPV.

Estas unidades policiales han sido formadas con varios cursos de pilotaje de drones a través del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE), dependiente de la AVSRE, en colaboración con la UPV.

Las zonas de habitual afluencia turística, completamente vacías

“La policía local ha utilizado sus drones para obtener una visión cenital de los municipios y ver las pautas de confinamiento seguidas, con el objeto de tener un informe fidedigno de su seguimiento en la Comunidad Valenciana”, apunta el Secretario Autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel.

Gracias a estas grabaciones, se ha podido comprobar la situación actual de zonas de habitual afluencia de turistas y montañeros, como la playa de la Malvarrosa, la de Benidorm -donde puede leerse el lema “Quédate en casa” escrito con hamacas de la playa- o la Cova Negra (Xàtiva), entre otras, todas ellas, vacías en su completa extensión.

La UPV, referencia en el ámbito del dron

“La trayectoria seguida por esta universidad en el mundo de los drones”, destaca Quintanilla, “nos permite decir que es una referencia para otras universidades y centros tecnológicos, así como para empresas del sector privado y, por supuesto, la administración. Esta acción es un claro ejemplo. Desde la UPV, hemos colaborado en su coordinación y, además, es nuestra universidad la que imparte la formación a las unidades de drones de la policía a través del IVASPE y, cuando procede, asesora para su integración en los municipios de acuerdo con lo establecido por la normativa española”.

La UPV es la única universidad española que dispone de una comisión oficial de drones (COSIDANT, COmisión de SIstemas De Aeronaves No Tripuladas) que asesora a todas las estructuras universitarias de la UPV que vayan a trabajar/investigar en el sector, controlado gubernamentalmente por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).Más información

(fuente www.upv.es)

El profesor de ETSID García Manrique, el doctor Borja y Mecanizados Fransal producen adaptadores para su uso contra el COVID-19

Un equipo formado por el profesor e investigador de la ETSID, Juan Antonio García Manrique; el doctor Alfonso Borja (cirujano maxilofacial) y la empresa Mecanizados Fransal ha desarrollado dos modelos de adaptadores que permiten el uso de máscaras de buceo disponibles en el mercado en el tratamiento de pacientes afectados por el COVID-19 en hospitales y clínicas, así como para la protección del personal sanitario.

Según explica el profesor García Manrique, para realizar el diseño del adaptador siguieron las indicaciones de los neumólogos que tratan a pacientes con COVID-19. “Esto nos ayudó a simplificar dicho diseño, para que los adaptadores pudieran ser fabricados mediante mecanizado o inyección de plástico, lo que abarata los costes y permite la fabricación en grandes series”, destaca.

Hasta obtener las piezas finales, el equipo fabricó un primer prototipo con impresión 3D mediante estereolitografía en un material biocompatible y autoclavable. Una vez contaron con ese prototipo, pasaron a producir la pieza por mecanizado CNC de cinco ejes en la empresa Mecanizados Fransal, de Alberique.

“La fabricación mediante mecanizado permite una mayor rapidez en la producción frente a la impresión 3D, y, además evita los problemas derivados de la estructura porosa en este tipo de piezas por lo que la barrera frente al virus es total”, destaca García Manrique.

En total, han fabricado 30 unidades para su uso en el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Arnau de Vilanova (doctores Alejandro Roselló y Julio Doménech) y otras 8 para las Clínicas Borja. Más información

Fuente www.upv.es

El profesor de la ETSID, Manuel Martínez Torán junto a Angélica Gómez González, decana de COGITI de Valencia, y dos exalumnos de la Escuela, Berta Recatalá (Diseño) y Andrés Cremades (Aeroespacial), forman parte de la comisión de la Conselleria de Sanitat que trabaja, entre otros aspectos, en promover el modelo de protección facial que permite a los makers contribuir activamente, desde la impresión 3D, en ayudar a los profesionales que miran a diario, cara a cara, la enfermedad COVID-19

Martínez Torán, miembro del Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio, ha trabajado con las autoridades sanitarias para tratar de poner en marcha esta actuación, tras reuniones mantenidas durante estos días con la Dirección General de Farmacia y la adopción del modelo de actuación de la Consejería de Salud del Gobierno Foral de Navarra, que ha servido de base para lograr el diseño que se está promoviendo en Valencia.

Nuestros dos exalumnos, Berta Recatalá, Socia del Estudio Norte y Gerente del Clúster de Innovación Sanitaria de la Comunidad Valenciana, y Andrés Cremades (Master en Ingeniería Aeronáutica) y actualmente joven investigador del CMT, forman parte de la red Coronavirus Makers https://covidvalencia.org donde ambos colaboran en su organización, al igual que nuestro profesor. Ambos aportan a la comisión su experiencia y sus relaciones con la estructura organizativa de los makers, en la provincia de Valencia y el resto de la Comunitat Valenciana.

Nuestra Decana, Angélica Gómez González, ha estado centrada en las labores de desarrollo del protocolo de montaje y desinfección de los modelos, en los que se incluyen los fabricados industrialmente, así como de poner en marcha la plataforma ‘Juntos somos más fuertes CV’, a la que se está sumando toda la sociedad civil y el conjunto de organizaciones contando con el apoyo de la administración (tanto de Sanidad como de Industria).

Por ello, todos participan en una comisión que coordina la Conselleria de Sanidad y en la que participa la Universitat Politècnica de València, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia (COGITI Valencia), la Universitat de València, la Dirección General de Industria de la Generalitat Valenciana, y la coordinadora de Coronavirus Makers, entre otras organizaciones.

“Pedimos que aquel que quiera incorporar sus impresiones 3D con este modelo de viseras para las pantallas de protección, puede hacerlo a través de la plataforma ‘Juntos somos más fuertes CV’, donde te pueden recoger las piezas y facilitarte material de forma gratuita sin que te muevas de casa https://www.copitival.es/cogitiv/esp/juntos-somos-mas-fuertes-cv. Asimismo, esta web permitirá descargarte el fichero stl, canalizar todas las peticiones de pantallas protectoras e incluso realizar donaciones de material en la web”, nos apuntan como miembros de la organización.

Os pedimos desde la Escuela que la medida que podáis contribuir, desde toda la comunidad educativa (Alumnos, PAS, PDI), lo hagáis desde esta red. Sabemos que muchos de vosotros ya estáis adheridos y otros no a esta iniciativa. A los que no, os invitamos a incorporaros, pues ‘Juntos Somos Mas Fuertes’. Gracias a todos

Los profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño (ETSID) del Departamento de Dibujo, Manuel Martínez Torán y Raúl Romeu (también CEO de la compañía NOMETAL3D), han participado en el diseño de la pantalla de protección que se propone como modelo validado para impresión 3D por la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, mientras dure esta situación de excepcionalidad por el Covid-19.

Junto a los profesores de la Escuela, han participado también Ernesto Martín, Socio y director de I+D en Integral Research Dental; Rafael Corell, de  INDIGRAF y Berta Recatalá, del Clúster de Innovación Sanitaria de la Comunidad Valenciana. Ernesto y Berta fueron antiguos alumnos de esta Escuela.

El diseño partió de la adopción del modelo de actuación que siguió el Gobierno Foral de Navarra, por parte de Consellería, y que ha servido de base junto a las prescripciones médicas y de uso sanitario marcadas por profesionales, las que han permitido lograr este resultado que se puede descargar en abierto (ya que se ha diseñado para que pueda ser utilizado de forma libre pero no comercialmente), en https://covidvalencia.org/fabricacion/.

Esta iniciativa surge a instancias de la comisión que coordina la Conselleria de Sanidad y en la que participa la Universitat Politècnica de València, la Dirección General de Industria, la Universitat de València, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia (COGITI Valencia) y la coordinadora de Coronavirus Makers.

Los ninjas se conectarán con la cuenta de correo de CoderDojo tipo  ninja.nombre@bylinedu.es, (no funciona con otras cuentas) a través de este enlace  https://meet.google.com/vum-vpnc-kfv para saludarnos y ver desde casa la presentación de los retos para esta semana, que dedicaremos al  ODS 3 dedicado a Salud y bienestar.


Una vez finalizada la presentación, los ninjas podrán entrar al classroom en el que están inscritos para poder consultar indicaciones de sus mentores e incluso chatear con ellos durante la sesión, siempre que algún adulto esté presente.

Los ninjas que participen en la sesión recibirán una insignia virtual.

La conexión NO se grabará para preservar la intimidad de los participantes.

Gracias

El Consejo General de la Educación Física y Deportiva (Consejo COLEF <https://www.consejo-colef.es/>), junto con organizaciones de Portugal, Italia, Irlanda y Suecia, hemos impulsado el CONCURSO DE CREACIÓN DE LOGOTIPO para el Proyecto Be Like an Athlete (BLA) <https://www.ismai.pt/pt/investigacao/projetos/2019/be-like-an-athlete>,

bajo la iniciativa Erasmus+ Sport -SCP- Collaborative Partnerships (EAC-A03-2018).

El concurso está abierto a estudiantes actualmente matriculados en cursos técnicos, grados o maestrías en las áreas artísticas (es decir, artes, diseño o multimedia, entre otros) de instituciones de educación secundaria, profesional o superior de los países de origen de los socios de este

proyecto: Portugal, España, Italia, Irlanda y Suecia.

Se otorgarán los siguientes premios:

    – 1er puesto: premio de 1000,00 euros.

    – 2º puesto: premio de 300,00 euros.

    – 3er puesto: premio de 200,00 euros.

Puede acceder al Reglamento en:

https://www.consejo-colef.es/post/concurso-logo-bla

La ETSID, en colaboración con el profesor Ándres Conejero y Miquel Cañanada, se suman en la ayuda de suministrar EPIS a nuestros sanitarios.

La ETSID ha puesto a disposición de este proyecto impresoras 3D y los consumibles necesarios, que actualmente, se están empleando para la elaboración de viseras de protección.

Aportamos así nuestro granito de arena. Mucho ánimo, entre todos saldremos adelante.

Algunas compañías de software están adaptando sus licencias y formas de trabajo para que podamos trabajar desde casa con ellas.

  • Rhinoceros

Emplear la licencia del campus, necesaria conexión VPN a la UPV (https://www.upv.es/contenidos/INFOACCESO/infoweb/infoacceso/dat/697481normalc.html).

Otra opción es aprovechar la ampliación de su periodo de prueba que ahora es de 90 días (https://www.rhino3d.com/es/download/rhino-for-windows/6/evaluation):

  • Autodesk:

https://www.upv.es/entidades/ASIC/noticia_486499c.html

  • Adobe Creative Cloud:

Adobe ha ofrecido de forma temporal (en principio hasta el 31 de mayo) acceso a sus aplicaciones de Creative Cloud a todos los profesores y alumnos. Eso significa que cualquier profesor o alumno de la UPV que se identifique con la cuenta <usuario>@upv.es podrá acceder y descargarse las aplicaciones. En esta página están todos los detalles: https://software.upv.es/public/adobe_covid19.html   

Así mismo, recordar que podéis acceder al portal de software de la UPV y consultar las licencias y guías de instalación del software que allí se encuentra disponible una vez os identificáis en vuestra intranet  (para identificarse, buscar la opción en la parte superior derecha) https://software.upv.es/

La biblioteca cierra temporalmente sus instalaciones como medida de prevención contra el COVID-19, pero mantiene los servicios no presenciales. Consúltalos aquí: https://bit.ly/la-biblioteca-no-para

Desde el servicio de alumnado nos remiten esta información:

Os informamos que hoy 25 de marzo de 2020 ha sido publicada en el DOGV la CONVOCATORIA DE AYUDAS ACCIÓN SOCIAL “ALUMNOS UPV” CURSO 2019/2020.

Los estudiantes que deseen solicitarla deberán hacerlo por vía telemática a través de su Intranet (apartado Solicitudes_Solicitud becas).

El plazo de presentación de solicitudes será desde hoy 25 de marzo al 24 de abril de 2020, ambos inclusive.

Os recordamos que en la convocatoria del curso pasado fueron modificados los umbrales de renta igualándolos a los de la convocatoria de becas de carácter general de GVA, y  se rebajaron los requisitos académicos, en cuanto al rendimiento académico del curso anterior.

Podéis consultar la convocatoria en el siguiente enlace:

http://www.upv.es/entidades/SA/becas/1104371normalc.html

Desde el Servicio de Alumnado vamos a difundir esta información entre todos los alumnos matriculados en estudios de Grado y Máster, con una matrícula igual o superior a 40 ECTS (TC) o 30 ECTS (TP).

Recibid un cordial saludo

SERVICIO DE ALUMNADO

Os hacemos llegar toda información que llega a nuestras manos y nos parece de utilidad para ayudaros en vuestra teledocencia.

En el siguiente enlace podéis consultar un curso EUFOL sobre la creación de exámenes en Poliformat: enlace

Esperamos que os sea de utilidad, un saludo.

Este año habrá dos ganadores, no uno.
El 19 de marzo se abre el plazo de inscripción al concurso en el que se buscan jóvenes inventores dispuestos a resolver problemas con ideas ingeniosas y sostenibles.            
Por primera vez,Sir James Dyson, ingeniero jefe y fundador de la compañía, ha querido otorgar el Premio a la Sostenibilidad al ver cómo en las últimas participaciones, la mayoría de los estudiantes, abordaban este problema en su proyecto convirtiéndose en su preocupación principal.

¿Cuál es el premio que reciben los ganadores/finalistas del JDA 2020?

  • Ganador Internacional: 35.000 euros (5.500 euros solo para la Universidad del Ganador Internacional).
  • Dos finalistas Internacionales: 5.500 euros cada uno.
  • 27 ganadores Nacionales: 2.200 euros cada uno.
  • Premio a la Sostenibilidad: 35.000 euros  

Más información:

PARTICIPA: www.jamesdysonaward.org/es

   

¡Por cuarto año consecutivo, se celebra la VIII Edición del concurso “Ideas UPV Challenge” y nos gustaría contar con vuestras ideas más innovadoras!

¡Es hora de compartir tu ingenio y unirte a la iniciativa emprendedora de la UPV! En esta edición, se premiarán las mejores soluciones propuestas a los siguientes retos:

El concurso se dividirá en 3 fases:

  • Jornada del Challenge el día 2 de abril 2020 de 9h a 18:30h
  •  Pitch ante el comité de selección el día 3 de abril 2020 de 9:30h a 14:30h, máximo 3 minutos.

¡Se premiará al mejor pitch, votado por los propios participantes!

  • Memoria final a entregar hasta el día 21 de abril 2020, con un máximo de 10 páginas.

¡No pierdas la oportunidad de demostrar tu talento innovador!

Más información en https://challengeideas.webs.upv.es/

La exposición, que se inaugurará el próximo 6 de marzo en la Biblioteca de la Dona de València, muestra la trayectoria de 14 jóvenes ingenieras formadas en la ETSID en la última década

+ Info: http://www.upv.es/noticias-upv/noticia-11860-jovenes-ingeni-es.html

Concursos de fotografia y del cartel oficial del CCD

Como cada año, el Centro de Cooperación al Desarrollo lanza dos concursos de cara al próximo XII Encuentro de Proyectos y Prácticas.

En el caso del concurso del cartel, el diseño ganador se convertirá en la imagen oficial de esta nueva edición del Encuentro. Además, la comunidad universitaria podrá presentar sus fotografías al VII Concurso  “Instantáneas de cooperación” en dos modalidades diferenciadas: realidad y proyecto. En todos los casos, el plazo para remitir propuestas finaliza el 31 de marzo.

¡Conoce las bases y participa!

Celeste. Rosa María León. Ganadora de la modalidad Realidad en 2019

Celeste. Rosa María León. Ganadora de la modalidad Realidad en 2019

https://bit.ly/NovBibETSID2
Subscríbete http://bit.ly/subscripcionnewsletter para ser el primer@ en enterarte.

Nuevo programa global de becas de Santander Universidades, en este caso con el Bristih Council, y cuya convocatoria acabamos de publicar en la plataforma de becas.

El programa ofrece 90 becas completas (manutención, alojamiento, matrícula, transportes, actividades culturales, etc) para estudiar inglés tres semanas en una Universidad británica durante el mes de julio de 2020, y 1200 ayudas de formación online. Los destinatarios deben estar cursando un grado o ser recién graduados (no más de dos años desde su graduación).

Principales características:

  • 30 plazas para el programa de inglés, presencial, con duración de 3 semanas en Coventry University.

Esta beca incluye la matrícula del curso, los billetes de avión ida y vuelta al Reino Unido desde país de origen, la carta de invitación para la solicitud de visado, acceso a las instalaciones de la universidad, el alojamiento individual con baño en el centro de la ciudad de Coventry, pensión completa excepto fines de semana, los utensilios de cocina y equipamiento para cocinar, ropa de cama (no toallas) el acceso a las instalaciones de la universidad, un test de idiomas antes y después del curso, así como un certificado de finalización del curso.  Los alumnos deberán cubrir sus costes de comida los fines de semana. No está incluido: recogidas o traslados privados, seguro médico ni gastos de obtención del visado en caso de ser necesario.

  • 30 plazas para el programa de inglés, presencial, con duración de 3 semanas en East Anglia University.

Esta beca incluye la matrícula del curso, los billetes de avión ida y vuelta al Reino Unido desde país de origen, la carta de invitación para la solicitud de visado, acceso a las instalaciones de la universidad (bibliotecas, ordenadores u otros), el alojamiento en el campus de la Universidad, y una dieta de 190 libras (10 libras por día para cubrir sus gastos de alimentación – entregado a su llegada).  El alojamiento incluye utensilios y material de cocina y ropa de cama (no toallas). Al finalizar, los alumnos recibirán un certificado de haber realizado el programa. No está incluido: recogidas o traslados privados, seguro médico ni gastos de obtención del visado en caso de ser necesario.

  • 30 plazas para el programa de formación presencial con duración de 3 semanas en University of Liverpool.

Esta beca incluye la matrícula del curso, los billetes de avión ida y vuelta, carta de invitación para la solicitud del visado, acceso a las instalaciones de la universidad, alojamiento, una comida de bienvenida y una dieta de 190 libras (10 libras por día para cubrir sus gastos de alimentación – entregado a su llegada).  El alojamiento incluye utensilios y material de cocina y ropa de cama (no toallas). También incluye un test de nivel de inglés antes de comenzar (que decidirá si los alumnos pueden ser admitidos o no según su nivel) y un test para incluir el nivel a la salida, a incluir en el certificado final de consecución del programa. No está incluidos: recogidas o traslados privados, seguro médico ni gastos de obtención del visado en caso de ser necesario.

  • 1200 plazas para el programa online con duración de 3 meses de British Council “Learn English Select”. Un programa de aprendizaje de inglés general con orientación hacia empresa, para niveles A1 hasta C1.

Plazos:

Inscripciones abiertas: del 06/02/2020 al 30/03/2020

Evaluación de solicitudes: del 31/03/2020 al 30/04/2020

Publicación de resultados: 30/04/2020

Inscripción: a través de la plataforma de becas https://www.becas-santander.com/es/program/summer-britishcouncil

+ Info:http://www.etsid.upv.es/wp-content/uploads/2020/Resolución PROVISONAL, Anexo I y listado de adjudicaciones.pdf

Un año más presentamos el concurso de Sika Edición 2020, dirigido a estudiantes de grado de la rama industrial y naval.

Podéis encontrar toda la información en el siguiente documento.

+ info: BASES:

http://www.etsid.upv.es/wp-content/uploads/2020/BASES CONVOCATORIA PRE_SELECCION CANDIDATOS SEAL 2020 def.pdf

Llega la III edición de MapHack

La UPV, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, te invita a conocer cómo profesoras brillantes despiertan vocaciones

+ INFO: http://www.upv.es/noticias-upv/noticia-11805-20-ejemplos-ex-es.html


El segundo premio, dotado con 1000€, ha sido para el proyecto “AirOs”, de Juan Manuel Pinero, Erika Mecková y Julia Navarro, de la Universitat Politécnica de Valencia. AirOs es una mámpara de baño a la que se la despojado de su forma habitual y cambia el método por el que contiene habitualmente el agua de la ducha. El jurado valora “el uso de la cortina de aire aplicada al baño que resulta en la modificación de la estética tradicional”.

+ INFO: http://dissenycv.es/cevisamalab-anuncia-los-ganadores-de-su-concurso-de-diseno-ceramico-y-de-bano/

En este curso, el alumnado conocerá las habilidades y herramientas necesarias para aumentar su empleabilidad e inserción profesional.
Podrá ser convalidado con 1 crédito ECTS.

Información e inscripciones: https://www.cfp.upv.es/formacion-permanente/inicio/curso_datos_n.jsp?sweb=true&cid=68006&idioma=es&hash=9d4d9a09d91fcc47da08db1f8819c71e934c964a9e4c8813ca13c117cf47cb09884a9e4a9e4a9e4a974c76&

+ info: http://www.upv.es/noticias-upv/noticia-11797-coderdojo-vlc-es.html

La Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol) va a realizar un proceso de selección de candidatos al progras. FECHA LÍMITE 13 FEBRERO

+ info

El proyecto investiga el diseño de recursos de aprendizaje y la comunicación sobre el valor y el buen uso del agua.

En esta fase, que desarrolla el trabajo de campo, el proyecto cuenta con el apoyo del Human Development Research Center de Ahmedabad (HDRC), en la organización de las visitas a las aldeas, el contacto con las escuelas y el Panchal, así como en la traduccion a Gujarati.

La IP del proyecto Marina Puyuelo y el estudiante Gonzalo Trenor del Master de Ingeniería del Diseño, ambos de la ETSID, están empleando en esta investigación, técnicas de diseño participativo, algunos recursos de aprendizaje desarrollados en la UPV, y dos encuestas: una dirigida a maestros/educadores y otra, a los niños entre 6-12 años.

El estudiante cuenta con una beca del centro del Área de Cooperació al Desemvolupament para la realización de sus tesis de Master en este área y continuará su estancia hasta el mes de abril, trabajando en el estudio y el rediseño de los recursos generados con esta investigación.

Os hacemos llegar un sencillo manual, como primera toma de contacto con las cerraduras electrónicas que en breve encontrareis instaladas en la mayoría de aulas de la ETSID.

Manual Guía Cerraduras ETSID

El próximo jueves 23 de enero a las 11:30 en el  aula Vicente San Onofre de la ETSID, Esther Campos Serrulla impartirá la conferencia titulada: “Experiencia TFM: Máster Ingeniería del Diseño Estudio de una esencia para ciudad de València”

Cartel conferencia

Desde la ETSID os hacemos llegar nuestra mas sincera enhorabuena y todo nuestro apoyo. Grande Equipo.

La imagen puede contener: una o varias personas y texto

La Real Sociedad Española de Física (RSEF) y la Fundación BBVA han premiado a científicos destacados en este campo. La ceremonia de entrega ha reivindicado el valor del conocimiento para impulsar los avances tecnológicos y orientar a la sociedad ante los grandes desafíos del siglo XXI. Los investigadores galardonados han desarrollado sus trabajos en ámbitos tan dispares como la exploración de los componentes más elementales de la materia, la creación de nuevos materiales con propiedades insólitas, la fabricación de células sintéticas capaces de transportar fármacos, la invención de tecnologías ópticas para mejorar la visión o el desarrollo de la computación cuántica.

Los premios al Mejor Artículo en las publicaciones de la RSEF han sido para Juan A. Monsoriu, director de la ETSID, con sus compañeros Isabel Salinas Marín, Marcos H. Giménez, Juan A. Sans y Juan C. Castro-Palacio, profesores del proyecto SmartPhysics y autores del artículo “Cómo visualizar oscilaciones forzadas en tu Smartphone”.

Notícia completa: https://www.fbbva.es/noticias/los-premios-de-la-fisica-reivindican-el-valor-del-conocimiento-para-impulsar-los-avances-tecnologicos-y-orientar-a-la-sociedad-ante-los-grandes-retos-del-siglo-xxi/

Perfil del proyecto “Como visualizar oscilaciones forzadas en tu Smartphone”: https://www.fbbva.es/galardonados/como-visualizar-oscilaciones-forzadas-en-tu-smartphone/

Video del discurso: https://www.youtube.com/watch?v=9oXySSUWpbA&feature=emb_logo

Video sobre todos los premiados: https://www.youtube.com/watch?v=IKMaBXcf0AQ&feature=emb_logo

¡Enhorabuena a todos los premiados!

Una treintena de estudiantes de siete universidades diferentes presentan en Madrid las conclusiones del hackatón climático organizado por la UPV

[ 11/12/2019 ]

Una treintena de estudiantes de siete universidades diferentes presentarán mañana en Madrid las conclusiones del hackatón climático organizado por la Universitat Politècnica de València. La cita es a las 17 h, en la zona verde de la Cumbre Mundial del Clima COP25, un espacio de 3.000 m² ubicado en el pabellón 1 de IFEMA, concebido como un lugar de encuentro ciudadano y concienciación medioambiental.

Hasta allí viajará una delegación de la Universitat Politècnica de València para dar a conocer el trabajo realizado por 120 alumnos que han reflexionado sobre su huella personal de carbono. Junto a los valencianos, han participado también en este evento colaborativo diferentes equipos de las universidades de Deusto, Santiago de Compostela, Jaén, Córdoba, Jaume I de Castellón y la Universidad de Chile.

Un hackatón simultáneo en siete ciudades

El hackatón se desarrolló de forma simultánea en siete ciudades del mundo, entre los días 9 y 10 de diciembre. En la UPV, el maratón climático tuvo lugar en dos sedes: la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica y el Centro de Formación Permanente. El evento arrancó con una charla de Luis Balairón, físico por la Universidad Complutense de Madrid, meteorólogo y experto en cambio climático, que fue el delegado español en el Comité de Climatología de la Organización Meteorológica Mundial, desde 1993 hasta 2013.

A continuación, los estudiantes analizaron el problema de la emergencia climática desde el punto de vista de su responsabilidad individual y recapacitaron sobre las medidas que cada ciudadano podía adoptar en su ámbito de influencia. En concreto, se plantearon cinco áreas en los que podían realizar propuestas en calidad de consumidores de bienes y servicios: la movilidad (desplazamientos al campus); el ocio y el tiempo libre (fines de semana y vacaciones), la ropa, la alimentación y el uso de las TIC y los servicios digitales.

Una huella de carbono muy alta en vacaciones y fines de semana

Según Luis Balairón, los estudiantes descubrieron que “su huella de carbono era altísima en vacaciones y en fines de semana. De hecho, su consumo durante el tiempo libre está asociado a más emisiones de gases de efecto invernadero. Además, el evento también sirvió para poner encima de la mesa el problema de la industria de la ropa, un sector tan perecedero como el de la moda, que nos invita a cambiar el armario a cada temporada”.

Asimismo, los grupos combatieron las grandes cifras proponiendo medidas concretas a partir de dos cuestiones: ¿Qué cambios estarían dispuestos a introducir en sus rutinas para mejorar la situación? ¿Y qué frenos detectan en el sistema que impiden que las soluciones progresen? “No se trata de conseguir eficiencias sino de atacar allí donde es más necesario”, insiste Balairón, quien adelanta que las propuestas que se presentarán mañana en el COP25 “denotan un alto grado de madurez e interiorización del problema y son, sin duda, una clara muestra del nivel de preparación de los estudiantes de la UPV al servicio de la acción por el clima”.

Una iniciativa de la UPV, con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

El hackatón climático es una iniciativa de la Universitat Politècnica de València que ha contado con el respaldo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. En su desarrollo, han participado el Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia-Fundación CPI, Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Cooperación, IDEAS-UPV (Israel Griol y Lorena Pedrós), los profesores Begoña Saiz Mauleón, del Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica, y Manuel Martínez Torán, de Dibujo, y una representación del equipo de Generación Espontánea Azalea.

Fuente: UPV

Se publica la lista provisional de admitidos y excluidos en la convocatoria del programa Erasmus+ Estudios para el curso 2020/2021 de la ETSID

Lista provisional admitidos y excluidos Erasmsu+ 2020-21

Amazon ha anunciado el lanzamiento de la primera edición de Amazon Campus Challenge en España. El concurso ofrece a los estudiantes de todo el país la oportunidad de asociarse con empresas reales, la mayoría de ellas pequeñas y medianas empresas (PYMES), para ayudarles a empezar a vender online en Amazon y expandir sus negocios a otros países europeos.

El concurso está abierto a estudiantes mayores de 18 años que cursen estudios de grado superior durante el curso académico 2019-2020 en un centro de España. El plazo de inscripción está abierto hasta el 20 de diciembre de 2019 y los equipos se podrán inscribir en la página web del desafío: https://www.amazoncampuschallenge.es/es/. Los equipos tendrán que elegir una empresa que no haya creado hasta ahora una cuenta para vender en Amazon. Después de identificar una empresa con la que colaborar, los estudiantes definirán e implementarán una estrategia de comercio electrónico para sus negocios antes de que comience la competición el 17 de febrero. Para tener éxito, tendrán que profundizar en todas las posibilidades que ofrece Amazon para desarrollar una marca, montar tiendas especializadas, promocionar sus productos, distribuir y exportar.

Los beneficios de Amazon generados por el concurso serán donados a una organización sin ánimo de lucro. Para una descripción completa del concurso y de las bases, consulte la página web: https://www.amazoncampuschallenge.es/es/.

“Amazon Campus Challenge es una gran oportunidad para que los estudiantes apliquen lo que han aprendido académicamente y desarrollen sus habilidades empresariales en un entorno real”, dijo Mariangela Marseglia, VP y Country Manager de Amazon en España e Italia. “Los estudiantes pueden ofrecer mucho a las pequeñas empresas: una perspectiva fresca, ideas atrevidas y la oportunidad de explorar la venta online como un canal adicional y exitoso”.

El concurso durará hasta finales de mayo de 2020 y a principios de junio un panel de ejecutivos de Amazon elegirá a los equipos ganadores en función de volumen de negocios, unidades vendidas por la empresa y nota de rendimiento, basada en los comentarios de clientes e índice de pedidos defectuosos o retraso. Hay 28.000 euros en premios, de los cuales 10.000 euros irán al equipo ganador. Además, los equipos finalistas y ganadores recibirán créditos AWS a través del programa AWS Educate. Sujeto a criterios de cualificación y disponibilidad, los equipos ganadores podrán tener la oportunidad de tener una entrevista para trabajar en Amazon.

En esta charla se dará una descripción general sobre la misión espacial LISA de la ESA/NASA y una de sus fuentes más interesantes. La captura gravitacional de un objeto de masa estelar por un agujero negro supermasivo nos permite hacer una cartografía del espacio-tiempo alrededor de estos agujeros negros. Este fenónemo corresponde a tener una cámara fotográfica tomando centenares de miles de fotos del espaciotiempo, desde todos los ángulos y distancias del agujero negro. Además, podemos extraer con errores mínimos parámetros como la masa del agujero negro y su spin sin hacer ninguna modelización, ya que se trata de una lectura directa.

 

Ponente: Pau Amaro Seoane, investigador Ramón y Cajal del Instituto de Ciencias Espaciales del CSIC, Barcelona.

Lugar y fecha: Salón de Grados de la ETSID de la UPV, el miércoles 4 de diciembre a las 12:30.

 

Más info:

http://astro-gr.org/

https://lisa.nasa.gov/

Se ha abierto el plazo de solicitudes de la convocatoria PROMOE 2020/2021.

Toda la información se puede encontrar a través de la intranet del alumno en el apartado Servicios => Relaciones Internacionales y Cooperación => Movilidad Internacional y Cooperación (AIRE). Una vez se abra la aplicación AIRE, hay que pinchar, en el bloque de Llamadas, en la que dice Convocatoria Promoe 2020/2021.

En la pestaña Documentación se encuentran las bases generales de la convocatoria y otros documentos de interés.

El plazo de solicitudes estará abierto hasta el próximo 9 de diciembre.

Desde hace más de dos décadas Valencia se ha convertido en el punto de partida de algunos de los mejores diseñadores de automóviles del mundo. La culpa la tiene el talento que se derrocha en el máster de diseño de automóviles de la Universidad Politécnica. Expondrán allí los alumnos sus últimas obras.

 

Esta notícia ha sido destacada por algunos periódicos relevantes. Enlaces:

https://www.elmundo.es/motor/2019/11/21/5dd682e4fdddfff0298b4650.html

https://www.marca.com/motor/modelos-coches/2019/11/21/5dd64a1622601d95368b45bb.html

El artículo se llama “La innovación y conocimiento en transporte ferroviario”.

Para verlo completo haz click aquí

PRÁCTICAS EN FORD ESPAÑA, curso 2019/2020. Convocatoria Extraordinaria. Se CONVOCAN 31 prácticas en FORD ESPAÑA para la realización de prácticas académicas externas.

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES:

– Del 19 de noviembre al 10 de diciembre de 2019.

FECHA PREVISTA DE INCORPORACIÓN

– 05 de febrero de 2020.

Información e inscripciones  en: http://www.upv.es/contenidos/SIEPRACT/infoweb/siepract/info/787419normalc.html

Ya está abierta la convocatoria Santander Grado Iberoamérica 20/21 que ofrece 24 becas de 3.000 € a estudiantes de Grado de la UPV para cursar estancias en instituciones Socias de la UPV en América Latina.

www.opii.upv.es

La presentación de solicitudes será del 18 de Noviembre al 9 de Diciembre a través de la plataforma AIRE.

Los alumnos interesados deberán también formalizar solicitud a través de la plataforma del Santander:

https://www.becas-santander.com/es

 

 

 

Convocatoria de becas de formación del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial. Con fecha de 12 de noviembre de 2019 se ha publicado en el BOE el extracto de la Resolución de 6 de noviembre de 2019 del INTA, por la que se convocan 8 becas de formación.

La convocatoria de becas para titulados está ya abierta y finaliza el 3/12/2019.

Información y solitudes en:

http://www.inta.es/opencms/export/sites/default/INTA/es/bolsa-de-empleo/oportunidad_1573547500476/

La empresa Torrecid es consciente de que las personas son la base de cualquier tipo de actividad, y de su formación depende el desarrollo futuro de las empresas y la sociedad. Por eso uno de sus objetivos es fomentar habilidades emprendedoras y mentalidad internacional entre los estudiantes de la UPV para proporcionar futuros líderes empresariales.

El objeto de esta convocatoria es la concesión de 5 premios a los alumnos con mejor Trabajo de fin de Grado y 5 premios a los alumnos con mejor Trabajo de fin de Máster.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 30 de noviembre de 2019.

Más información:

Convocatoria Premios Cátedra Torrecid al mejor TFG

Convocatoria Premios Cátedra Torrecid al mejor TFM

La alumna Luna Sanz Montrull ha ganado el Premio a la Mejor Defensa de TFG en Valenciano convocado por la ETSID durante el curso 2018-2019.

La Escuela quiere felicitar la alumna ganadora por la calidad de su defensa, para el cuidado, por la dedicación demostradas y para dejar bien patente la plena utilidad y vigencia del valenciano en los ámbitos científicos y técnicos.

La Escuela también quiere agradecer al resto de estudiantes participantes y los directores y directoras su colaboración. Todos juntos han conseguido que esta séptima edición del premio tenga una gran calidad, ya que el alto nivel de las defensas se debe añadir la de los trabajos, tanto por la calidad técnica como por la lingüística. Todo el conjunto de participantes han demostrado una estima por la lengua digna de reconocimiento.

Finalmente, la Escuela quiere reafirmar su compromiso con el valenciano, manteniendo y mejorando esta iniciativa y proponiendo otras nuevas que hagan que el valenciano esté cada vez más presente y visible en nuestra Escuela.

Más información aquí.

  • 25 de Noviembre
  • De 16.00h a 18.00h
  • Sala de Grados 1 (Casa del Alumno, 1ª planta)

 

Tenemos el placer de comunicaros que La ETSID ha recibido el informe provisional favorable para la concesión del sello EUR-ACE al Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica.

Queremos transmitir la felicitación, tanto al personal docente e investigador involucrados en el título, como al personal de administración y servicios de la Escuela, y en especial a los componentes de la Comisión Académica del máster y a su director Antonio J. Torregrosa Huguet (DAT) y a Vanesa P. Cuenca Gotor (Subdirectora Innovación Académica ETSID), por el trabajo bien hecho.

Vulcanus en Japón está cofinanciado por la empresa anfitriona japonesa y por el Centro UE-Japón para la Cooperación Industrial (entidad fundada por la Comisión Europea y el Gobierno Japonés). Los estudiantes reciben una beca (1.900.000 yen) para el viaje y los gastos básicos de manutención en Japón. Son alojados por la empresa que les acoge durante los 12 meses. Los cursos de idiomas y el seminario están a cargo del
centro UE-Japón.

El programa consiste en la realización de prácticas industriales por estudiantes de la UE * / COSME **. Empieza en Septiembre y termina en Agosto del año siguiente para ajustarse al año académico en los Estados miembros de la UE / COSME.

Los estudiantes realizan:

  • Un seminario de una semana en Japón.
  • Un curso intensivo de japonés de 4 meses.
  • Prácticas en una empresa japonesa durante 8 meses.

 

Plazo para inscripción hasta el 13 de enero.

Toda la información aquí.

Se ha abierto el plazo de solicitudes de la convocatoria Erasmus 2020/2021.

Toda la información se puede encontrar a través de la intranet del alumno en el apartado Servicios => Relaciones Internacionales y Cooperación => Movilidad Internacional y Cooperación (AIRE). Una vez se abra la aplicación AIRE, hay que pinchar, en el bloque de Llamadas, en la que dice Erasmus 2020-2021 ETSID.

En la pestaña Documentación se encuentran las bases generales de la convocatoria, las específicas de ETSID y el cuadro de equivalencias de idiomas. En breve estará también disponible un listado actualizado de las plazas disponibles en cada universidad para las diferentes titulaciones de la escuela.

El plazo de solicitudes estará abierto hasta el próximo 2 de diciembre.

“Next Generation Women Leaders Award ”, un premio dirigido a alumnas de grado o máster, con o sin experiencia profesional.

Las seleccionadas recibirán una beca de 2.000 euros dirigida a costear los gastos de matrícula, trabajos de voluntariado, prácticas de verano, investigación u otras iniciativas que puedan ayudarlas en el desarrollo académico y profesional. También se les dará la oportunidad de tener una mentora (una de nuestras consultoras) que las apoyará  en sus estudios académicos y en su entorno profesional.

Puedes  enviar tu candidatura hasta el 11 Noviembre de 2019

+  información en este enlace: https://www.mckinsey.com/next-generation-women-leaders/ngwl-award

[ 05/11/2019 ]

Los profesores de la Universitat Politècnica de València (UPV), Isabel Salinas Marín, Juan A. Sans, Marcos H. Giménez y Juan A. Monsoriu, todos ellos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño (ETSID), han sido galardonados por la Real Sociedad Española de Física (RSEF) y la Fundación BBVA con el premio al Mejor Artículo de Enseñanza.

El trabajo premiado lleva por título “Cómo visualizar oscilaciones forzadas en tu smartphone” y fue publicado el año pasado en la Revista Española de Física. El jurado de los premios ha valorado la capacidad de los autores para diseñar un experimento que, aprovechando un dispositivo de amplio uso y fácil acceso como es el teléfono móvil, permite a los estudiantes familiarizarse con distintos conceptos de física clásica, su fundamento matemático y el manejo de software de ajuste de datos. En el artículo también participó Juan C. Castro-Palacio durante su periodo como investigador asociado en el Imperial College de Londres.

El móvil, un gran aliado en las aulas

Juan A. Monsoriu, uno de los autores del artículo, destaca que el móvil puede convertirse en un gran aliado para los profesores y para los estudiantes. “Cada año, cerca de mil alumnos, tanto universitarios como de ESO y bachillerato, aprenden y refuerzan conceptos de física en las aulas de la UPV de una forma diferente, más interactiva y divertida. El uso del móvil como herramienta de medida influye directamente en una mayor motivación de los estudiantes y permite lograr una mejor comprensión de los fenómenos estudiados”, destaca Juan A. Monsoriu.

Experiencia didáctica premiada

En su artículo, los profesores e investigadores de la UPV explican una nueva experiencia didáctica para el estudio de las oscilaciones forzadas en el laboratorio. Para ello, en primer lugar, presentan los elementos necesarios para adaptar un motor vibrador a un carril cinemático existente, sobre cuya deslizadera se coloca un smartphone.

“Mediante una app gratuita se puede controlar el sensor de aceleración (acelerómetro), de manera que se puede almacenar los datos de tiempos y aceleraciones registrados, al mismo tiempo que los representa gráficamente en la pantalla. De este modo, se puede visualizar al instante la aceleración y experimentar con diversos modos de vibración. Se trata de una herramienta sencilla para explicar un complejo proceso físico”, destacan los autores del artículo premiado.

CiènciaLab y Campus Científicos de Verano

Los profesores de la ETSID de la UPV imparten estos experimentos no solo con alumnado universitario, sino también con estudiantes de secundaria que participan en el programa CiènciaLab (una iniciativa de la UPV para acercar la ciencia a los más jóvenes mediante diferentes talleres científicos, tecnológicos y artísticos) o en los Campus Científicos de Verano (una actividad de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).

“Los contenidos se adaptan al nivel de conocimientos de los estudiantes, pero la base es la misma”, destaca Monsoriu. “Además, con estos talleres, facilitamos las prácticas de laboratorio a los institutos, que, en muchas ocasiones, no tienen capacidad para disponer de los equipos tradicionales. Gracias a los móviles, es como si tuviéramos un laboratorio en nuestro bolsillo”, destaca Monsoriu.

Proyecto Smartphysics

Todos los experimentos diseñados por los profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño de la UPV se integran dentro del proyecto Smartphysics, una iniciativa liderada por la UPV y que responde al objetivo de generar una nueva perspectiva en el campo de las ciencias de la educación, introduciendo elementos de desarrollo tecnológico y social, como los dispositivos móviles de última generación, en el trabajo experimental de laboratorio.

En la web del proyecto Smartphysics se puede acceder a todas las experiencias didácticas diseñadas por los profesores e investigadores de la UPV, entre ellas, la propuesta premiada por la Real Sociedad Española de Física y la Fundación BBVA.

Más información
Noticia en UPV TV

fuente: www.upv.es

Las seleccionadas recibirán una beca de 2.000 euros dirigida a costear los gastos de matrícula, trabajos de voluntariado, prácticas de verano, investigación u otras iniciativas que puedan ayudarlas en el desarrollo académico y profesional. También se les dará la oportunidad de tener una mentora (una de nuestras consultoras) que las apoyará  en sus estudios académicos y en su entorno profesional.

Puedes  enviar tu candidatura hasta el 11 Noviembre de 2019

+  información en este enlace: https://www.mckinsey.com/next-generation-women-leaders/ngwl-award

Coincidiendo con la apertura del plazo de solicitudes PROMOE 2020/21 y aprovechando la visita de Amanda Hammatt, responsable de International Engineering Studies & Programs de la University of Wisconsin-Madison (EE. UU.), la Subdirección de Relaciones Internacionales de la ETSID ha programado una charla-presentación sobre las opciones de intercambio para alumnos de la ETSID en dicha universidad.

La University of Wisconsin-Madison es una de las mejores universidades del mundo (la número 27, según el ranking de Shanghai, el más prestigioso actualmente) y, dado que desde allí envían muchos alumnos a la UPV, tienen mucho interés en incrementar el flujo de nuestros estudiantes hacia Wisconsin. Tradicionalmente, la ETSID es una de las escuelas que más alumnos les ha enviado, dejándoles una muy buena impresión, por lo que quieren potenciar el intercambio con nuestros alumnos.

La charla tendrá lugar el lunes, 11 de noviembre, a las 11:15, en el Salón de Grados de la ETSID (planta baja, ala sur).

La Embajada de los Estados Unidos en Madrid te invita a un visionado especial de la película Apolo 11 en el Salón de Actos – ETSID 7 de noviembre, a las 12.30 h. El registro es OBLIGATORIO:

Registro: https://cdl.upv.es/american-space/actividades/proximas-actividades

La Subdirección de Relaciones Internacionales de la ETSID, cuando ya se acerca la fecha de la convocatoria Erasmus para el próximo curso, y aprovechando que el profesor Samir Khoshaba, coordinador de programas de intercambio del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Linnaeus University (Suecia), estará unos días de visita en nuestra universidad, ha organizado una charla informativa sobre las posibilidades y ventajas de realizar una estancia Erasmus en su universidad, sobre todo en las titulaciones de grado en Ingeniería Mecánica (donde ofrecen algunas asignaturas en inglés) y máster en Simulation Driven Product Development (para los alumnos de grado en Mecánica y máster en Diseño y Fabricación Aisistidos por Computador).

Además, es una oportunidad especial para conocer de primera mano cómo sería realizar una estancia Erasmus en Suecia, ya que el profesor Khoshaba responderá a cuantas preguntas se le formulen al respecto.

La charla tendrá lugar el próximo jueves, 31 de octubre, a las 12:00, en el Salón de Grados de la ETSID (planta baja, ala Sur).

Convocatoria Extraordinaria para la concesión de las Becas del Ayuntamiento de Valencia 2019 para la realización de prácticas en empresas:

 

  • Solicitudes hasta el 31 de octubre
  • 12 becas disponibles

 

Toda la información se encuentra aquí: http://www.upv.es/contenidos/SIEPRACT/infoweb/siepract/info/913451normalc.html

Ricardo Pérez Herrerías, profesor de la ETSID, ha sido galardonado con el premio Nikola Tesla 2019 a la Trayectoria Profesional de Toda una Vida por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia. Con 38 años de docencia en la UPV ha sido una pieza importante en la ETSID llegando a ser subdirector de esta escuela.

Julio Moisés López Sánchez, estudiande de la ETSID recibe el premio Nikola Tesla a la mejor trayectoria profesional por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia. Destaca su 9’5 de media en el grado y 9,6 en el TFM.

En el marco de la Semana Internacional de Intercambio 2019 (http://www.upv.es/noticias-upv/noticia-11513-xi-semana-inte-es.html), a punto de publicar la convocatoria Erasmus 2020/21, la Oficina de Programas Internacionales de Intercambio (OPII), ha programado sendas charlas informativas sobre los programas PROMOE (intercambios fuera de Europa) y Erasmus+ Prácticas, así como va a celebrar este año el Día de Polonia.

También, desde la Subdirección de Relaciones Internacionales de la ETSID se ha programado una charla-presentación en la escuela para hacer referencia a las novedades de la convocatoria Erasmus en ETSID, requisitos, posibles destinos y otros datos relevantes para los alumnos de nuestras titulaciones. Intentaremos también contar con la intervención de un representante de ESN (Erasmus Students Network) que facilitará información práctica para moveros por Europa.

Los días y horarios son los siguientes:

Día de Polonia (ver información adjunta):

  • Dónde: Casa del Alumno, edificio 4K
  • Cuándo: Martes, 22 de octubre, a las 13:00

Erasmus+ Prácticas:

  • Dónde: ETSIAMN, edificio 3P, Salón de Actos
  • Cuándo: Miércoles, 23 de octubre, a las 12:30

PROMOE:

  • Dónde: ETSIAMN, edificio 3P, Salón de Actos
  • Cuándo: Miércoles, 23 de octubre, a las 13:00

Erasmus ETSID:

  • Dónde: ETSID, aula S03
  • Cuándo: Jueves, 24 de octubre, a las 12:30

Esta información es de especial interés para todos aquellos que tengan pensado solicitar un intercambio para este próximo curso 2020/2021.

Para toda la información: Descargar

Gena Prats Boluda es Ingeniera Industrial y doctora en Tecnología Electrónica por la UPV. Departamento de Ingeniería Electrónica y profesora Titular de Universidad en el Dpto. Ingeniería Electrónica ETSID UPV.

Líneas de investigación: se enmarcan en el campo de la Ingeniería Biomédica, concretamente en el desarrollo de sistemas no-invasivos de captación e instrumentación ad-doc de señales bioeléctricas y su procesado así como el desarrollo de sistemas de predicción y ayuda al diagnóstico y toma de decisiones. Estos sistemas y herramientas han sido empleados en cardiología, gastroenterología y obstetricia, en colaboración con diversos hospitales y grupos de investigación.

 

Lugar: Aula San Onofre

Fecha: 15:30 – Martes 15 de octubre